Traducido del inglés al español para Rebelión por Carlos Sanchis, miembro de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística ([email protected]). Esta traducción es copyleft.
El gabinete israelí aprobó el sábado una inmediata congelación de la transferencia de unos 50 millones de dólares de impuestos a los palestinos en una primera respuesta a la toma del parlamento palestino por el grupo militante Hamas.
El gabinete rechazó tomar acciones todavía más drásticas recomendadas por oficiales de la seguridad, consciente de las posibles reacciones internacionales.
La decisión significa que Israel paralizará la transferencia de impuestos que recauda mensualmente en nombre de los palestinos al amparo de un acuerdo económico de 1994. Este dinero responde de casi la mitad de las nóminas de la Autoridad Palestina y podría comprometer la capacidad del gobierno palestino – el mayor empleador de los territorios ocupados – de pagar los salarios.
Si el gobierno se hallara incapaz de responsabilizarse de su plantilla, se vería forzado a despedir a miles de personas, creando incluso una mayor volubilidad y desesperación en áreas ya sofocadas con armas y enfangadas en la pobreza.
La decisión llega un día después de que el nuevo legislativo palestino dominado por Hamas prestara juramento en el cargo y se dispusiera a formar el nuevo gobierno. Israel había prometido que las relaciones con los palestinos sufrirían en el momento lo que ha sucedido.
La autoridad palestina se ha convertido en una «autoridad terrorista», y toda financiación a ella de be ser detenida, dijo al gabinete el Primer Ministro interino, Ehud Olmert.
Israel, añadió, «no tendrá contactos con un gobierno en el que Hamas tome parte».
El portavoz de Hamas en el nuevo parlamento, Abdel Aziz Duaik, denunció la maniobra cómo una estratagema motivada por las preocupaciones políticas ante las elecciones en Israel el 28 de marzo. «Es una decisión equivocada y los israelíes deberían reconsiderarla,» dijo Duaik.
Hamas ha jurado la destrucción de Israel y ha matado a cientos israelíes en atentados suicidas. Desde las arrolladoras elecciones palestinas del 25 de Enero, ha rechazado cavar ante la presión internacional para desarmarse y reconocer el derecho de Israel a existir.
El domingo, Hamas designó al pragmático Ismael Haniyeh como su primer ministro, una maniobra que podría ser interpretada para poner una cara más moderada al grupo puesto que ha llegado al poder.
Se esperaba que el líder palestino, Mahmoud Abbas viajara a la Franja de Gaza a última hora del domingo para encargar formalmente a Haniyeh la labor de formar juntos un nuevo gabinete.
Ismail Haniyeh dijo a una delegación de Hamas, que iba a inciar consultas con posibles socios para la coalición el lunes.