En 10 ciudades, 22 fábricas, 15 mil obreros del metal han empezado a la huelga para luchar contra el contrato colectivo de 3 años impuesto por la parte del MESS, el sindicato de los empresarios del metal de Turquía. De acuerdo con la decisión del sindicato del Birleşik Metal-İş, las huelgas del metal del 29 […]
En 10 ciudades, 22 fábricas, 15 mil obreros del metal han empezado a la huelga para luchar contra el contrato colectivo de 3 años impuesto por la parte del MESS, el sindicato de los empresarios del metal de Turquía.
De acuerdo con la decisión del sindicato del Birleşik Metal-İş, las huelgas del metal del 29 de enero y 19 de febrero, tienen una gran importancia crítica para la clase obrera, para el movimiento de los trabajadores en general y para el funcionamiento de la democracia en Turquía.
Esta huelga tiene como propósito rechazar el contrato de 3 años de esclavitud firmado por el sindicato de Türk Metal y a la imposición de los empresarios del MESS (el Sindicato de Empresarios del Metal de Turquía) que obliga a los obreros a trabajar en condiciones de esclavitud.
La huelga de los obreros del metal rechaza también las prohibiciones de huelgas realizadas por el gobierno como es el caso de los trabajadores del vidrio, del té y de las aerolíneas.
Esta huelga se propone además rechazar en nombre de toda la clase obrera el salario mínimo que se encuentra por debajo el límite del hambre.
Esta huelga tiene un impacto que puede abrir un camino para el ejercicio real del derecho de huelga de la clase obrera, contra las amenazas de aplazamiento de huelgas, de despidos y de cierres o traslados de fabricas.
La historia de las luchas de clase obrera, atestigua todo tipo de maniobras de los empresarios y sus organizaciones durante huelgas y resistencias obreras, como tratar de romper la unidad entre los trabajadores provocando a sus familias, utilizando los deudas bancarias de los trabajadores como un material de chantaje, amenazándoles con despidos, el cierre de la fábrica etc. En contra de esta huelga, los empresarios del MESS ya han enviado el mensaje de que serán solidarios entre ellos.
El Partido del Trabajo (EMEP) es consciente de la importancia de la huelga de los obreros del metal así además de los ataques posibles a los que se enfrentarán durante este proceso; no nos confinamos simplemente en la solidaridad sino que declaramos que trabajaremos con todo nuestro esfuerzo para fortalecer esta huelga.
Sin importar que sea obrero o empleado público, en cuál sector trabaja, si es miembro de tal o cual sindicato, o si es sindicalizado o no, convocamos a todas las fuerzas del trabajo y a todas las fuerzas democráticas a ser parte de esta huelga, a apoyarla y a solidarizarse con ella.
Şükran Doğan
Vicepresidenta
Partido del Trabajo/ Emek Partisi
29 de Enero 2014
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.