El Tribunal Supremo israelí falló a favor de una controversial ley que impide a los palestinos de Cisjordania o la Franja de Gaza vivir dentro de Israel con sus parejas árabe-israelíes. El poder judicial, con una decisión de que tuvo a seis magistrados a favor y cinco en contra, rechazó las peticiones entregadas por grupos […]
El Tribunal Supremo israelí falló a favor de una controversial ley que impide a los palestinos de Cisjordania o la Franja de Gaza vivir dentro de Israel con sus parejas árabe-israelíes.
El poder judicial, con una decisión de que tuvo a seis magistrados a favor y cinco en contra, rechazó las peticiones entregadas por grupos defensores de derechos humanos, miembros del Parlamento israelí e incluso de las mismas familias.
Los demandantes señalaban que la legislación era racista y que violaba el derecho de las familias.
Sin embargo, las autoridades israelíes argumentaron que la victoria de Hamas en los comicios palestinos creó la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad en el país, por lo tanto los palestinos no deberían tener permiso de entrada a Israel.
Alta importancia
Este ha sido uno de los casos más importantes que ha visto el Tribunal Supremo en los últimos años.
La corresponsal de la BBC en Jerusalén, Caroline Hawley, indicó que una de las organizaciones que disputó la polémica ley asegura que los afectados han sido forzados a mudarse a otro país o vivir separados. De permanecer juntos tienen el riesgo de ser arrestados o deportados.
«Es un día negro para el Estado de Israel y también para mi familia y otras que sufren como nosotros», indicó el abogado Murad el-Sana, un árabe-israelí casado con una palestina de Cisjordania.