Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Desafiando los descarados y frenéticos esfuerzos israelo-estadounidenses para desestabilizar su inminente gobierno, Hamas ha estado manteniendo intensas consultas con los dirigentes de varias facciones en un esfuerzo por formar el próximo gobierno.
Mahmud Zahar, el líder en Gaza de Hamas, se reunió el lunes 20 de febrero con representantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y la Yihad Islámica. Se esperaba que más tarde se reuniera con representantes de otras facciones, con la esperanza de poder llegar a formar, en un plazo de dos semanas, un gobierno de amplia base o un gobierno de unidad nacional.
Sin embargo, ha quedado claro que los esfuerzos de Hamas para incluir a Fatah en el gobierno tendrán que enfrentar serios obstáculos. Algunos dirigentes de Hamas han dado a entender que se están esforzando por ganar a algunos independientes pro-Fatah, en el caso de que el «Fatah oficial» se mantenga firme en su oposición al próximo gobierno dirigido por Hamas.
Mientras tanto, el Presidente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmud Abbas ha tenido que pedir formalmente a Ismail Haniya que forme parte del próximo gobierno. La semana pasada, el liderazgo político de Hamas eligió unánimemente a Haniya para que fuera el candidato del Movimiento para el puesto de Primer Ministro, disipando anteriores rumores de que Hamas podría elegir para el puesto a un tecnócrata.
Haniya, un veterano político de 43 años de edad y antiguo profesor de Literatura Árabe, es considerado un buen comunicador. El antiguo ayudante del líder espiritual y fundador de Hamas, el Jeque Ahmed Yassin, es considerado también un pragmático y un moderado relativo. El pasado mes, cuando se le preguntó sobre el objetivo de Hamas de «destruir a Israel», Haniya dijo: «No queremos destruir a nadie; todo lo que queremos es vivir en paz y dignidad y, sobre todo, liberarnos de la ocupación y de la opresión.»
Haniya ha sugerido en varias ocasiones que Hamas estaría deseando aceptar una paz amplia con Israel a cambio de una retirada total israelí de Cisjordania, la Franja de Gaza y el Este de Jerusalén. También considera favorablemente poner fin a todo tipo de violencia, especialmente contra civiles, tanto de Israel contra los palestinos como de los palestinos contra los israelíes.
Mientras tanto, el sábado 18 de febrero, el Consejo Legislativo Palestino dominado por Hamas (CLP) prestó juramento simultáneamente tanto en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, como en la ciudad de Gaza. Israel rechazó permitir que los legisladores de Gaza, con excepción de algunos concejales de Fatah, como Mohammad Dahlan, viajaran a Cisjordania para asistir a la ceremonia.
Tras un breve recitado coránico exhortando a los musulmanes a mantenerse unidos, se tocó el himno nacional palestino, después de lo cual todos leyeron una sura (capítulo) de apertura del Corán en honor de los mártires palestinos que murieron defendiendo la causa palestina.
El presidente del Consejo Nacional Palestino (CNP), Salim Zaanum, se dirigió a la gran audiencia de legisladores salientes y entrantes, así como a dirigentes civiles, funcionarios de la AP y diplomáticos extranjeros. Zaanun hizo un llamamiento por la unidad nacional palestina, especialmente entre Fatah y Hamas. Urgió a Fatah a comportarse correctamente con el próximo gobierno dirigido por Hamas, expresando que no tenían ningún derecho a impedir el gobierno ni a obstaculizar sus esfuerzos para formarlo.
«Hamas está ahora en el gobierno, Fatah debería aceptar este hecho con serenidad. Eso es la democracia,» dijo.
En su largo discurso ante el Consejo, el Presidente de la AP Mahmud Abbas afirmó el compromiso de la Autoridad Palestina con el proceso de paz y con la hoja de ruta, apoyada por el Cuarteto [*], para alcanzar la paz entre Israel y los palestinos. «Continuaremos comprometidos con el proceso de negociación como única opción política, pragmática y estratégica a través de la que recogemos los frutos de nuestra lucha y los sacrificios de largas décadas,» dijo.
Abbas -también conocido como Abu Mazen- denunció a Israel por intentar chantajear a los palestinos para que renunciaran a algunos de sus derechos. «Se equivoca todo el que piense que ese tipo de políticas obligará a nuestro pueblo a izar bandera blanca y a ceder. No conoce la realidad de este pueblo, su fe, su determinación y su perseverancia hasta conseguir que todas sus luchas fructifiquen.»
Tras el discurso de Abbas, Aziz Duweik, de 58 años, fue elegido portavoz del parlamento. Duweik recibió setenta votos de entre un total de ciento treinta y dos, el número total de escaños del CLP. Cuarenta y seis diputados, la mayoría de ellos afiliados a Fatah, emitieron sus votos en blanco. No pudieron votar catorce miembros del parlamento que están detenidos en las cárceles israelíes, mientras que otros dos estaban ausentes.
Hasan Jreishe, independiente, y Ahmad Bahr, un diputado de Hamas de Gaza, fueron elegidos como primer y segundo portavoz adjunto. Mahmud Al-Ramahi, un diputado de Hamas, fue elegido secretario parlamentario.
Tras su elección, Duwik manifestó a Al Ahram Weekly que lucharía para «crear y consolidar tradiciones genuinamente democráticas en el parlamento -para profundizar en la democracia- y en el gobierno.» «Intentaré mantener los equilibrios debidos; si Dios quiere, nos esforzaremos en cumplir las expectativas de nuestro pueblo.»
Por su parte, los dirigentes israelíes han estado haciendo declaraciones convulsivas y belicosas vilipendiando a Hamas y prometiendo estrangular al pueblo palestino como castigo por haber elegido al Movimiento para gobernar. Esas declaraciones, sugieren algunos observadores, deberían ser consideradas en el contexto de la vitriólica campaña electoral ahora en proceso de celebración en Israel.
Un funcionario israelí anónimo, citado por el periódico Haaretz dijo: «Les haremos pagar el precio de haber elegido a Hamas».
Además, el domingo 19 de febrero, el gobierno israelí adoptó una serie de medidas draconianas contra los palestinos, incluido «cortar permanentemente» la transferencia a la Autoridad Palestina de los ingresos recibidos por cobros de impuestos de los productos palestinos. Dov Wiessglass, un ayudante del ahora comatoso Primer Ministro israelí Ariel Sharon, fue citado afirmando: «es como hablar de dietética. Les haremos adelgazar y perder peso, pero no queremos que se mueran.»
Lamentablemente, la cínica y cruel declaración no produjo reacción alguna en las capitales occidentes y recibió poca cobertura en los medios internacionales. Además del bloqueo financiero y económico, el ejército de ocupación israelí ha vuelto a introducir otras medidas draconianas contra los civiles palestinos en Cisjordania. El ejército ocupante ha levantado docenas de controles policiales de carretera, al parecer con el propósito de atormentar y humillar a los palestinos por haber elegido a Hamas.
Algunos de esos controles se han situado en el corazón mismo de las ciudades palestinas y en los centros de población fueron vistos soldados de gatillo fácil apuntando con sus rifles contra los transeúntes. Como reacción ante las medidas represivas, Hamas acusó a Israel de estar llevando a cabo un «genocidio silencioso contra nuestro pueblo.» «Someter a un pueblo a una situación de hambre masiva es un genocidio de masas. Es un holocausto silencioso,» dijo Nayef Rayub, un importante dirigente de Hamas que probablemente asumirá una cartera ministerial en el nuevo gobierno.
Rayub describió la decisión israelí de parar la transferencia de ingresos por impuestos a la Autoridad Palestina como un «robo en pleno día». «Israel es completamente responsable de este crimen legal y moral».
Rayub respondió airadamente a las preguntas acerca de cómo esperaba que Israel ayudara a los palestinos cuando Hamas no reconocía a Israel. «¿Han olvidado que Israel es aquí la potencia ocupante? ¿Necesitan que les recuerde las obligaciones de una potencia ocupante bajo el derecho internacional?», dijo.
«Además, ¿cómo puede estar siempre viniendo gente a pedirnos que reconozcamos a Israel pero nunca le piden a Israel que reconozca a Palestina? ¿Se quedan todos Vds. tuertos cuando llegan a Israel», añadió.
N. de T.:
[*] El Cuarteto está conformado por representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea, EEUU y Rusia.
Texto en inglés:
http://weekly.ahram.org.eg/2006/783/re101.htm