Recomiendo:
0

Informe del relator de Naciones Unidas sobre los derechos humanos

Israel: El apartheid en los territorios ocupados es peor que en Sudáfrica

Fuentes: Ha’aretz.com

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

El profesor de derecho sudafricano John Dugard, Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados por Israel, ha escrito en un informe a la Asamblea General de Naciones Unidas que en los territorios existe un «régimen de apartheid peor que el que existía en Sudáfrica».

Como ejemplo, Dugard menciona las carreteras abiertas sólo para los colonos, de las que están excluidos los palestinos.

En su informe, presentado a principios de este mes, Dugard critica duramente a Israel por sus «continuas violaciones de los derechos humanos en los territorios». Dijo que Israel viola descaradamente el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el muro de separación, y que ha declarado que no cumplirá con él.

El informe fue distribuido entre los países miembros antes de la sesión de la Asamblea General de septiembre que debe discutir la barrera de separación.

Dugard participó en la Comisión de la Verdad al final del régimen del apartheid y fue nombrado por la ONU en 2001 como relator especial sobre derechos humanos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Pidió en mayo un embargo general de armas contra Israel, como reacción ante las operaciones de las IDF (ejército israelí) en Rafa, similar al embargo de armas impuesto contra Sudáfrica en 1977.

Según fuentes gubernamentales en Jerusalén, Israel se inclina actualmente a cooperar con los diversos relatores de la ONU, y a responder a sus preguntas y pedidos.

Pero existen dos excepciones a esa regla: Dugard, y el relator especial para alimentos, Jean Ziegler. Israel se niega a cooperar con ambos por el lenguaje de sus mandatos, y por lo que considera su enfoque injusto. Según las fuentes, la misión de Dugard fue descrita de una manera que discrimina a Israel.

Pero el gobierno no impide que Dugard viaje en los territorios e Israel, para reunirse con gente e informar como lo desee.

<>24 de agosto de 2004
http://www.haaretz.com/hasen/spages/468744.html