El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas Abu Mazen, ha sido objeto de duras críticas de las organizaciones palestinas por la reunión que mantuvo el sábado en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Tanto Hamas como el izquierdista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), criticaron duramente a Mahmud […]
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas Abu Mazen, ha sido objeto de duras críticas de las organizaciones palestinas por la reunión que mantuvo el sábado en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Tanto Hamas como el izquierdista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), criticaron duramente a Mahmud Abbas por haber acudido a la residencia oficial del jefe del Ejecutivo israelí, mientras Jordania sigue ofreciéndose para mediar entre Al Fatah y Hamas.
El portavoz de Hamas Ismail Raduan manifiesta que la reunión tuvo por objeto «presionar a la parte débil, la palestina, para extorsionarla en asuntos políticos y de seguridad. Abu Mazen tendría que haberse reunido con el primer ministro Haniyeh para formar un gobierno palestino de unidad».
La reunión, agrega Raduan, «no produjo resultados tangibles», opinión compartida por el diputado Jaleda Jarrar, del FPLP, para quien ese encuentro «no sirvió a la causa palestina y no consiguió nada».
El aislamiento de Olmert
Según Jarrar, la reunión con Abbas «sólo ha servido a Olmert para superar su aislamiento interno» en Israel, al tiempo que indicó que, hasta la fecha, las negociaciones entre palestinos e israelíes «han demostrado ser un fracaso».
En la ciudad de Gaza, portavoces de la Jihad, irónicamente, reaccionaron diciendo que «esperábamos sentir el calor de la bienvenida y la cálida conferencia» de Abbas con Olmert, quien recibió al presidente palestino con un beso en cada mejilla.
Ayer, fuentes cercanas a Olmert y a Abbas fueron adelantando las «concesiones» que Israel podría hacer para reforzar la posición de Abbas en su pugna con Hamas. Se insistió en el desbloqueo de cerca del 12% del dinero que Tel Aviv ha retenido a la ANP, se habló de la posibilidad de liberar presos palestinos sin esperar a que la resistencia haga otro tanto con el soldado ocupante que capturó en junio y de levantar algunos controles militares en Cisjordania.