Enviamos información recibida de la familia del profesor Imad Barghouti. Tal vez recuerde que el profesor Barghouti fue sacado a la fuerza de su casa en Cisjordania el 23 de octubre de 2023 y más tarde Condenado a seis meses de prisión administrativa.
Imad Barghouti es profesor de Física en la Universidad Al-Quds en Jerusalén; es amado por sus estudiantes, padre de cinco hijos, uno de los astrofísicos palestinos más respetados internacionalmente y una persona muy carismática que habla implacablemente sobre la ocupación israelí. No pertenece a ningún partido político y nunca ha participado en actos de violencia.
La familia del profesor Barghouti informó de cómo decenas, si no cientos, de soldados israelíes completamente armados rodearon la casa de Imad. Siete de ellos pasaron por la puerta amenazándolo a él y a su familia con que si no se entregaba demolerían su casa. Luego se lo llevaron. Su familia no sabe nada de él y no tiene idea de lo que sucederá después. El profesor Barghouti no fue acusado de ningún delito.
El profesor Barghouti fue detenido en 2020 y puesto en libertad tras pasar casi un año en prisión, sin ningún juicio.
A pesar de haber estado detenido desde el 23 de octubre de 2023 sin cargos formales, la familia del profesor Barghouti no ha podido comunicarse con él debido a las restricciones impuestas por el ejército israelí. Los informes indirectos sugieren que todavía está recluido en la prisión de Ofer, una instalación israelí ubicada en Cisjordania.
Existe una creciente preocupación por la salud del profesor Barghouti, especialmente teniendo en cuenta los informes de los presos palestinos sobre el empeoramiento de las condiciones en las cárceles israelíes. Estos informes indican graves problemas, como el suministro extremadamente limitado de alimentos y el hacinamiento en las celdas. Se estima que el Prof. Barghouti ha perdido entre 20 y 40 kilogramos durante estos tres meses.
Científicos por Palestina insta a los académicos de todo el mundo a mantener sus estándares morales y éticos y a evitar el doble rasero que devalúa la vida de los palestinos. Teniendo en cuenta la bien documentada falta de garantías procesales en los secuestros y enjuiciamientos israelíes de palestinos, y la ausencia de supervisión internacional con respecto a sus condiciones de detención, es esencial reconocer que la mayoría de los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes, incluido el profesor Barghouti, deben ser considerados como rehenes del gobierno israelí.
Del mismo modo que se pide la liberación incondicional de los rehenes israelíes en Gaza, es igualmente imperativo exigir que se ponga fin a la detención ilegítima del profesor Barghouti y de todos los rehenes palestinos bajo custodia israelí.
Puede encontrar más información (incluidas las fuentes) en nuestra sitio web, y por favor comparta ampliamente nuestro Facebook (en inglés) y Instagram (en inglés).