Tres horas después de que entrara en vigor el alto el fuego, las tropas israelíes han atacado a un grupo de combatientes de Hizbulah y han matado a uno de ellos. El Ejército israelí prosigue con su bloqueo por mar y aire sobre el Líbano. El alto el fuego acordado por el Gobierno de Israel […]
Tres horas después de que entrara en vigor el alto el fuego, las tropas israelíes han atacado a un grupo de combatientes de Hizbulah y han matado a uno de ellos. El Ejército israelí prosigue con su bloqueo por mar y aire sobre el Líbano.
El alto el fuego acordado por el Gobierno de Israel y la guerrilla chií libanesa de Hizbulah ha entrado vigor a las 05:00 GMT de hoy.
El alto el fuego, aceptado por las partes implicadas en el conflicto, se acoge a la resolución 1701 aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado sábado, más de un mes después del inicio de la agresión israelí.
La medida implicará el despliegue de una fuerza multinacional amparada por la ONU en el sur del Líbano, donde el gobierno de Beirut también deberá enviar a unos 15.000 soldados.
En un comunicado, el Ejército israelí anuncia que «ha detenido sus operaciones ofensivas en Líbano» y que, a partir de ahora, Israel «no iniciará ataques contra blancos de Hizbulah en Líbano», pero «seguirá usando los medios necesarios para defender a sus fuerzas y sus ciudadanos».
Según un portavoz militar, un primer contingente de tropas israelíes ha empezado a salir del Líbano.
El portavoz ha dicho, no obstante, que «la mayor parte de las tropas seguirá en Líbano y que se irá evaluando la situación para decidir sobre futuros repliegues».
Israel, además, mantendrá su bloqueo sobre el Líbano por aire y por mar hasta que «Beirut formule un mecanismo efectivo que impida la transferencia de armas y municiones al sur del país».
Las restricciones de tráfico al sur del río Litani tampoco se han levantado, pese a que miles de refugiados libaneses están colapsando las carreteras y tratan de llegar a sus casas.
Ataque contra Hizbulah
Tres horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, tropas israelíes han disparado en la aldea de Hadata, situada en la parte occidental del sur del Líbano, contra una milicia de Hizbulah que «se aproximaban de forma amenazante» y han matado a un combatiente.
El Ejército hebreo ha justificado el ataque «en defensa propia».
Esta pasada madrugada, Israel también ha continuado bombardeando el este del Líbano hasta poco antes de que el alto el fuego entrara en vigor, después de que dos ataques aéreos sobre un pueblo situado en el Valle de Bekaa se cobrasen a última hora de ayer la vida de al menos siete personas y dejase casi dos docenas de heridos, según ha confirmado un funcionario de Defensa.
Además, aviones de combate israelíes han atacado el campo de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh en Sidon, matando a uno de sus residentes, según fuentes de seguridad libanesa.
El Ejército israelí, por su parte, ha anunciado dos nuevas bajas entre sus filas tras los enfrentamientos mantenidos con la resistencia islámica.