Recomiendo:
0

Israel: el mal absoluto

Fuentes: psuc.org

Sería un ejercicio de simplificación creer que Israel es la encarnación del mal absoluto. Aunque no es menos cierto que el actual genocidio de Gaza trasciende la naturaleza del conflicto y se inserta en las propias raíces del Estado hebreo.Nació y se desarrolló en el terrorismo primigenio, ahora proyecta la exclusión racista y fascista. Antes […]

Sería un ejercicio de simplificación creer que Israel es la encarnación del mal absoluto. Aunque no es menos cierto que el actual genocidio de Gaza trasciende la naturaleza del conflicto y se inserta en las propias raíces del Estado hebreo.
Nació y se desarrolló en el terrorismo primigenio, ahora proyecta la exclusión racista y fascista. Antes que un problema filosófico (el derecho de Israel a la defensa frente a unos cohetes caseros) es una historia de falsificación de la memoria. El Estado hebreo se asienta sobre la ocupación de un territorio de otros y la destrucción desalmada del fundamento de toda moral, el nulo respeto a la legalidad internacional y a los derechos humanos. Para ello se  siembran a partes iguales las mentiras y las banalidades. Las imágenes de grupos de turistas hebreos (merendado y riendo en la nueva ruta del «turismo de guerra») mientras contemplan alborozados el estallido de las bombas de racimo, provoca una sensación de náusea, tanto como el de las imágenes de la destrucción cotidiana. Sin duda el negocio de la muerte, siempre ajena, explotado por compañías turísticas hebreas, nos empuja a uno de los límites más bajos en la condición humana. Esta guerra de aniquilamiento, germen de otras muchas, no podría producirse sin que una masa de la población del país lo consintiera o, en el caso de las sociedades europeas y sus gobiernos, no existiera el consentimiento de la abstención y la indiferencia. Dice el pensador polaco Zymund Bauman1 que hoy «…los espectadores se exponen al peligro de hacerse cómplices del mal y convertirse en autores». Esto es lo que permite a las instituciones políticas responsables lavar sus propias conciencias. En esta hora aciaga, el ejercicio de hipocresía internacional alcanza niveles Chamberlianos. El presidente de turno de la UE, se atrevió a definir la acción de Israel como «»defensiva, no ofensiva». El hiperactivismo del presidente francés ha sido tan cínico e inocuo como la incapacidad del gobierno alemán, atenazado aún por el sentimiento de culpa del holocausto, o la parálisis de los gobiernos italiano e inglés. Mientras, la Izquierda europea del PIE (Partido de la izquierda Europea), es incapaz de ofrecer un bloque sólido frente a este Genocidio.
 
Este mal por acción, el genocidio de Gaza y el pueblo palestino, es el  mal por antonomasia, el visible,  el de fácil identificación; pero ese otro, el desapercibido, el que sólo suscita abstención, es tan funesto como el anterior porque lo ampara y no concita conciencia ni responsabilidad en los sujetos. Señala nuevamente el autor polaco que «ser espectador ya no es la situación excepcional de unos pocos. Hoy en día todos somos espectadores, testigos de cómo se inflige dolor y del sufrimiento humano que eso causa». Hoy la excusa de no saber, lejos de disminuir, más bien agrava la culpa «.1 Las palabras de Edmónd Jabès2 o Primo Levi 3cuando describen el infierno de Auschwitz resuenan en las calles de Gaza.

Gaza  es mucho más que el nombre de una ciudad. Es el lugar en el que se focalizó la barbarie genocida del nuevo capitalismo. Palestina es el itinerario maldito de un Occidente que hizo del «árabe», del «moro», el paradigma de lo abominable, el lugar de los apátridas preparados para la traición. El «árabe» para el judío o el occidental es un otro que amenaza el dominio absoluto de la modernidad, es la  figura que se resiste a ser integrada, es el indio americano  o sudamericano para los colonizadores, es nadie, un ser sin derechos a quién se puede colonizar porque se sustrae a la debida gramática armonizadora.

Las elecciones en Israel son inminentes. La democracia israelí, al pisotear  Palestina como lo está haciendo desde hace seis décadas,  pervierte su propia naturaleza. Ahora cuando se prohíben los partidos políticos pro-árabes, excluyendo al 20% de la población, caminan hacia aquello que explicitaba  Boaventura de Sousa Santos: «el Neoliberalismo es la democracia política y el fascismo social»4 . La prohibición prepara la limpieza étnica dentro de Israel. Cuando los aviones dejan caer sus bombas con tal impunidad, el estado hebreo se convierte en el terror hecho sistema, la barbarie encarnada en un estado.

Hoy el genocidio de Gaza, no es sino el terreno de juego donde la derecha y la extrema derecha juegan las elecciones del 10 de febrero. Aquello que los voceros mediáticos occidentales proclamaban como contraposición a los países árabes, «la única democracia del Oriente Medio y baluarte de la civilización frente a la barbarie y el terrorismo» se convierte en entelequia. La supuesta conciencia moral progresista  en el panorama intelectual israelí, se ha alineado mayoritariamente con el poder militar, «pacifistas» jaleados por la prensa occidental como Abrahan B.Yehoshá, Amos Oz o David Grossman se unen a las posturas más beligerantes del entramado militar. El autor de Una mujer en Jerusalén aseguraba en una entrevista a un diario: «La capacidad de sufrimiento de los palestinos es mucho mayor y eso les hace más fuertes. Por eso nuestra respuesta tiene que ser mucho mayor». ¿Qué hace que la capacidad de sufrimiento de los palestinos sea mayor? ¿El haber sido expulsados de sus casas, humillados, ocupados, encerrados detrás de muros y agredidos por Israel? Solo pequeños partidos árabes y sobre todo el Partido Comunista Israelí mantienen una postura clara de defensa de los derechos del pueblo palestino, pocos, desesperadamente pocos.

Frente a la honrada voz de decenas de miles de europeos, españoles o catalanes alzada contra la barbarie, los formadores de opinión siguen patéticamente hablando de la «la única democracia del Oriente Medio». La toma de partido directa a favor de Israel de personajes mediáticos en el ámbito catalán, huidos algunos del independentismo de ERC donde demostraron su incapacidad, han encontrado en la radiotelevisión y la prensa, un poderoso asidero, su lugar bajo el sol. Coinciden, eso sí, con los sectores más reaccionarios del PP y sus «Nuevas Generaciones». La tradición de apoyo del PP a los genocidios, sea el iraquí, el palestino o el Libanés es bien patente. En el 2005 el ex presidente José María Aznar recibía el título de profesor «honoris Causa» por la universidad de Bar Ilán de Israel una de las más conservadoras del país. El día 23 de enero del 2006 este personaje escribía un artículo en diarios italianos titulado «Perchè sto dalla parte di Israele» donde el autor  apoya la política agresiva del Estado de Israel. Se publicitó ampliamente en Italia gracias al apoyo del holding periodístico de Rupert Murdoch-australiano de madre judía-, creador de un auténtico «Lobby» mediático pro-israelí. En el 2007 fue Esperanza Aguirre la que pretende potenciar los contactos con el estado hebreo. Hoy en medio del Genocidio de Gaza las «Nuevas Generaciones» del PP se manifiestan en Madrid a favor de los asesinos.

Al mismo tiempo la posición del gobierno Zapatero no puede por menos de calificarse de hipócrita. Frente al alineamiento servil a la UE y a los intereses de EEUU, bascula ahora, para  recuperar el crédito político perdido frente a la presión popular del «No al Genocidio», a  posiciones más compresivas con el drama palestino.  Lo cual no es óbice para que sea incapaz de exigir la retirada de embajadores y las acciones de «boicot» económico contra el estado agresor. La posición del gobierno Zapatero se ha caracterizado por su cinismo. Pese a la retórica «progresista» su gobierno ha seguido intensificando los contactos comerciales con el Estado Sionista. A las reiteradas preguntas realizadas desde IU sobre el tema se ha respondido:

«El Gobierno español, en relación al recorte de los intercambios comerciales en materia de armamentos con Israel, aplicará sólo aquellas medidas que se deriven de los convenios internacionales suscritos en esta materia y, en particular, del Convenio sobre Armas y Material de Doble Uso con Israel» Eso ha representado en la práctica que desde el 2005 al 2007 la exportación de armas a este país creció de los  488.690 € del 2005 a los  2.366.820 del 2007. Entre el 2007 y el primer semestre del 2008 el monto económico de ventas de armamento ya ha superado los tres millones de euros: en la factura se incluyen pistolas, simuladores de aviones, visores nocturnos o munición de guerra. El neo-término que ha acuñado el ejecutivo de Zapatero es»neutralidad activa en los conflictos». Paralelamente el ministro de Asuntos Exteriores llegó a decir en la entrega del premio «Senador Ángel Pulido» (concedido por la Federación de Comunidades Judías de España) al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol «…España estará al lado de Israel, cual sea la situación…España, modestamente, sea cual sea la situación, estará al lado de Israel a pesar de que se pueda señalar a veces que nuestro país, nuestro Gobierno, no actúa en esa dirección clara en favor de la paz, en favor de Israel…».¿Podemos pedir la paz en Gaza y al mismo tiempo vender armas a Israel? Armar a Israel es ser cómplice del genocidio. Es facilitarlo. Es participar en la masacre. España se ha subordinado a la estrategia estadounidense de la lucha contra el terrorismo al dar permanente cobertura a las acciones militares de Israel, y al apoyar y sostener un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Estado hebreo. En diciembre pasado la UE aprobó una asociación más reforzada de los intercambios comerciales con Israel. El gran objetivo es la integración económica de Israel a Europa.  Ahora el señor  Moratinos, quiere promover un acuerdo de alto el fuego basándose en el plan Egipcio, su función: desarmar a Hamás, reeditando  la intervención internacional en el Líbano tras la guerra del 2006. Hamás ganó las elecciones en la franja con más del 65% de los votos en las elecciones auspiciadas y verificadas por Occidente. Israel, por el contrario, ha convertido el territorio en una nuevo «gueto «para un millón y medio de personas. La violencia es la ocupación. Ante los asesinatos en masa que ocurren desde el 26 de diciembre, el doble discurso del gobierno es indigno. PSOE -PSC pretenden controlar y sacar beneficio electoral de las movilizaciones populares en apoyo al pueblo palestino vaciándolas de contenido. Prueba del cinismo del gobierno es que el 13 de enero, 19 días después del inicio del ataque hebreo a Gaza, la Ministra de Asuntos Exteriores israelí, reunida con Moratinos, le expresó su comprensión y satisfacción por la posición del Ejecutivo español.

El gobierno catalán ha basculado entre el silencio del presidente Montilla, coincidente con una política antigua de amplio apoyo  a Israel, la denuncia del Genocidio de IC-v y el silencio cobarde y cómplice de ERC. Los anteriores gobiernos de CiU mantuvieron y desarrollaron lazos económicos con el estado hebreo, lazos que desde que el «tripartito» accede al poder, no sólo no se han restringido, sino que han aumentado. Desde el Departamento de Vicepresidencia y de Innovación, Universidad y empresa controlada por ERC se lleva a cabo una intensa política de contactos  comerciales con el Estado Hebreo en multitud de campos. Es una política iniciada por el anterior «tripartito» cuando entre el 19 y el 22 de mayo del 2005, el ex presidente Pascual Maragall (PSC) acompañado por Josep LLuis Carod Rovira de ERC y otros miembros del gobierno visitaron Israel. En aquel momento se firmaron acuerdos de transferencia tecnológica; el gobierno catalán dotó de sensores de movimiento y cámaras de televisión a escuelas y institutos catalanes con tecnología empleada en el control de la Intifada palestina. La formación de los «mossos de escuadra» (policía autonómica) recayó en oficiales del ejército hebreo, seguramente con técnicas puestas en acción en la represión. Los contactos volvieron a intensificarse con el actual «tripartito», durante el viaje realizada a Israel entre el 9 y 13 de julio del 2008. En esta ocasión fue el consejero Huguet. Catalunya se ofrece como mediadora para la internacionalización de la economía Israelita en Europa a través del Departamento de innovación, Universidad y empresa. Según el diario Expansión del 14 de julio, la visita tenía como objetivo potenciar campos como la investigación y el turismo. Según este mismo diario los objetivos eran: la transferencia tecnológica, las TIC y el agua. El 13 de julio el diario Avui mencionaba un preacuerdo a desarrollar posteriormente con la universidad de Haifa para la internacionalización de la economía hebrea. En el comunicado de prensa de ERC del 10 de julio 5 se anuncia la visita de expertos israelitas para estudiar los aprovechamientos hídricos en Catalunya, así como dar apoyo  a empresas Israelíes en el Programa Marco Europeo de R+D 2007-2013 (instrumento para financiar la investigación europea)

Durante el año 2008 de nuevo, el vicepresidente del gobierno el señor Josep-Luis Carod Rovira acompañado de la mesa del Parlamento, giraron una nueva visita a Israel, según el comunicado de prensa difundido por ERC, la reunión entre el vicepresidente del gobierno catalán y el presidente del Estado de Israel sirvió para mejorar  la cooperación entre los dos países en ámbitos como las comunicaciones y el agua. Un comunicado posterior del Ministerio de asuntos Exteriores de Israel calificaba a Carod, como un «buen amigo de Israel» detallando que había visitado en numerosas ocasiones el estado hebreo como miembro de la Asociación de relaciones culturales Catalunya-Israel. Por su parte el presidente del Parlamento catalán en la misma visita subrayó que «Catalunya está dispuesta a colaborar y trabajar con Israel porque hay muchos campos para compartir conocimientos como el científico, cultural o el económico…»

Pero no solo ERC impulsa los acuerdos económicos con Israel, el  13 de desembre de 2008 el diputado por CiU Josep Antoni Duran i Lleida presentó una proposición no de ley en la cual se pedía al gobierno español que diera apoyo a la declaración firmada por los «Amigos europeos de Israel», en la cual se insta a reforzar las relaciones a todos los niveles  con aquel país, la proposición no de ley señala que es un país «plenamente democrático, en el marco de una sociedad plural, comprometida en el respeto de la libertad de expresión asociación y religión con el amparo de la ley y el respeto a las diversas minorías religiosas existentes…» sin comentarios….

Hoy cuando la» tregua» más ficticia que real, encubre las acciones del horror diario. Es necesario reflexionar, sobre las diferentes justificaciones de la agresión, la de los sujetos que actúan por omisión o consentimiento neutral frente a la realidad. Los medios levantarán inmediatamente una gran cortina de mentiras cómplices. Es preciso seguir señalando quienes son los agresores, quienes los verdugos y las víctimas. Este es el gran dilema moral de nuestro tiempo.

Fuente: http://www.psuc.org/content/view/5106/1/

Eduardo Luque Guerrero es responsable de Solidaridad Internacional del PSUC viu.