Recomiendo:
0

Inglaterra bajo el agua: Los científicos confirman que el calentamiento global esta unido al incremento de las lluvias

Fuentes: www.globalizate.org

Traducido por Mario Cuellar

Es oficial: Las abundantes lluvias en Gran Bretaña están siendo causadas por el cambio climático, un nuevo y trascendente estudio científico lo revelará esta semana, cuando el país se tambalea tras el diluvio veraniego sin precedentes en su ferocidad.

Las intensas tormentas que están atravesando el hemisferio norte están siendo generadas por el calentamiento global antropogénico, el estudio ha establecido por primera vez un efecto que ha sido predicho pero nunca se había probado.

Las averiguaciones del estudio serán dramáticas revelaciones en este momento, cuando Gran Bretaña lucha para recuperarse de las fenomenales inundaciones de los días pasados, durante los cuales en unas horas en algunos lugares, ha caído la lluvia normal de un mes y las inundaciones han sacado de miles de personas de sus casas.

La «mayor caída de lluvia jamás producida» el pasado viernes fue pronosticada por el Met Office y ha dado al país una paliza excepcional, con el Támesis todavía creciendo en Glocester, los niveles había alcanzado 34 pies (1 pie, 30,48 cm), justo 12 pulgadas (1 pulgada, 2,54 cm) por debajo de las barreras contra inundaciones, el mismo nivel que durante la inundación de 1947, aunque un portavoz de la policía dijo la pasada noche que el río Severn había dejado de crecer.

Ayer noche, grandes áreas del país cerca de Gloucestershire y Worcestershire estaban todavía inundadas, muchas personas en alojamientos temporales, las carreteras cortadas y aún muchos propietarios de viviendas que esperan encontrar sus casas inundadas a la vuelta, en una de las más grandes emergencias civiles que Gran Bretaña ha visto.

Cerca de 150000 residentes en Gloucestershire se quedaron sin agua potable cuando Mythe Water Treatment Works en Tewkesbur quedo inutilizable tras la inundación. Otras 200000 personas están en riesgo de perder sus suministro. La escasez de agua podría durar hasta el miércoles y 600 tanques de agua fueron enviados al área.

Se ha informado de pánico a la hora de comprar agua embotellada, con los supermercados vendiendo todos los stocks, y problemas de contaminación en el sur de Londres, donde 80000 hogares y negocios fueron avisado de hervir su agua después de que la lluvia entrara en los depósitos. Otro problema potencial eran los ladrones de coches, la policía de West Mercia avisó a los conductores que habían abandonado sus coches en el agua que fueron a recogerlos para prevenir el robo.

La Gran Inundación de Julio es más remarcable por seguir a la Gran Inundación de Junio, que causó estragos similares en pueblos del norte como Doncaster y Hull, después de una serie similar de asombrosas lluvias torrenciales el 24 de junio.

Los meteorólogos están de acuerdo en que este horroroso y húmedo verano británico de 2007 ha sido causado de forma general por un cambio hacia el sur de la corriente en chorro (el flujo de aire en altos niveles que mueve hacia el este las depresiones en el Atlántico) hacia Gran Bretaña. Esto es bastante normal. Pero, el debate continúa sobre si el cambio climático podría ser responsable de la intensidad de los dos extraños episodios de lluvias que han causado las inundaciones del mismo tipo y que no había sido vistas nunca en algunos lugares.

Esto es porque los modelos informáticos utilizados para predecir el futuro camino del cambio climático muestran lluvias más intensas, y realmente, «eventos de precipitaciones extremos», como una de sus principales consecuencias.

Un nuevo estudio, realizado mediante la unión de varios institutos de investigación del clima nacionales usando supercomputadores con modelos climáticos, incluyendo al Hadley Centre del Met Office del Reino Unido, no prueba que un evento particular, incluyendo la lluvia de los pasados días, esta relacionado con el cambio climático.

Pero, ciertamente respalda la idea, mostrando que en décadas recientes la lluvia se ha incrementado en varías zonas del mundo, incluyendo latitudes medias del hemisferio norte, y uniendo esto directamente, por primera vez, al calentamiento global causado por la emisión humana de gases invernadero.

El estudio será publicado en la revista Nature el miércoles y sus detalles están bajo embargo y no pueden ser publicados hasta entonces. Pero su descubrimiento principal ha causado revuelo, que está siendo discutido libremente por los climatólogos en el Met Office, el Hadley Centre y el Department for Environment For Environment, Food and Rural Affairs.

Una fuente familiar con las conclusiones del estudio dice:» Lo que hace es establecer por primera vez que hay una «huella humana» diferenciada en los cambios en los modelos de precipitación que incrementa la precipitación observada en el latitudes medias del hemisferio norte, lo que incluye a Reino Unido.»

«Esto quiere decir, que no es solo la variabilidad natural del clima lo que ha causado los incrementos, sino que hay una causa humana detectable en el cambio climático, causada por nuestras emisiones de gases invernadero. La «huella humana» ha sido detectada antes en la elevación de las temperaturas, pero nunca antes en la lluvia. Así, esto es muy significativo.»

«Algunas personas argumentaría que no puedes tomar un único evento y decir que ha sido el cambio climático, pero lo que ocurrió en Inglaterra el pasado viernes encaja fácilmente con esas conclusiones. Parece tener una cierta resonancia con lo que estamos encontrando en esta investigación.

Un científico importante del Hadley Centre involucrado en el estudio fue el Doctror Peter Stott, que está especializado en buscar las «huellas humanas» en ocasiones referidas como señales antropogénicas en el clima cambiante.

El pasado septiembre el Dr Stott, que no estaba disponible para comentarios ayer, publicó una investigación en la que mostraba que el clima de Inglaterra central se había calentado en un grado centígrado en los pasados 40 años, y que esto podía estar directamente unido a causas humanas, la primera vez que el cambio climático antropogénico había sido identificado como tal a nivel local.

La huella humana es detectada realizando simulaciones por computadores del clima pasado reciente, con y sin emisiones de fases invernadero y después comparando los resultados con lo que realmente se había observado en el mundo real.

En la investigación del Dr Stott y en el estudio que será publicado el miércoles, el aumento de las temperaturas y precipitaciones observado podría ser claramente identificado en el escenario en que las emisiones eran prominentes.

Las conclusiones del nuevo estudio sobre precipitaciones son observadas como las más robustas al estar unido el trabajo de varios de los mayores cuerpos de investigación del clima nacionales, liderados por Environment Canada, con cada uno de ellos usando su supercomputadores de modelos climáticos.

El calentamiento global es probable que lleve a mayores precipitaciones ya que una atmósfera mas caliente contiene más vapor de agua y más energía. Desde que la predicción del clima comenzó hace 20 años, las precipitaciones más copiosas sobre Inglaterra ha sido un tema constante.

Artículo original
England under water: scientists confirm global warming link to increased rain
By Michael McCarthy Environment Editor
Published: 23 July 2007
http://environment.independent.co.uk/climate_change/article2793067.ece

http://www.globalizate.org/indepenentcc240707.html