Recomiendo:
0

Israel está convirtiendo a estudiantes palestinos en delincuentes

Fuentes: 972mag

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Las autoridades israelíes han arrestado al menos a 64 estudiantes universitarios palestinos desde principios de 2019. El número va creciendo.

 

Soldados israelíes arrestan a un hombre palestino en Cisjordania el 8 de diciembre de 2015. (Nati Shohat / Flash90)

A principios de este mes Mais Abu Ghosh, una estudiante de la Universidad de Birzeit en Cisjordania, envió una carta a su familia desde la prisión de Damon en el norte de Israel.

«Os amo mucho», escribió Abu Ghosh. «Estoy bien siempre que tú y aquellos a quienes amo estén bien […] Están en mi mente y en mi espíritu». Pidió a su familia que enviara saludos a sus amigos de la universidad y a sus profesores «sin excepciones». Ella agregó: «Estoy con otra familia ahora. Todas las dificultades pasarán «.

Las fuerzas israelíes arrestaron a Abu Ghosh a fines de agosto. Es una de las docenas de estudiantes palestinos que han sido detenidos en los últimos tres meses, en una fuerte represión contra los estudiantes en la Cisjordania ocupada.

Según los datos recopilados por Rightto Education (derecho a la educación, N. de T.), una organización de base dirigida a defender la educación en Palestina, las fuerzas israelíes han detenido al menos a 64 estudiantes universitarios desde principios de este año. 18 de los detenidos son estudiantes de Birzeit, la segunda universidad más grande de la Cisjordania ocupada.

Las autoridades israelíes arrestan rutinariamente a estudiantes palestinos políticamente activos, pero las organizaciones de derechos humanos dicen que el número ha aumentado con la actual represión.

Escalada de arrestos

Un portavoz de Addameer, una organización de derechos de los prisioneros palestinos, dijo a +972 que Israel ha estado atacando a un número creciente de estudiantes palestinos desde el comienzo de 2019. Actualmente hay 260 estudiantes palestinos de secundaria y universidad en las cárceles israelíes.

De los 18 estudiantes de Birzeit que fueron arrestados en agosto, Israel solo ha liberado a tres. Todos fueron sacados de sus hogares en las incursiones del ejército durante la noche y los soldados israelíes usaron «fuerza excesiva» en el curso de las detenciones, según Addameer.

La mayoría de los estudiantes detenidos de Birzeit todavía están siendo interrogados, lo que podría durar hasta 75 días o extenderse a otros 90 días. Tres de los estudiantes han sido puestos bajo detención administrativa, una política heredada del Mandato Británico por la cual Israel retiene a los detenidos indefinidamente, sin cargos. Se usa casi exclusivamente contra los palestinos.

Addameer ha expresado «una seria preocupación por el bienestar y la salud» de los estudiantes detenidos, señalando que a muchos se les ha prohibido ver a abogados y han sido sometidos a «torturas y malos tratos». 

Según Derecho a la Educación, 80 estudiantes de Birzeit están actualmente encarcelados por Israel, incluidos 17 que están bajo detención administrativa.

Estudiantes palestinos alzan su diploma durante su ceremonia de graduación al final del año académico el 20 de mayo de 2016 en la Universidad Birzeit en la ciudad cisjordana de Birzeit, cerca de Ramallah. (Flash90)

El mes pasado, un tribunal militar israelí impuso una orden mordaza en los casos de varios estudiantes palestinos detenidos que están siendo interrogados. Se espera que la orden mordaza se levante el 10 de noviembre.

Addameer dijo que la orden de mordaza era una violación de los «derechos básicos del prisionero, su familia y su abogado» y un «intento de encubrir graves violaciones de derechos humanos» infligidas a los prisioneros palestinos durante los interrogatorios.

Un portavoz del ejército israelí dijo a +972 que los estudiantes recientemente arrestados en Birzeit son «sospechosos de estar involucrados en ataques terroristas que ocurrieron en los últimos meses en los que fueron asesinados ciudadanos israelíes». El portavoz agregó que no podían proporcionar más información mientras los casos estaban siendo investigados por el Shin Bet, la agencia de seguridad interna de Israel.

El portavoz del ejército probablemente se esté refiriendo a un ataque que ocurrió en agosto, cuando una niña israelí de 17 años llamada Rina Shnerb fue asesinada por un explosivo improvisado cerca de Dolev, un asentamiento ubicado al noreste de Ramallah.

Samer Arbeed, de 44 años, ha sido acusado de encabezar una célula del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) que presuntamente llevó a cabo el ataque. Fue hospitalizado en estado crítico el mes pasado, con costillas rotas e insuficiencia renal después de tortura y palizas severas antes y durante los interrogatorios llevados a cabo por el Shin Bet en el Complejo ruso en Jerusalén.

En el Hospital Hadassah, Arbeed entró en coma y fue puesto en un respirador. Los medios israelíes informaron de que el Shin Bet había recibido permiso legal para usar «medidas extraordinarias» durante el interrogatorio de Arbeed.

En un informe publicado el año pasado, Addameer documentó el uso sistemático de la tortura por parte de las autoridades israelíes en el Complejo ruso, al que los palestinos se refieren como al-Mascobiyya. Entre los tipos de tortura: colocar al detenido en confinamiento solitario y exponerlo a sonidos de tortura de las celdas vecinas. Las células, según el informe, no «cumplen con los estándares mínimos de vida humana adecuada».

«Ataques continuos y sistemáticos»

«Los estudiantes palestinos se han enfrentado a ataques continuos y sistemáticos» por parte del ejército israelí, particularmente en Birzeit, dijo Yara Hawari, miembro del grupo de expertos palestinos Al-Shabaka. Un estudiante políticamente activo, dijo, «inevitablemente» tendrá «algún tipo de encuentro con las fuerzas de ocupación israelíes».

Birzeit ha servido de centro para la vida política, cultural y académica palestina en Cisjordania durante décadas. Sus graduados incluyen prominentes figuras palestinas como Marwan Barghouti, que ahora cumple cadena perpetua en una cárcel israelí.

Soldados israelíes patrullan la Universidad de Birzeit, en las afueras de la ciudad de Ramallah en Cisjordania durante una operación el 19 de junio de 2014. (Issam Rimawi / Flash90)

Desde la década de 1970, la universidad ha estado sujeta a numerosos cierres del ejército israelí, el más largo de los cuales duró casi cinco años, de 1982 a 1988, durante la primera intifada palestina. Estudiantes y profesores resistieron los cierres, impartiendo clases en sus hogares o fuera de las puertas cerradas de la universidad.

«Ese legado significa que Birzeit ha seguido siendo un espacio políticamente activo», dijo Hawari. «Es un centro de organización de estudiantes».

Según Tahseen Elayyan, quien dirige el departamento de monitoreo y documentación de la ONG de derechos humanos palestina al-Haq, los estudiantes de Birzeit representan todo el espectro político palestino, tanto dentro como fuera de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La Autoridad Palestina no ha celebrado elecciones generales desde 2005, lo que significa que a los residentes de Cisjordania y Gaza se les ha impedido expresar sus opiniones políticas a través del proceso democrático. Las elecciones estudiantiles en Birzeit han servido como un importante barómetro para el espectro político.

«Birzeit representa un vibrante espacio político palestino que refleja la sociedad», dijo Elayyan. «Esta es una de las razones que hacen que la universidad sea objeto de frecuentes ataques israelíes».

Según Derecho a la Educación, las fuerzas israelíes han matado a 26 estudiantes de la Universidad Birzeit desde 1984, mientras que alrededor de 1.000 estudiantes de Birzeit han sido arrestados desde 2004. Casi invariablemente el cargo es participación en actividades terroristas.

Las fuerzas israelíes también han enviado un mista’revim – fuerzas especiales encubiertas- al campus de Birzeit para detener a determinados estudiantes.

En marzo de 2018 Omar Kiswani, jefe del consejo estudiantil de Birzeit y miembro del Bloque Islámico en el campus, fue detenido por mista’revim, que obtuvieron acceso al campus universitario haciéndose pasar por periodistas. El arresto fue noticia internacional porque los estudiantes grabaron videos del violento incidente en sus teléfonos y estos fueron transmitidos por varios medios de comunicación. Dos estudiantes y un empleado universitario resultaron heridos por las fuerzas de detención.

Más tarde las autoridades israelíes dijeron que Kiswani fue arrestado por «presunta participación en actividades terroristas», probablemente debido a la asociación con el Bloque Islámico de Hamás, que Israel considera una organización terrorista.

Yara Hawari, de Al-Shabaka, explicó que Israel apunta a estudiantes políticamente activos independientemente de cualquier afiliación específica. Las campañas de arresto generalmente vienen en oleadas, dijo. El arresto de un estudiante es seguido por arrestos de todos los estudiantes en su red y su círculo político. La ola reciente parece estar dirigida a estudiantes sospechosos de afiliación con el PFLP (Frente Revolucionario Popular por la Liberación de Palestina) de izquierda. Las campañas de arrestos son una técnica efectiva para quebrar a la juventud palestina, agregó.

Apuntando a los agentes de cambio

Las fuerzas de ocupación de Israel atacan a los estudiantes palestinos porque son la voz del cambio en la sociedad palestina, dijo Hawari. En Birzeit, los estudiantes son activos por los derechos políticos y civiles, que la ocupación trata de criminalizar. El propósito de las campañas de arresto, explicó Hawari, es debilitar la vida académica de los estudiantes palestinos. El Shin Bet y el ejército saben que al atacar las instituciones educativas palestinas están minando a la sociedad palestina en general, agregó.

La Academia palestina sufre mucho por la ocupación, dijo Hawari. Israel ha cancelado o rechazado las visas para académicos extranjeros y palestinos que enseñan en las universidades. Nadie en el personal educativo internacional de Birzeit recibió una visa para el año académico 2018-19, las únicas excepciones son aquellos que enseñan o investigan bajo los auspicios de programas patrocinados por gobiernos extranjeros.

Con frecuencia Israel niega visas a estudiantes que desean estudiar en el extranjero o asistir a conferencias académicas. El resultado previsto de estas políticas es aislar la Academia palestina del mundo exterior.

Los prisioneros palestinos tampoco pueden completar su educación dentro de las cárceles de Israel. Los estudiantes arrestados por las fuerzas israelíes generalmente pierden un mínimo de un semestre académico, mientras otros pueden esperar años en detención. Después del encarcelamiento intentar retomar donde lo dejaron puede presentar desafíos inmensos. Sus compañeros se han mudado o se han graduado, mientras se ven obligados a volver a tomar clases con estudiantes mucho más jóvenes y que no han tenido las mismas experiencias de vida.

La Autoridad Palestina usa la misma táctica que Israel, arrestando a estudiantes políticamente comprometidos para reprimir la disidencia, especialmente en los casos en que desafía la dominación de Fatah del paisaje político en Palestina. Desde el comienzo de este año académico, la AP arrestó a 12 estudiantes. Todos ellos han sido liberados. La Voz de los Estudiantes Palestinos, un grupo de Facebook dirigido por estudiantes, ha documentado cinco arrestos adicionales por parte de las fuerzas de la AP en octubre.

Fatah, dijo Elayyan de al-Haq, quiere «crear una atmósfera en la que Fatah siempre gane las elecciones».

Jaclynn Ashly es periodista independiente palestina. Su trabajo se centra en política, derechos humanos y cultura en Israel y el territorio palestino ocupado.

Fuente: https://972mag.com/birzeit-student-arrests-israel/144199/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción,