Recomiendo:
0

Israel da rienda suelta al ejército

Fuentes: Al-Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística, por Carlos Sanchis. Esta traducción es copyleft .

Israel dice que ha levantado todas las restricciones sobre su ejército y que está intensificando su guerra contra supuestos terroristas, incluida al-Qaida.

Ehud Olmert, el primer ministro israelí en funciones, hizo esta declaración el jueves, diciendo que usaría un «puño de hierro» contra los combatientes de la resistencia palestina y al-Qaida.

«He emitido un orden a todas las fuerzas de seguridad de Israel para usar especial medios para hacer frente a los brotes de la acción terrorista,» dijo Olmert en una rueda de prensa en Jerusalén.

«Estamos intensificando nuestra guerra sistemáticamente.»

«Nadie que dispare un cohete Qassam tendrá un momento de descanso, porque lo buscaremos por todas partes, le seguiremos la pista por todas partes, lo alcanzaremos y nos aseguraremos que no sea capaz de hacerlo.»

Los cohetes Qassam son de fabricación casera y raramente causan bajas.

«Emplearemos un puño de hierro contra cualquier esfuerzo por renovar la actividad del terror en cualquier parte,» dijo. «No hay ningún refrenamiento ala seguridad para usar cualquier medio necesario para detener los ataques terroristas.»

Un día antes, en una parada de antemano de las elecciones israelíes del 28 marzo, Olmert dijo que Israel proseguiría todas las oportunidades para la paz.

Recientes incursiones

En las recientes semanas, Israel ha efectuado redadas de arresto en Cisjordania y ha matado a varios palestinos en Gaza.

Pero Israel ha negado su implicación en la explosión del automóvil, el pasado miércoles, que mató a Khalid Dahduh, comandante militar de la Jihad Islámica en Gaza.

El jueves, un israelí fue apuñalado en el cuello en una fábrica israelí del norte de Jerusalén.

Al-Qaida

Olmert dijo: «Hay, por supuesto, intentos de elementos terroristas, incluyendo intentos internacionales, de extender su alcance en áreas adyacentes a nosotros.»

Mahmoud Abbas, el presidente palestino, también ha dicho que al-Qaida se ha infiltrado en la Franja de Gaza y Cisjordania, pero no ha dado más detalles.

Fue citado por el periódico en lengua árabe, Al Hayat atribuyéndole haber dicho: «Tenemos indicios de la presencia de al-Qaida en Cisjordania y en Gaza

«La infiltración de al-Qaida puede arruinar toda la región.»

Israel también dice que al-Qaida está operando en la Franja de Gaza, y que ha arrestado a un palestino que supuestamente trabajaba con el grupo. Abbas dice que las fuerzas de seguridad palestinas no han capturado a ningún activista de al-Qaida.

Osama bin Laden, el líder de al-Qaida, ha citado a Israel como un blanco, y la causa palestina como uno de las razones para los ataques.

Karni cerrado

También el jueves, Israel continuó manteniendo cerrado el principal cruce de mercancías de la Franja de Gaza.

El paso de Karni ha estado cerrado desde una explosión, allí, el 21 febrero. Los cierres prolongados son vistos por los palestinos como un castigo colectivo.

El miércoles, los funcionarios palestinos dijeron que Israel les había dicho que el cruce abriría el jueves.

Después Israel dijo que no lo volvería a abrir porque los palestinos estaban disparando cohetes hacia puntos israelíes.

Salim Abu Safiya, director-general de la Autoridad Palestina de Fronteras, dijo: «El cierre continuado está causando daños económicos y humanitarios al pueblo palestino, y amenaza con una auténtica escasez de provisiones de alimentos.»

Los granjeros palestinos planearon descargar cientos de toneladas de productos que prácticamente se han estropeado mientras esperaban en el cruce para ser exportados a Israel y a Europa.