La biología sintética es el diseño y la construcción de partes biológicas y sistemas que no existen en el mundo natural, y es también el rediseño de sistemas biológicos existentes para que ejecuten tareas específicas. Implica amenazas sociales, ambientales y armamentistas que rebasan todos los peligros y abusos posibles de la biotecnología. Usando una computadora […]
La biología sintética es el diseño y la construcción de partes biológicas y sistemas que no existen en el mundo natural, y es también el rediseño de sistemas biológicos existentes para que ejecuten tareas específicas. Implica amenazas sociales, ambientales y armamentistas que rebasan todos los peligros y abusos posibles de la biotecnología.
Usando una computadora portátil, secuencias genéticas públicas y ADN sintético obtenido por correo, cualquiera tiene el potencial de construir de la nada genomas completos, incluidos algunos patógenos letales. Los científicos predicen que en el lapso de 2 a 5 años será posible sintetizar cualquier virus. Actualmente, la biología sintética se encuentra en las manos de unas 60 empresas que buscan controlar mediante patentes todos los desarrollos de esta convergencia tecnológica lucrando con la posibilidad de construir la vida desde cero.
Este informe delinea el nuevo paisaje de la biología sintética describiendo sus instrumentos, a algunos de los protagonistas principales y las varias aproximaciones de las cuales es pionera. Describimos también algunas de las aplicaciones emergentes de la biología sintética y las implicaciones que tiene para la seguridad bélica y civil, los monopolios, la justicia y la calidad de la vida.
Los entusiastas de la biología sintética insisten en que es la clave para producir biocombustibles baratos, remediar el cambio climático y encontrar la cura de la malaria además de resolver la limpieza de tóxicos y la producción farmacéutica y textilera. Se espera que los primeros productos comerciales de la biología sintética salgan al mercado en pocos años. Entretanto, la «industria de la vida artificial» crece con tremendas inversiones privadas y pñublicas,en un entorno semejante al del Salvaje Oeste, de libertad total, sin ninguna supervisión regulatoria.
En el informe Ingeniería Genérica Extrema, una introducción a la biología sintética, reseñamos cinco áreas importantes de investigación en biología de sistemas: fabricación de microbios mínimos; líneas de ensamblaje de ADN; construcción de células artificiales de abajo hacia arriba (la evolución Ersatz); la ingeniería de conductos o maquilas de microorganismos y la expansión del sistema genético de La Tierra: genética de formas ajenas.
Entre las implicaciones de la síntesis de ADN, analizamos qué significa la biología sintética en términos de armas biológicas, cuál es la agenda de la energía sintética(biocombustibles); la biología sintética y el monopolio intelectual; posibles consecuencias de la síntesis de genes y del ADN digital en la conservación de los recursos genéticos y la política de la biodiversidad.
Finalmente presentamos un estudio de caso sobre la artemisinina sintética: cómo es que la promesa de existencias ilimitadas de un medicamento para combatir la malaria, (la artemisininna), se volvió la razón de ser de la biología sintética.
Informe de 70 páginas ahora en español
Descargable sin costo en formato PDF en
http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?id=603
Para más información,
Comunicarse con
Silvia Ribeiro o Verónica Villa al teléfono (52) 55 63 2664