Traducido para Rebelión por Loles Oliván.
Un preso político palestino fugitivo ha fallecido tras haber sido hallado con heridas mortales el viernes pasado en el interior de la Embajada palestina en Bulgaria, en lo que las autoridades palestinas han descrito como un «asesinato» de Israel.
Omar Nayef Zayed solicitó refugio en la Embajada de Sofía a mediados de diciembre después de que Israel exigiera su extradición para cumplir una sentencia de cadena perpetua por el asesinato de un colono israelí en 1986.
Omar, de 52 años de edad, y natural de Yenin, en Cisjordania, residía en Bulgaria desde 1994, desde que se fugara de un hospital de Belén en 1990 donde recibía tratamiento por las secuelas de una huelga de hambre de 40 días mantenida en protesta por su condena. Omar negó haber cometido el asesinato y declaró que las autoridades israelíes le habían torturado para extraer una confesión.
Las autoridades israelíes esperaban recuperar su custodia en virtud de un tratado de extradición acordado con la UE. The Jerusalem Post informaba en enero pasado que las autoridades búlgaras habían dado Zayed tres días para que se entregara a las autoridades. Omar rechazó entregarse y siguió viviendo en la Embajada palestina, donde fue descubierto el viernes por la mañana.
La Agencia de Noticias Sofía dio cuenta de que un funcionario de la Embajada palestina había informado que la muerte de Zayed había sido «violenta».
El vicepresidente palestino, Taysir Jaradat, declaró a Maan News que funcionarios de la Embajada habían hallado a Zayed tumbado en el jardín de la misión «cubierto de sangre». Zayed fue «trasladado a un hospital pero murió por el camino».
Zayed era miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Mediante comunicado, la organziación ha condenado el asesinato y ha acusado a múltiples agencias de ser responsables de su muerte:
«[…] El Frente Popular para la Liberación de Palestina hace plenamente responsable de este nefasto crimen contra el compañero asesinado Omar Nayef Zayed al Estado sionista y al Mosad israelí, al igual que considera responsables a la Autoridad Palestina y a la Embajada palestina en Bulgaria por no brindarle protección ni seguridad, así como a las fuerzas de seguridad y al gobierno búlgaros que persiguieron al compañero Nayef Zayed hasta detenerle y encarcelarle durante más de tres meses».
«Destacamos la plena responsabilidad de la Autoridad Palestina a su más alto nivel, tanto del presidente de la AP, Mahmud Abbas, como del ministro de Exteriores, Riyad al Maliki así como del Embajador Ahmad al Madbuh, por no brindar protección al compañero Nayef Zayed hasta ser finalmente asesinado».
Las autoridades israelíes no han hecho comentarios sobre la muerte de Zayed, pero Issa Qaraqe, presidente del Comité Palestino para Asuntos de los Presos y Presas, ha declarado a Maan News su convencimiento de que han sido los servicios secretos del Mosad israelí quienes lo han asesinado. Qaraqe ha descrito el asesinato como un «acto de piratería internacional» y ha exigido una «investigación internacional» sobre este asunto.
Fuente: http://www.middleeasteye.net/news/israel-accused-assassinating-palestinian-exile-found-dead-bulgaria-801003486