Recomiendo:
0

Mohamed Barguti, ministro palestino de Asuntos Locales

«Hamas se integrará en la OLP, que reconoce a Israel»

Fuentes: El Mundo

Ingeniero y máster en Negocios, Mohamed Barguti, de 38 años, seguirá siendo el ministro más joven de los 25 que integran el nuevo gabinete de unidad nacional palestino que ayer fue presentado en Gaza. Si antes ocupaba la cartera de Trabajo, ahora será titular de Asuntos Locales. Barguti fue el primer miembro del Ejecutivo liderado […]

Ingeniero y máster en Negocios, Mohamed Barguti, de 38 años, seguirá siendo el ministro más joven de los 25 que integran el nuevo gabinete de unidad nacional palestino que ayer fue presentado en Gaza. Si antes ocupaba la cartera de Trabajo, ahora será titular de Asuntos Locales.

Barguti fue el primer miembro del Ejecutivo liderado por Hamas detenido por los soldados israelíes en junio de 2006, como represalia a la captura en Gaza de Gilad Shalit. Fue liberado tras dos meses en prisión. Natural de una aldea al norte de Ramala, Barguti se integra en la nueva generación de islamistas palestinos que entremezclan su fe con una depurada educación -habla perfectamente inglés- y una visión política radicalmente ajena a los estereotipos en boga en Occidente.

De sus palabras se deduce que Hamas pretende iniciar una «nueva era» -como afirmó en Gaza el jefe del Ejecutivo, Ismail Haniya- en la que incluso han decidido integrarse en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entidad que acepta de manera explícita la existencia de Israel. «Estamos ante una oportunidad histórica» dice Barguti. Pero Tel Aviv sigue aferrado al boicot del Gobierno de coalición.

Pregunta.- ¿Por qué afirma Haniya que estamos ante una nueva era? ¿Qué ha cambiado en este gobierno de unidad nacional con respecto al anterior?

Respuesta.- Estamos ante un gobierno con una plataforma política muy clara: aceptamos un estado palestino en las fronteras de 1967; se respetarán y honrarán todos los acuerdos firmados por los ejecutivos anteriores; y se establece un alto el fuego que incluya detener todas las acciones contra Israel. Es decir, estamos cumpliendo todos los requisitos del Cuarteto.

P.- ¿Pero ello supone asumir la existencia de Israel?

R.- Cuando Hamas acepta un Estado en [las fronteras de] 1967 es que estamos aceptando lo que hay en el otro lado. Hemos dicho que la OLP se encargará de las negociaciones [sobre un acuerdo final con Israel] y ellos reconocen a Israel. Eso no implica que cada uno de los palestinos tenga que decir que reconoce a Israel. Muchos de los partidos israelíes no reconocen [en su programa político] un Estado palestino. Lo importante no son las palabras o las proclamas, sino que ahora todos los palestinos aceptan un Estado en los territorios de 1967.

P.- ¿Dice usted que la era de los atentados suicidas ha finalizado?

R.- Les digo que no queremos que continúe el baño de sangre y que asumimos un cese de hostilidades completo, que incluye también el lanzamiento de cohetes.

P.- ¿Incluyen los acuerdos de la Meca un mandato de Hamas para que Abu Mazen negocie con Israel?

R.- Sí. La única condición es que si se llega a un acuerdo que afecte al destino de los palestinos [se refiere a un tratado final de paz donde se definan fronteras y la suerte de los refugiados] se someta a un referéndum entre toda la comunidad palestina, incluida la que vive en el exterior. Hamas asumirá el resultado de ese referéndum. Además, Hamas se integrará en la OLP. Jaled Meshal y Abu Mazen acordaron que esa organización sea reformada por completo y acoja en su interior a todas las facciones. Así tendremos una OLP más poderosa y una atmósfera fértil para un acuerdo político [con Israel]. Quiero dejar clara una cosa, para Hamas, en cuanto partido, negociar con Israel no es una idea equivocada o inaceptable, lo único que no queremos es repetir 15 años de errores.

P.- Pero estas afirmaciones suponen un cambio radical en la postura de Hamas, que siempre descalificó a la OLP. ¿Es así?

R.- Sí, se trata de un cambio dramático, aunque la idea de establecer un Estado palestino en las fronteras de 1967 ya fue defendida por el propio jeque Ahmed Yasin [el fundador de Hamas asesinado por la aviación israelí en 2004]. Cuando éramos simplemente un movimiento político no teníamos necesidad de asumir estas nuevas posturas, pero al formar parte de un Gobierno todo cambia. Es una prueba de lo errados que estaban aquellos que decían que Hamas era una extensión de Al Qaeda o de los talibán. Hamas ha probado que quiere construir puentes con el mundo.

P.- ¿Cuándo se concretará la entrada de Hamas en la OLP?

R.- No hay una fecha específica, pero Meshal y Abú Mazen acordaron que se lograra antes del final del presente año.

P.- ¿Asumirán también los Acuerdos de Oslo?

R.- Repito, vamos a respetar todos los acuerdos del pasado.

P.- Existe la posibilidad de que la UE acepte lidiar con los miembros del Gabinete que no sean militantes del movimiento islamista. ¿Cuál sería la reacción de Hamas?

R.- Eso sería un insulto para todo el pueblo palestino. Habría que preguntarse si los palestinos dejarían pasar ese insulto sin reaccionar. ¿Aceptarían España o Francia que alguien tratara sólo con una parte de su Gobierno? Hamas se enfrenta a un momento crucial. Tiene dos opciones en el futuro más inmediato. Ha optado por la vía política, pero si se le acorrala contra la pared podría decidir que esa opción no es viable y optar por otra actitud. Los palestinos han participado en unas elecciones y ven que sus ministros son detenidos, que la democracia sólo les trae hambre y opresión. Ésta es la última oportunidad para la Autoridad Palestina. Si no funciona, entonces acabaremos con la ocupación israelí de cinco estrellas y les pediremos que regresen [a Cisjordania y Gaza] a hacerse cargo de las escuelas, de la electricidad y del pago de los salarios [hasta que se inició el boicot ese dinero era sufragado en su mayor parte por la ayuda internacional].

P.- El Gobierno israelí ya ha indicado que tampoco reconocerá a este Ejecutivo. ¿Qué opina?

R.- Somos conscientes de que seguiremos bajo cierta presión, pero será muy diferente a la que hemos sufrido hasta ahora. Ahora las justificaciones de Israel son muy débiles. Estamos frente a un gobierno de unidad nacional que recibe el apoyo del 98% de la población palestina. Por el contrario, Ehud Olmert tiene el respaldo del 2% de su pueblo.

P.- ¿La nueva postura es una aceptación de que no fueron realistas al intentar gobernar en solitario?

R.- No esperábamos que el boicot fuera tan amplio, ni que las presiones de EEUU tuvieran éxito con los países árabes y Europa. Esperamos que ahora Europa apoye a los oprimidos. De momento ya hemos recibido varias señales positivas.