ONGs piden al Gobierno marroquí que tome las mismas disposiciones sobre jóvenes judíos que viajan a Israel para entrenarse en el ejército de ese país como las tomadas contra los que se suman a la Daesh.
El reciente viaje realizado por una treintena de jóvenes judíos marroquíes a Israel como parte de un programa patrocinado por el Ministerio de Defensa, ha reactivado la campaña de los grupos anti-normalización del reino. Demandan en una carta al jefe de gobierno, Abdelilah Benkirane, ordenar una investigación «sincera» y «transparente» sobre el caso.
Esta «amenaza a la seguridad del reino», escriben los firmantes de la carta, exige » identificar a los responsables» detrás de la organización de este programa «y tomar las medidas necesarias». También piden «hacer todo lo posible para evitar que ocurra un nuevo desplazamiento de este tipo (…) y procesar a cualquier persona involucrada o que haya participado o cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Palestina ocupada».
Las ONG que califican a Israel como estado de régimen de «apartheid» opinan que dicha visita es «tan peligrosa como unirse a la organización del Daesh». Ellos consideran que «la formación de un grupo armado por individuos marroquíes amenaza la seguridad nacional, independientemente de la organización terrorista que los recluta y entrena».
Los autores de la carta dicen que » en todo caso no se debe subestimar el entrenamiento militar en la entidad sionista bajo la cobertura de consideraciones políticas o de otro tipo, cuando la estabilidad y la seguridad en nuestro país están en peligro.» También recuerdan las revelaciones que hizo en octubre de 2013 el general Amos Yadlin, ex director de los servicios secretos del ejército «Aman», a un canal de televisión en su país diciendo que Israel tiene una red de espionaje y subversión capaz, si es necesario, de desestabilizar Marruecos.
El jefe de gobierno se enfrenta a nuevos círculos de activistas que se oponen a Israel y que le piden que accione. Un año atrás, casi las mismas ONG habían solicitado sus servicios para que prohíba las actividades de la empresa israelí ZIM, una propiedad de un holding público, en los puertos marroquíes.
Fuente: http://www.yabiladi.com
¿Y Francia? Recordemos que Fabius firmó con Israel en 2014 un acuerdo para facilitar la integración de jóvenes franceses al ejército israelí y que sólo tenemos un manifiesto contra este acuerdo escandaloso.