Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística, por Carlos Sanchis
Localización:
40 Km. al sur de Jerusalén en Cisjordania.
Población:
Hebrón es una de las ciudades más densamente pobladas de Cisjordania. En el centro de Hebrón, 750 colonos viven en cuatro enclaves con unos 150.000 palestinos musulmanes, en los que se incluye 3 comunidades cristianas palestinas.
En el término municipal de Hebrón, hay 6.400 colonos judíos viviendo en el asentamiento de Kiryat Arba, además de 2.670 colonos que viven en el área de los alrededores, bloqueando la capacidad de desarrollo de Hebrón al este.
Historia:
Es considerada como un lugar sagrado por las religiones musulmana, judía y cristiana. Fue allí donde Abraham enterró a su mujer Sara en una cueva, más tarde se convirtió en su propia tumba y en la de sus descendientes Isaac y Jacob y sus esposas Rebeca y Lea.
Hacía el año veinte antes de Cristo, Herodes el Grande, selló la gruta y construyó una gran sala en ella, que más tarde fue convertida en iglesia bajo la dominación bizantina. Tras la conquista árabe del año 638 de nuestra era, la iglesia fue convertida en mezquita. La invasión de los Cruzados trató de reivindicar el lugar para la cristiandad y fue construida mucha de la actual edificación, pero con el tiempo fue completada por Saladino como mezquita.
En el siglo XIII, el emir mameluco Baybars prohibió a los no musulmanes la entrada al edificio que hasta entonces estaba abierto a todos, sin importar su religión.
La cohabitación entre las comunidades musulmanas y judías fue relativamente pacifica hasta finales de los años veinte. En este periodo un enorme descontento fue creciendo entre las masas árabes debido a la pobreza económica y a la inestabilidad política que ganaba importancia levantando protestas incontroladas. Hasta el establecimiento del Mandato británico en 1918, una política pro sionista fue puesta en práctica en la región, promocionando la inmigración judía y el detrimento de la economía árabe local.
En el contexto de este entorno altamente tenso, la violencia esporádica relacionada con los santos lugares se dio fácilmente en días de desasosiego. En 1928, se propagaron rumores en Jerusalén acerca de que los judíos querían ensanchar el área del Muros de las Lamentaciones. Esto provocó disturbios locales que se extendieron a todo el país en un breve período de tiempo. Al final de este violento episodio, habían muerto unos 300 judíos y un número semejante en el bando palestino.
El nivel de violencia fue agudo en Hebrón y se convirtió en un foco para que muchos s historiadores dieran cobertura al malestar, puesto que 67 judíos fueron asesinados y cientos más resultaron heridos. La intranquilidad condujo a la población judía fuera de la ciudad y las masacres se convirtieron en una tragedia grabada en la historia judía.
Desde el año 1967, tras la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este) y Gaza. Según la Cuarta Convención de Ginebra, los civiles palestinos tienen el derecho a ser protegidos por la potencia ocupante y está prohibido cualquier clase de movimiento de población dentro y fuera del territorio. En contravención a la ley internacional, los gobiernos israelíes empezaron a apoyar activamente el asentamiento de comunidades judías dentro delos Territorios Palestinos Ocupados (TPO), particularmente en Hebrón donde llegaron muchos colonos de familias que habían sido expulsadas medio siglo antes.
Los asentamientos en Hebrón se consolidaron en 1968 cuando un grupo de población judía liderados por el rabino Moshe Levinger llegó a la ciudad para pasar el Pesaj en el Hotel Hebrón Park, con el animo expreso de reivindicar la tierra judía. El Ministro de Defensa, Moshe Dayan, decidió llevar a los colonos desde el hotel a un cercano complejo militar, donde han permanecido desde entonces. El complejo es conocido como el asentamiento de Kiryat Arba.
El primer asentamiento estaba formado por cientos de judíos de todo el mundo determinados a repoblar Hebrón con una comunidad judía. El primer asentamiento judío en Hebrón fue completado en 1972, según el plan de Kiryat Arba.
Siete años después, en 1979, 10 mujeres colonas con cuarenta niños ocuparon el hospital viejo de Beit Hadassa, durante la noche. El entonces primer ministro israelí, Menajem Begin, afirmó inicialmente que no aprobaba el asentamiento al estar en el corazón de una ciudad palestina. Puso el edificio bajo sitio e impidió que más colonos se les unieran.
La situación permaneció igual durante mucho tiempo, y los viernes, los hombres judíos acostumbraban a salir del edificio del hospital para celebrar el Sabat junto con sus esposas. A principios de mayo de 1980, un grupo de palestinos disparó y mató a seis judíos durante un acto así. Desde entonces, Israel cambió su política para apoyar el incremento de los asentamientos.
Los colonos obtuvieron la autorización oficial para restablecer la comunidad judía en Hebrón y unas cuantas familias ocuparon la totalidad del edificio Beit Hadassa.
En 1981, Beit Schneersohn, junto a Beit Hadassa, fue creado ocupando tres casas de familias palestinas.
En 1982, doce casas de familias palestinas fueron demolidas para construir otro asentamiento judío, llamado Beit Romano, junto al mercado de verduras de Hebrón en el casco antiguo.
En 1983, el asentamiento de Avraham Avinu fue establecido tras el mercado de verduras, originando su cierre.
En 1984, alrededor de unas ruinas judías descubiertas en el área, el asentamiento de Tel Rumeida obtuvo la aprobación del gobierno israelí. Los colonos se mudaron a Tel Rumeida con caravanas, donde vivieron durante algunos años, En 1998, el gobierno israelí les dio la autorización para construir estructuras permanentes, asignando para ello 3.000.000 de dólares.
En 1993, tras los acuerdos de Oslo, el gobierno israelí dispuso casi 200.000 dólares para el desarrollo de los asentamientos, en tajante contraste con las ordenes que prohibían el aumento de colonias en tierras palestinas.
En 1994, Baruch Goldstein, un colono nacido en los EE.UU. perteneciente al partido Kach, entró en la mezquita de Abraham y disparó sobre los devotos musulmanes con un fúsil de asalto M16, matando a 29 personas e hiriendo a cientos.
Tras la masacre de la mezquita, el partido Kach fue ilegalizado en Israel, junto a Kahane Chai. Los partidarios de este grupo representan al movimiento religioso y sionista de extrema derecha, cuya intención es desalojar a todos los pueblos que ellos consideran incapaces de vivir en paz con los judíos de las fronteras bíblicas de Israel. Muchos de los colonos de Hebrón profesan fidelidad a estos grupos.
A continuación del atentado terrorista de Baruch, Israel y la Autoridad Palestina firmaron el Acuerdo de Hebrón. Conforme a este, la ciudad de Hebrón se divide en dos áreas; H1 y H2. La Autoridad Palestina gobierna las dos áreas, mientras que Israel controla la seguridad y el orden público en la H2 donde viven la mayoría de los colonos.
H1 es una área de 18 kilómetros cuadrados (80% de la ciudad) con casi 115.000 palestinos; H2 tiene 4,3 kilometros cuadrados donde unos 35.000 palestinos viven debajo de 750 colonos. Desde el principio de la Segunda Intifada, Israel tomó el control del área H1.
Los asentamientos hacen la vida de los palestinos muy dura. Los palestinos están sujetos a la violencia día a día, violencia tal como ataques a palestinos, quema de edificios, lanzamiento de piedras a niños cuando van a la escuela y a viandantes, asaltos a casas y comercios y griterío de lemas racistas. Todo con la intención de hostigar a los palestinos y forzarles a abandonar sus tierras.
En el viejo Zoco y en la calle Shalala, se han levantado redes metálicas porque los colonos arrojan botellas, basura y piedras a las cabezas de viandantes desde lo alto de los edificios de Avraham Avinu y Beit Hadassa.
Varias casas fueron demolidas y todas las tiendas de las áreas cercanas a los asentamientos, tales como la calle Shuhada o la calle Al Shalala, han sido forzadas a cerrar, con graves consecuencias sobre la economía de la ciudad. Actualmente hay más de 1.0000 tiendas cerradas, un tercio de ellas lo ha sido por orden militar por su «propia protección». Según el Comité de Rehabilitación de Hebrón, solo el 10% de 650 tiendas y almacenes están funcionando en el viejo Zoco. Hoy en día, la situación es muy difícil y precaria puesto que la mayoría de las familias de H2 viven por debajo del lindar dela pobreza.
En el año 2002, Hebrón sufrió un período prolongado de toque de queda, por una cantidad total de 388. A menudo fue una forma de castigo colectivo, pero a veces fueron impuestos solo para permitir a los colonos judíos celebrar ceremonias judías.
En el casco antiguo no hay libertad de movimientos: 14 puntos de control militar impiden a los palestinos pasar de H1 a H2, e incluso de diferentes áreas internas de H2. En esta área, el permiso conducción es otorgado solo a los colonos, los palestinos no residentes no pueden entrar dentro de esta área.
Siempre ilegales bajo la ley internacional, el gobierno israelí a veces considera los asentamientos ilegales: como en el caso del barrio de Shalhevet Pass, perteneciente al asentamiento de Avraham Avinu. Está situado en el centro del viejo mercado de verduras, y una vez fue cerrado por el gobierno israelí, a continuación de la matanza de Baruch Goldstein.
En el 2002, tras la muerte del niño judío de diez meses, Shalhevet Pass, los colonos regresaron a la lonja ocupando diferentes comercios convirtiéndolos en sus casas- todo el barrio tomó su nombre en memoria del niño.
El 15 de Enero de 2006, el gobierno israelí emitió una orden de evacuación a continuación de una sentencia del Tribunal Supremo Israelí que daba a los colonos un mes para abandonar el mercado. Cientos de colonos protagonizaron disturbios en protesta por la orden de evacuación, esos días se registraron varios actos violentos contra palestinos, observadores internacionales y soldados israelíes. La tensión fue aumentando tanto que fueron impuestos unos días de toque de queda para normalizar la situación.
El 31 de Enero de 2006, las 8 familias evacuaron voluntariamente el área del mercado, pero prometieron volver legalmente en un futuro cercano; es decir, ocupar casas con el permiso del gobierno israelí.
Un hombre pasa a través de un puesto de control militar, de camino a la mezquita de Abraham, donde 29 palestinos fueron muertos en 1994. El puesto de control militar fue introducido como parte de las medidas de seguridad en la ciudad, el gobierno israelí dice que son necesarios para proteger a la población musulmana de los, a menudo, violentos colonos. Sin embargo, parece extraño para las víctimas tener que aceptar el impacto negativo de tales medidas contra sus perpetradores.
Red que protege a los palestinos de basuras y piedras arrojadas sobre ellos por los colonos en el mercado antiguo.
Pintada en la puerta de una tienda palestina, forzada a cerrar debido al hostigamiento de los colonos en el mercado antiguo.
Sara y Mónica son activistas y colaboradoras interinas de Palestine Monitor hasta agosto del 2006.