Las investigaciones científicas en interés del progreso económico de esta provincia recibieron durante el 2017 un beneficio directo de más de 1 500 000 pesos aportados por el Fondo Financiero de Ciencia e Innovación. Ese dinero adicional al presupuesto, disponible para la gestión de la ciencia en función de la producción de bienes y servicios, […]
Las investigaciones científicas en interés del progreso económico de esta provincia recibieron durante el 2017 un beneficio directo de más de 1 500 000 pesos aportados por el Fondo Financiero de Ciencia e Innovación.
Ese dinero adicional al presupuesto, disponible para la gestión de la ciencia en función de la producción de bienes y servicios, fue empleado en el territorio en la ejecución de 14 proyectos destinados a mejorar la obtención de níquel, desarrollar la siderurgia y fabricar equipos agrícolas y de otros usos.
La MSc. María Eugenia Torres Santander, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó que consideran muy valiosos los proyectos ejecutados con ayuda del Fondo, porque a la vez que favorecen la eficiencia industrial, permiten el aprovechamiento óptimo de los recursos y contribuyen a la disminución de importaciones y al incremento de las exportaciones.
El Centro de Investigaciones del Níquel aprovechó el financiamiento en función de prioridades como la diversificación de la producción de níquel en Cuba; la implantación de un sistema de cálculo para la identificación previa de menas (mineral de hierro sin procesar); el estudio por difracción de rayos X, y otras técnicas complementarias para determinar minerales de interés tecnológico.
De igual modo, el Centro de Investigaciones Siderúrgicas se adentró en la evaluación y utilización del yacimiento Hierro Santiago y de los residuos industriales de la producción de níquel de Moa y Nicaro.
El Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola logró importantes resultados en la fabricación y pruebas de una cosechadora integral de marabú y de un transporte intermedio que actúa de conjunto con cosechadoras de arroz.