Revisado por Caty R.
‘La razón por la que el estado de Israel existe hoy y por la que l.500.000 palestinos se han convertido en refugiados es que, durante treinta años, el poder militar británico impuso la inmigración judía a los árabes palestinos hasta que hubo bastantes inmigrantes con suficientes armas para defenderse. La tragedia de Palestina no sólo es una cuestión local. Es una tragedia para el mundo porque es una injusticia. Y es una amenaza para la paz mundial’.
Arnold Toynbee, 1968.
‘Desde hace al menos 60 años, Occidente viene haciendo un esfuerzo sin precedentes en armas, dólares y palabras, para ocultar dos ideas sencillas y terribles que, indisociables entre sí, deberían hacernos temblar. La primera es que Palestina constituye la grieta moral del mundo globalizado, el punto vertebral por el que se está rompiendo ya la humanidad entera. El segundo es que Israel constituye la máxima amenaza, no ya para la vida y la dignidad de los palestinos, sino para cualquier esperanza de paz y estabilidad en nuestro planeta’.
Santiago Alba Rico, filósofo español, 2007. ‘Israel es el Peligro’
Tiempos oscuros: A la izquierda el equipo de Inglaterra, con Stanley Matthews a los 23 años de edad, hace el saludo nazi mientras suena el himno nacional alemán en Berlín, en 1930.
En diciembre de 1935 ante 54.000 espectadores, muchos de ellos alemanes, se jugó un partido amistoso entre las selecciones inglesa y alemana de fútbol. Alemania estaba gobernada por el régimen nazi y el partido se jugó en el estadio White Hart Lane del Club de Fútbol Tottenham Hotspur en Londres, Inglaterra.
En octubre de 1936 el equipo de la Alemania nazi visitó Ibrox Park, estadio de fútbol de Glasgow, Escocia. En aquella ocasión los jugadores, el público y la prensa alemanes hicieron el saludo nazi durante el himno alemán. Sin embargo los escoceses no realizaron ningún gesto de reconocimiento hacia el régimen de Adolf Hitler.
En mayo de 1938 el ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno británico y la Federación Inglesa de Fútbol hicieron que sus jugadores saludaran con el saludo nazi a las 105.000 personas presentes en el Olympiastadion, estadio olímpico de Munich, Alemania, cuando se jugó el partido amistoso Inglaterra-Alemania.
Ese momento, que se refleja en la fotografía, tal vez sea el recuerdo más doloroso de toda la historia de la selección inglesa. Entre los jugadores que efectuaron tan deshonroso saludo se encontraba el mítico Sir Stanley Matthews, primer Balón de Oro de la historia.
El partido acabó con un 3-6 a favor de los ingleses pero, sin lugar a dudas, fue una victoria humillante para los ‘vencedores’ ingleses.
El primer equipo de fútbol palestino se creó en 1908 en el colegio ‘Alrawda’ de la ciudad palestina de Jerusalén (Al Quds). Y la Asociación Palestina de Fútbol se fundó en 1928, también en la ciudad palestina de Jerusalén.
El equipo nacional palestino no puede participar en eventos deportivos internacionales porque el estado militar extranjero sionista de Israel prohibe que los jugadores puedan salir de su propia tierra y jugar en el extranjero y/o simplemente ‘juega al bombardeo de la población civil’.
Mientras… paciente y consecuentemente, armada con la pacífica idiosincrasia palestina, la Asociación Palestina de Fútbol solicitó a la FIFA que postergase el partido, petición que le denegaron, tal como ilustra el siguiente enlace: http://www.palestinefa.com/.
Y mientras… el año pasado, el 30 de marzo de 2006, el único estado militar extranjero ‘democrático’ implantado en Oriente Próximo, bombardeó el estadio nacional de fútbol palestino hasta el punto de originar un ‘cráter en su centro’.
Y mientras… se ha solicitado a la FIFA, al menos en todos los idiomas de este planeta, que imponga medidas disciplinarias:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?lg=es&reference=143
Y mientras en los países ‘democráticos y progresistas’ del ‘Occidente civilizado’ miramos pasivamente todos esos sucesos reales, paralelamente observamos cómo el estado de apartheid sionista de Israel participa en todos los acontecimientos deportivos internacionales, lo mismo que la Alemania nazi de antaño.
De esta forma observamos las semejanzas en cuanto a la negación de los derechos humanos por la Alemania nazi y por el apartheid sionista de Israel, y también las semejanzas de nuestra complicidad mundial.
Mantenemos una insana conducta, aprendida y condicionada, de pasividad borreguil mientras en Chile y otros países esperamos la llegada de refugiados palestinos a quienes se les prohibe el retorno a su patria de origen, Palestina. Mientras tanto, paralelamente, el estado de apartheid sionista avanza y arrasa con todo y con todos, haciendo caso omiso a todas y cada una de las Resoluciones de las Naciones Unidas. Sin que nadie reflexione y mucho menos le importe la incoherencia de jugar, con un estado invasor, sobre la tierra palestina testigo de la limpieza, de la Nakbah, nuestra ‘Shoah’, que perdura descaradamente hasta nuestros días debido exclusivamente a factores de ‘poderes e intereses económicos’.
Así, el 20 de septiembre de este año el estado extranjero militar sionista israelí, como cualquier estado normal respetuoso del Derecho Internacional y de todas las Resoluciones de las Naciones Unidas, especialmente la 194, jugaba contra Chile en el Canada Stadium de Ramat Hasharon, Centro de Tenis de la ciudad palestina de Jaffa en ‘Israel’ o sea, Palestina, negada y borrada de los mapas y del atlas mundial.
En el siguiente vínculo se observa lo que queda de una casa cercana al Centro de Tenis erigido en tierra palestina:
http://www.palestineremembered.com/Jaffa/al-Sawalima/Picture12707.html
El 8 de septiembre de este año, en Londres, se emprendió la siguiente campaña:
Y el enlace siguiente es para firmar contra la participación del equipo de fútbol israelí en Europa y por la libertad de hacerlo de los equipos palestinos en su propia tierra:
Pienso que ya es hora de mostrar justas y neutrales tarjetas rojas al apartheid. Creo que, moralmente, ya es hora de hacer algo para detener todos y cada uno de los holocaustos, ya que, como dice el filósofo español en su artículo ‘Israel es el peligro’, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=35073: ‘Israel tal vez no sea el estado más injusto y criminal de la historia, pero sí es, probablemente, el que lo ha sido durante más tiempo y con más impunidad. Nació con un crimen y cada minuto de normalidad de sus ciudadanos es contemporáneo de un nuevo crimen. Tiene permanentemente, por así decirlo, su origen delante de los ojos y vive sin descanso en la violencia ampliada del origen, como en una maldición griega’.
Nelly Marzouka es psicóloga clínica de la Universidad de Chile y colabora habitualmente en la revista online psicolatina.org, revista electrónica internacional de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología.
Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Este artículo se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la revisora y la fuente.