Recomiendo:
0

¿Estamos ante un proyecto de construcción naval o frente a un pelotazo al comprar por 14 millones lo que en el proceso concursal se valoraba en 74?

Incógnitas sobre el presente y futuro del astillero gijonés Juliana-Armón

Fuentes: Rebelión

Los que por distintas causas creemos y amamos el sector de la construcción naval, que vivimos intensamente la reconversión de este sector, como consecuencia de la entrada de España en la U.E. y que vimos y padecimos en Gijón, la destrucción de miles de puestos de trabajo, y la desaparición de este sector para nosotros […]

Los que por distintas causas creemos y amamos el sector de la construcción naval, que vivimos intensamente la reconversión de este sector, como consecuencia de la entrada de España en la U.E. y que vimos y padecimos en Gijón, la destrucción de miles de puestos de trabajo, y la desaparición de este sector para nosotros estratégico de la bahía gijonesa, máxime después de la lamentable y escandalosa privatización de los activos de Izar-Gijón a la firma gallega Factorías Vulcano, S.A., que con su nefasta y dolosa gestión, llevo al astillero al concurso de acreedores voluntario y finalmente a su cierre, vimos llegar a nuestro pesar, lo que parecía el final definitivo de esta importantísima y centenaria industria en nuestra bahía gijonesa.

Posteriormente una vez presentado el Concurso Ordinario Voluntario por Factorías Juliana, S.A.U. (0000 297/ 2009), Ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1, de Oviedo y previos los trámites y plazos exigidos por la Ley Concursal 22/2003 de 9 de Julio, Se decide:

«Adjudicar de forma definida a ASTILLEROS ARMON, S.A., los bienes descritos en el cuerpo de esta resolución por un precio de 14.056.000 euros, en las condiciones que han quedado expuestas, precio que será pagadero con carácter inmediato a la notificación a las partes de esta resolución, que servirá de titulo bastante para su inscripción»

Queremos resaltar por su importancia que el Auto arriba reseñado, además del propio criterio y conocimientos del Sr. Magistrado, que aplico la Ley en función de ellos, ha tenido en cuenta con carácter prioritario la venta de la unidad productiva en su conjunto, como cuerpo cierto y en el estado que se encontrara, abriéndose para ello una primera fase por el sistema de «oferta directa». Los activos fijos fueron fijados en 74.711.023,38 euros `previo informe pericial, y los almacenes se valoran con la información actualizada por la concursada en cierre contable a 30/9/2010 en 1.882.740 euros.

Tenemos que reconocer que el Grupo Armon única Empresa que presentó oferta por la totalidad de la unidad productiva, ha conseguido un astillero moderno con unas instalaciones magnificas, y unos terrenos con una superficie de 85.721,44 m2, en un lugar de privilegio de la bahía gijonesa, por un precio de amigo digámoslo de forma coloquial.

Independientemente de la propia e innegable solvencia del Grupo Armon. es de resaltar por su importancia que en esa toma de decisiones fueron decisivos y tremendamente influyentes, los escritos de apoyo incondicional al Grupo Armon que enviaron al Magistrado, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, Fade, y la Federaciones del Metal de U.G.T.

Lo que mas sorprende al menos a quiénes esto suscriben es que el Sr.Magistrado, no exigiera al Grupo Armón, un Plan Industrial que incluyera, futura plantilla, cartera de pedidos a conseguir en nichos muy distintos a los habituales que frecuenta este Grupo para sus astilleros de Burela y Navia, dado que las instalaciones de Juliana por sus dimensiones no son ni las mas idóneas ni rentables, para construir buques de pequeño tamaño, tales como remolcadores, pesqueros incluso buques de apoyo a plataformas petrolíferas, tendrá que conseguir otro tipo de buques tales como quimiquéros, petroleros, cargueros, porta-contenedores, etc. Tampoco ha exigido un Plan Financiero que garantice la solvencia económica del astillero gijonés, que por su carencia de trabajo, acumulará, perdidas en los primeros años, que serán sin actividad y que pueden incrementarse en los próximos años cuando se inicie la actividad con las primeras construcciones en las que en teoría no tendrán experiencia.

También sorprende el tema de la plantilla y la falta de compromiso del Grupo Armón con la recolocación de los excedentes del otro astillero de la bahía gijonesa ya cerrado, Siendo conocedores además del compromiso que tienen adquirido sus valedores para conseguir esta joya de astillero gijonés «a precio de amigo.

En el año 2009 se procede al cierre de Naval Gijón mediante el Ere 2008/136 que se sustenta en el acuerdo de 5 de Diciembre entre Naval Gijón y los sindicatos CCOO y UGT con el compromiso de recolocación de 49 trabajadores en factorías Juliana, para lo cual se firma un acuerdo entre CCOO, UGT, PYMAR, Consejería de Industria del Principado y Ayuntamiento de Gijón. A fecha de hoy también incumplido.

A efectos de lograr este proyecto industrial para un astillero de las características de Juliana. El know how que representan los trabajadores despedidos de Naval Gijón con más 15 años de experiencia en la construcción naval representa un valor añadido imprescindible para cualquier proyecto naval. Este saber hacer producto de la experiencia profesional permitiría la puesta a punto de cualquier astillero, pues es sabido que desde que se contrata un buque hasta que se empieza a construir existen un conjunto de procesos productivos: desarrollo de planos, corte, canales de pruebas, compras de equipos etc.; que no se pueden realizar si ese astillero no cuenta con una plantilla, por más básica que sea, de personal fijo. Y ahí hay que hablar de un pequeño número de ingenieros, personal administrativo y talleres de elaboración, y para eso no es posible el desplazamiento permanente de los trabajadores por las empresas del grupo Armón.

¿Estamos de verdad ante un proyecto industrial de construcción naval en Juliana? ¿Se pretende una reubicación del astillero Armón a la bahía de Gijón perdiendo su capacidad productiva en Navia? ¿O se pretende dar un nuevo pelotazo al comprar Juliana por 14.056.000 € cuando en el propio proceso concursal se valoraban los activos en 74.711.023,38? Y sobre todo, ¿el gobierno del principado no puede reconducir la voluntad de astilleros Armón con la recolocación de los excedentes de Naval Gijón, cuando acaba de aportar 8 millones de € para apoyar la adjudicación a Armón a través de Pymar?

De no concretarse este proyecto industrial y la recolocación de los trabajadores de Naval Gijón antes de que finalice el proceso electoral en Asturias, nos podemos encontrar ante un nuevo proceso de liquidación de la Industria Naval que deje Gijón como un desierto industrial y con un nuevo pelotazo para los terrenos de Juliana.

Escriben este artículo:

Francisco Ramos Arboleya. Exdirector económico financiero en Naval Gijón.

Luís Pérez Llaneza. Coordinador de departamento, en Naval Gijón.

Víctor Cuetos Varela. Jefe de Taller.

Pedro Gafo Del Corro. Jefe de Línea.

Candido Canteli Cañal. Proyectista.

Martín Bello Piniella. Jefe de estructuras

Bernardo Llera Llano. Jefe de Línea

Francisco Menéndez Serrano. Jefe de aceros producción.

José María Rodríguez Vega. Jefe de línea.

JOSÉ Manuel Fernández Moyano. Jefe de línea.

Mauricio Pastor González. Jefe de línea

Enrique López Fresno DNI. Jefe de línea

José Enrique Navarro Rubio. Jefe de línea

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.