Traducido del inglés por Carlos Sanchis
» El pueblo está protestando y defendiéndose; esto es lo que queremos.»
«Esta mañana el Dr. Ahmad Maslamani, una importante figura nacional en la lucha de las redes palestinas contra la Ocupación, falleció como resultado de un ataque cardíaco.
En 1985 fue miembro fundador de la Unión de Comités de Trabajo para la Salud, de la que era director desde 1992. Desde el 2004 era miembro del comité directivo de la Campaña Anti Muro del Apartheid. Así mismo pertenecía al Comité Central del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Su fallecimiento es una gran pérdida para el pueblo palestino. Como alguien que dedicó su vida a nuestra causa, seguirá siendo un modelo para todos nosotros por su constancia, determinación y humanidad. Permaneció fiel a los principios de nuestra lucha, comprometido con cada dunum de nuestra tierra y con el retorno de nuestros refugiados. Su comprensión estratégica de la causa le ayudó a fijar su mirada en los asuntos centrales de nuestro pueblo.
Fue encarcelado cuatro veces por la Ocupación, y las repetidas detenciones agudizaron su sentido de la justicia. Su modos tranquilos guardaban su gallardía, generosidad y humanidad.
Miembro activo de la lucha popular palestina a lo largo de su vida, se convirtió en un pilar de la sociedad civil palestina durante la segunda Intifada. Viviendo en Jerusalén, su ciudad de nacimiento, hizo campaña por los derechos de nuestro pueblo en la misma y por la dignidad de nuestra capital. Antes de las elecciones legislativas del 2006, la Ocupación lo encarceló por última vez y de junio del 2005 a marzo del 2006 estuvo en presidio en la cárcel de Ashkelon. Activistas nacionales e internacionales se unieron en una campaña por su liberación. Era uno de los miembros más activos de la Campaña de Redes Palestinas Anti Muro del Apartheid y le vamos a echar mucho en falta en estos tiempos difíciles para nuestra lucha.
El Dr. Ahmad Maslamani resistió con firmeza contra la normalización y su voz era influyente entre las organizaciones de la sociedad civil palestina. Estaba dispuesto a defender los derechos de nuestro pueblo igual que cuando los vio abandonados por la Autoridad Palestina.
Los últimos meses se caracterizaron por el mismo espíritu de constancia y resistencia que llevó consigo a lo largo de su vida. En Noviembre, fue una personalidad a la cabeza de la manifestación popular por los derechos palestinos en oposición a la conferencia de Annapolis. Frente a una inmensa presión, jugó un papel importante en diciembre, en proteger al Foro de Madrid por una Paz Justa de ser secuestrado y convertido en un acto para la normalización con la Ocupación. Cuando el Ministerio español de Exteriores perdió el control, a la fuerza despejó el lugar de reunión y mientras los participantes estaban manifestándose fuera de las puertas del vestíbulo de la conferencia, él simplemente sonrió y dijo: «La gente está protestando y defendiéndose; esto es lo que nosotros queremos.»
Dr. Ahmad, como lamentamos tu defunción, prometemos permanecer leales a tu visión y continuar en el camino de la lucha hasta que el Muro caiga, los refugiados vuelvan y Palestina sea libre.
http://stopthewall.org/latestnews/1586.shtml
Carlos Sanchis pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.