Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
Según una tesis doctoral que se presentará el mes que viene un investigador de la Universidad Ben Gurion, Israel saqueó y destruyó decenas de miles de libros palestinos en los años que siguieron al establecimiento del Estado de Israel.
En una entrevista al investigador publicada en la página web de al-Jazeera el jueves [4 de febrero], éste afirmó que Israel había destruido los libros palestinos en el marco de sus planes de «judaizar el país» y de cortar los vínculos de sus residentes árabes con su nación y su cultura.
Según la tesis doctoral, las autoridades israelíes recopilaron decenas de miles de libros árabes en Jerusalén, Jaffa, Haifa, Safed y otras ciudades que eran el hogar de los árabes. El investigador afirmó que los altos cargos israelíes procedieron a distribuir la mitad de los libros y destruyeron la otra mitad calificándolos de «amenaza para la seguridad».
En esta entrevista a al-Jazeera el investigador afirmo que según los archivos israelíes el ejército israelí saqueó los libros de las casas de los palestinos que habían sido expulsados durante la Nakba y se los entregaron a las autoridades. El Estado estableció bibliotecas con los libros en Jaffa y otras ciudades.
Masacre cultural
El investigador indicó a al-Jazeera que según documentos que poseía, Israel había destruido 27.000 libros en 1958 afirmando que eran inútiles y que amenazaban al Estado. Las autoridades vendieron los libros, la mayoría de ellos libros de texto, a una fábrica de papel.
«Fue una masacre cultural emprendida de una manera que fue peor que el colonialismo europeo, que salvaguardó en bibliotecas y museos los artículos que había robado», acusó el investigador. Añadió que algunos libros fueron vendidos a precio de saldo a escuelas árabes mientras que otros fueron enviados a la biblioteca de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
El investigador calculó que actualmente unos 6.000 libros palestinos están disponibles en la Biblioteca Nacional de la Universidad Hebrea. Afirmó, sin embargo, que muchos otros libros en árabe, inglés y francés no están registrados y acusó de que la mayoría de ellos están en los almacenes de la biblioteca y no están disponibles.
Fuente: http://www.ynet.co.il/english/