En entrevista con YVKE Mundial este jueves, el cooperante español Alberto Arce, denunció que el barrio de At-Attra, en el norte de la Franja de Gaza, continúa cercado por las tropas israelíes, y en los últimos seis días han sido muchas las llamadas recibidas por los servicios médicos indicando que el número de heridos en […]
En entrevista con YVKE Mundial este jueves, el cooperante español Alberto Arce, denunció que el barrio de At-Attra, en el norte de la Franja de Gaza, continúa cercado por las tropas israelíes, y en los últimos seis días han sido muchas las llamadas recibidas por los servicios médicos indicando que el número de heridos en el área es muy alto. Las llamadas son cada vez menos, mientras la Media Luna Roja teme que haya docenas de personas desangradas.
Hoy ha sido el día más tranquilo de todos desde que ha comenzado este ataque, pero el hecho de que no haya bombardeos no significa que la situación haya mejorado, porque hemos pasado del ataque a los F-16 a lo que nosotros llamamos «la zona muerta». Hay una amplia zona en el norte de la Franja, en el norte de Beit Lahia, Beit Hanoun y Jabaliya que en estos momentos está totalmente controlada por francotiradores israelíes que están provocando un escarnio bastante grande.
Especialmente denunciable es lo que puede haber sucedido y continua sucediendo en el barrio de At-Attra, entre Beit-Lahia y Jabaliya. Parece ser, por los testimonios del personal médico que ha estado más cerca de la zona y por las pruebas físicas que hemos visto en el depósito de cadáveres hoy, que en esa zona el ejército israelí en el primer día de la invasión terrestre sometió a todo un caserío a un intenso bombardeo de artillería.
No sabemos cuántas personas pueden haber muerto, pero sí sabemos que, al menos, treinta casas han sido totalmente destrozadas, totalmente borradas de la faz de la tierra y unas setenta casas están absolutamente dañadas. El personal médico, desde hace seis días, recibía múltiples llamadas para recoger personas en ese área, el ejército israelí nunca lo ha permitido, y esas llamadas indicaban que hay un gran número de heridos.
Las llamadas han ido decreciendo con el tiempo, por lo que la Media Luna Roja tiene la fortísima sospecha de que hay muchas personas que han muerto en la zona de At-Attra desangradas por falta de atención médica. Hoy, después de cuatro intentos de coordinación ayer y dos intentos de coordinación hoy, los equipos médicos han conseguido por primera vez acercarse a la escuela de Moawia, en la zona de At-Attra y han recogido tres cadáveres que están incinerados y que, en al menos uno de los casos, después de haberlo asesinado, un tanque Merqava le pasó por encima.
Y nos han mostrado -perdonad por la crudeza de lo que os voy a contar- pero también nos han mostrado y hemos fotografiado y grabado para recoger la prueba documental, que algunos de los cadáveres están absolutamente devorados por los perros.
Por tanto, lo que estamos en condiciones de denunciar hoy es que, al igual que John Ging, el responsable de Naciones Unidas en la Franja de Gaza ha decidido suspender temporalmente su trabajo en denuncia, no sólo por el ataque a la escuela, sino por el ataque directo a su personal, por los disparos directos a personal de Naciones Unidas que ha realizado el ejército de Israel, nosotros, como activistas internacionales, hemos documentado -así como Al Jazeera Internacional ha estado emitiendo durante todo el día también los disparos y los ataques directos a las ambulancias de la Media Luna Roja y estamos en condiciones de denunciar que puede haber docenas de cadáveres y decenas de casas demolidas en la zona de At-Attra en algo que podría convertirse en el segundo Sabra y Chatila del ejército israelí (1).
Hace tiempo se vienen escuchando denuncias de que Israel estaría usando fósforo blanco, que está absolutamente prohibido por las convenciones internacionales. ¿Vosotros tenéis alguna evidencia o habéis podido comprobar que esto sea así?
Nosotros lo que hemos visto hoy han sido tres cadáveres recogidos en la zona de At-Attra. Yo no soy experto, los equipos médicos sí lo son, y nosotros no hemos visto cadáveres que hayan sido bombardeados con fósforo. Lo que sí hemos visto son cadáveres que están quemados, producto del incendio provocado por la explosión de la artillería que les ha destruido.
En el caso concreto que nosotros hemos visto, -y yo aquí quiero tener mucho cuidado, porque el trabajo de denuncia de lo que Israel está haciendo aquí debe basarse siempre en una base documental muy fuerte, no nos podemos permitir errores- lo que nosotros sí hemos visto es que estos tres cadáveres eran dos adolescentes, de entre 15 y 16 años, y un bebé de menos de 1 año, que fueron asesinados (mientras escapaban en un carro) por la espalda, y posteriormente, un tanque les pasó por encima cuando ya estaban muertos.
Probablemente, lo que llevaban en ese carro, que según nos contó el personal médico que los recogió, eran mantas y ropa, se incendió y provocó que se quemaran con ello los cadáveres, y que, posteriormente, el hecho de que los cadáveres se quedasen allí tirados durante cinco días y sin poder recogerlos, es lo que hizo que los perros acabasen por comérselos.
Es una imagen muy cruda, pero es una imagen que representa que hay toda una zona de varios kilómetros cuadrados que se llama At-Attra, en el norte, entre Beit-Lahia y Jabaliya, donde según los testimonios de los equipos médicos, hay decenas de cadáveres en este estado y decenas de casas destruidas. Es imposible acercarse, porque tienen francotiradores apostados en todas las calles del norte de la Franja de Gaza.
Tal como dicen los equipos médicos, y alguna de las personas que trabajan en estos equipos, tienen 20 años de experiencia, probablemente lo que estén haciendo es retirar las pruebas.
Mientras la comunidad internacional le sigue dando vueltas a las resoluciones y pedidos de cese al fuego, el movimiento Free Gaza anunció al gobierno de Israel este miércoles que piensa seguir mandando barcos para romper el bloqueo contra Gaza. Tú perteneces a este movimiento, ¿qué nos puedes contar al respecto?
Sí, yo pertenezco a este movimiento y esta misma tarde también hemos recibido la confirmación de que un miembro del Parlamento Europeo, del partido Izquierda Unida de España, Willy Meyer, y un senador de España, de Izquierda Unida también, vienen en ese barco, con lo cual nosotros, pese a que ya sabéis que el último barco que intentamos mandar fue disparado y abordado por patrulleros israelíes que obligaron a lanzar un S.O.S. al barco y retroceder hasta Líbano sin poder llegar a la Franja de Gaza, le lanzamos a Israel el mensaje de que no nos da miedo, estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias y, además, tenemos el apoyo de representantes democráticamente elegidos en Europa que están demostrando un apoyo político y un compromiso personal absolutamente encomiable con la causa palestina.
El mensaje que queremos lanzarle a Israel, está claro, y es que nosotros no nos vamos a rendir.
Lamentablemente para el mundo -y esto es algo que tenemos que cambiar- sigue valiendo más la vida de un europeo o de un occidental que la vida de setecientos palestinos y lo que nosotros queremos hacer es revertir ese privilegio racista que el ejército de Israel nos otorga a los europeos para lanzárselo a la cara a Israel y decirle que, tarde o temprano, si bien ahora somos pocos y es simbólico lo que hacemos, poco a poco este ejemplo tiene que ir calando y tiene que haber miles y miles de personas en todo el mundo que estén dispuestas a plantarle cara a Israel en muchas maneras.
Nosotros lo hacemos con los barcos y esperamos que los ciudadanos con conciencia tanto en Europa como en América, salgan a las calles, presionen a sus gobiernos y consigan aislar a Israel y calificarlo como lo que es: un estado que se considera a sí mismo por encima de la ley, un estado de ocupación, un estado agresor, un estado racista, y un estado que tiene que volver al redil de las naciones civilizadas, porque se está comportando como un auténtico país incivilizado.
Alberto, tú llegaste a Gaza en uno de esos barcos. ¿Podrías explicarnos hasta qué punto es viable llegar por mar, sin tocar tierra israelí y sin pedir permiso a Israel a territorio palestino?
Esto está clarísimo. Entre agosto y diciembre dos barcos, el Liberty y el Dignity, hicieron cinco viajes desde Chipre. Chipre es un país de la Unión Europea, por lo tanto, absolutamente nadie puede impedir a ciudadanos que están cumpliendo con las normas y que no portan ninguna mercancía prohibida, zarpar del puerto de Chipre, de aguas territoriales de la Unión Europea. Es relativamente fácil de comprender, sin entrar en profundidades de derecho internacional.
A partir de ahí, se navega por aguas internacionales y en un momento determinado, se llega a aguas territoriales palestinas. Cualquier persona sólo tiene que coger un mapa, trazar la línea de la costa palestina de la franja de Gaza, y saber que hay 12 millas de aguas territoriales y 20 millas de aguas internacionales. Por lo tanto, no es necesario, de ningún modo, atravesar aguas territoriales israelíes para entrar en la franja de Gaza.
Si Israel se interpone entre un barco que sale de la Unión Europea y trata de llegar a la franja de Gaza, tiene que hacerlo o bien en aguas internacionales, lo cual es absolutamente ilegal y puede ser calificado de piratería, o bien dentro de aguas territoriales que le corresponden a la Autoridad Nacional Palestina, en virtud de los acuerdos de Oslo, lo que supone un acto de ocupación; por tanto, un acto ilegal.
Que nosotros, como ciudadanos del mundo libre, tenemos no solamente la capacidad sino la obligación de responder a través de una iniciativa no violenta como es zarpar para llegar hasta Gaza sin hacerles caso. Si Israel decide impedir de nuevo que el barco llegue, disparando o, incluso, matando a las personas que van en el barco, Israel está cometiendo un crimen internacional.
Y ése es el mensaje que le lanzamos. No nos han asustado cuando dispararon al barco la anterior vez. Ellos tienen la responsabilidad de lo que hacen en aguas internacionales o en aguas que ocupan.
No sé hasta qué punto habéis discutido esto los internacionales que estáis allí, pero Israel ha demostrado que no le importa disparar contra el personal de Naciones Unidas. Han disparado incluso contra la asistente de John Ging. Vosotros ¿hasta cuándo vais a aguantar allá? ¿Cuál es vuestro plan?
Nosotros hemos tomado una decisión que es política, madura y consciente, de quedarnos aquí. Obviamente, nosotros estando aquí sobre el terreno, somos los que mejor conocemos las circunstancias a las que estamos sometidos, y ya en dos ocasiones durante el bombardeo del recinto hospitalario del hospital Al-Awda, que supone una violación de las convenciones de Ginebra, y que nos cayó literalmente a tres metros, y ayer, cuando Eva Bartler, ciudadana canadiense y yo, Alberto Arce, ciudadano español, íbamos en una ambulancia que fue tiroteada trece veces por un francotirador israelí hiriendo en la pierna a uno de los camilleros que viajaba con nosotros, obviamente sabemos que nos puede tocar a nosotros.
Es una decisión consciente que hemos tomado. Es nuestro modo de resistencia frente a la ocupación israelí. Nos consideramos resistentes no violentos. Nosotros no portamos armas, no disparamos, no utilizamos la violencia, pero creemos firmemente en la resistencia no violenta.
No quiero, bajo ningún concepto, ninguno de nosotros quiere darle ningún amarillismo a la situación. Si alguno de nosotros muriese, si yo muriese, la justicia española se declararía competente para juzgar el comportamiento del ejército israelí que habría llevado a cualquier cosa que me pudiese suceder a mí, y sus responsables serían juzgados en la justicia española por crímenes contra la humanidad, igual que fue juzgado Pinochet o los militares de la dictadura argentina.
Creemos que ese es el camino, que los militares israelíes tienen que ser llevados ante la justicia internacional. Hay una jurisdicción internacional de derechos humanos. Ojalá no nos pase nada y ojalá se pueda hacer de otro modo, y eso es lo que todos estamos deseando. Sólo depende de Israel en estos momentos nuestra seguridad. Así que Israel se hace responsable. Que no pase nada, pero si nos pasa algo está claro que Israel pagará por ello.
Hace dos días, el martes, nos comentabas que Israel no ha puesto un pie físicamente dentro de los barrios palestinos. Nos estás confirmando que hay francotiradores, no sé si más que hace dos días, si disparan contra cualquier cosa que se mueve… ¿Cómo es la dinámica?
Hay toda una zona oscura, una zona muerta, peligrosa, que está infestada de francotiradores israelíes, a los que no podemos identificar, y te aseguro que hoy hemos intentado recorrer, hemos intentado hacer un mapa de los lugares donde podría haber tropas israelíes, y es prácticamente imposible.
Es absolutamente imposible ver físicamente a ningún soldado israelí, están escondidos. Están escondidos dentro de casas, mantienen a las familias encerradas en una habitación y ocupan el resto de la casa y desde ahí ejercen su trabajo de francotiradores.
Están en los bordes de los campos de refugiados y, en ningún caso, han podido ingresar a más de 100 metros.
Es decir, que están utilizando a la población civil palestina como escudos humanos, ¿no?
En los casos en los que ocupan casas, sí, pero mayoritariamente lo que están haciendo es desplazar a la población. Estos varios miles de personas que se encuentran en las escuelas, «bajo protección» de Naciones Unidas han sido desplazadas forzosamente por el ejército israelí. Así que, más que utilizar a la población como escudos humanos, que es algo que probablemente ocurra pero en casos puntuales, lo que están haciendo es desplazar a la población.
Los palestinos están hablando aquí de que el ejército israelí está tratando de provocar una segunda Nakba, y todos reafirman que, después de la experiencia de lo que sucedió en 1948, esta vez no lo van a conseguir. Esta vez los palestinos no se van a ir.
Llegan reportes desde el Sur, desde Rafah y Khan Yunis, de intensísimos bombardeos, miles de personas como tú dices están siendo desplazadas forzosamente de sus casas, y han empezado también demoliciones masivas en esa zona del Sur. No sé si os llega información directa del Sur y si puedes interpretar, conociendo la lógica del Estado de Israel, qué es lo que vosotros creéis que pretenden.
El Estado de Israel no puede ganar una batalla en el cuerpo a cuerpo con la resistencia palestina dentro de los campos de refugiados.
El ejército de Israel, en lo que se denomina ahora la «batalla de Jenin» hace unos años en Cisjordania, en este tipo de espacios físicos como son los campos de refugiados, lo único que puede hacer es entrar con tanques y bulldozers arrasándolo todo, destruyéndolo todo.
Igual que los norteamericanos en Vietnam lanzaban napalm sobre la selva para que la guerrilla no pudiera esconderse, los israelíes entran con bulldozers y tanques, destruyendo los campos de refugiados para que la resistencia no tenga dónde luchar.
Lamentablemente, después de 6 días de «invasión terrestre», cuando ellos se han dado cuenta de que no pueden eliminar desde el aire porque es imposible, están empezando a entrar por tierra y arrasando, como los norteamericanos hicieron en Vietnam, como los israelíes hicieron en Jenin, como los españoles hicieron en Cuba a principios de siglo.
Es decir, si no puedes luchar contra ellos, destruye todas sus bases de apoyo, destruye sus casas destruye el terreno, conviértelo en una línea plana en la que nadie pueda esconderse y nadie pueda combatir.
¿Qué pasa? Es una estrategia militar lógica dentro de lo militar, pero se lleva por delante la vida de miles y miles de personas que lo pierden todo para siempre. Es cruel, absolutamente cruel, y además es inservible, porque lo único que consigue es que la resistencia se retraiga pero, a menos que destruya la franja de Gaza entera, la resistencia siempre va a existir.
Y lo que están haciendo es conseguir un movimiento internacional en la calle primero, del mundo árabe, y posteriormente en Europa y América, un movimiento de rechazo a su comportamiento que tiene un efecto colateral positivo, y es que cada vez hay más movilización contra ellos.
Lamentablemente, por culpa de la destrucción, pero es el escenario con el que nos estamos encontrando. Se parece cada vez más, no sé si ya os lo había comentado, al Líbano 2006. En Líbano 2006 ellos se dieron cuenta de que no podían acabar con Hizbula, entonces, primero bombardearon desde el aire muy intensamente. Así no conseguían nada. Tratan de entrar por tierra. Ven que no pueden avanzar, porque es una guerra psicológica que el ejército israelí nunca va a poder ganar: los soldados israelíes tienen miedo, no son psicológicamente tan fuertes como la población local a la que están tratando de matar, y que está defendiendo su casa.
Los soldados israelíes tienen miedo, por muchas armas que tengan, y por mucha capacidad de fuego que tengan, y psicológicamente pierden las batallas cuerpo a cuerpo.
Esa es la situación. Es un conflicto absolutamente irresoluble. Es una batalla imposible de ganar para Israel. Cuanto antes se den cuenta, menos palestinos morirán. Y yo creo que la batalla de la comunicación a día de hoy ya la están perdiendo los israelíes. Es cuestión de que se den cuenta rápido para parar esta masacre absolutamente injustificada.
Entre otras cosas, gracias a los testimonios que nos están llegando de tu parte, y de las otras personas que estáis pudiendo hablar con los medios de comunicación. Quería comunicarte Alberto, que en este momento se está formando una manifestación masiva en Caracas, convocada por el Partido Socialista Unido y por todas las organizaciones y movimientos populares, que la embajada esta mañana ha sido zapateada por los movimientos sociales de Caracas y que ya está vacía porque el embajador, como sabes, fue expulsado por el presidente Chávez hace dos días. No sé si allí se maneja esta información.
Se comenta con mucha ilusión. También saben que, lamentablemente, países como Venezuela están sometidos a una especie de aislamiento político por parte de las mismas potencias que están destruyendo Palestina y que han destruido Iraq. Así que los palestinos se sienten básicamente solidarios, en la misma lucha con Venezuela, y hay unas expresiones de hermandad con el presidente Chávez que ya vi también en Líbano en el 2006, cuando Venezuela adoptó una posición parecida respecto a la agresión israelí.
Llama la atención cómo pueblos teóricamente tan diferentes, y con espectros políticos tan diferentes, porque pensad que allí estáis hablando de izquierda de orientación marxista, y aquí la mayor parte de la población se basa en un movimiento de carácter religioso-defensivo. Nada más alejado desde el punto de vista del espectro político, pero sí que se entiende esa unidad contra un proyecto que acaba apisonando a todos los pueblos que responden.
Así que se entiende, se agradece. La gente sonríe, y está claro que le da muchos ánimos recibir apoyos del exterior y a día de hoy el apoyo más claro que han recibido del exterior es el de Venezuela, incluso mucho más allá de lo que los propios países árabes han hecho. Así que ojalá el ejemplo de Venezuela lo siguiesen más países.
(1) El 15 de septiembre de 1982 las fuerzas militares israelíes, comandadas por el entonces ministro de Defensa Ariel Sharon, toman Beirut y rodean completamente los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en el Sur del Líbano. Mientras los israelíes cierran todas las salidas, más de 1.500 falangistas cristianos entran a los campos de refugiados armados disparan, degüellan, violan y masacran a la población civil palestina durante 72 horas, con total cobertura israelí. La cifra de muertos superó los dos mil, aunque nunca fue establecida con claridad.
(2) Nakba es un término árabe (النكبة) que significa «catástrofe» o «desastre», utilizado para designar al éxodo palestino (en árabe الهجرة الفلسطينية, al-Hijra al-Filasteeniya). Cuando el Estado de Israel fue proclamado unilateralmente el 14 de mayo de 1948, y pese a la masiva campaña de colonicazión europea, solamente el 30 % de su población era judía. Al día siguiente, Inglaterra puso fin a su mandato y dejó a la población a merced de los comandos sionistas. Las organizaciones paramilitares dirigidas por Ben Gurion, Menahem Begin e Isaac Shamir desarrollaron un plan de limpieza étnica, en sucesivas operaciones terroristas. Las fuerzas sionistas rodeaban las aldeas por tres flancos, dejando solamente una salida. Luego reunían a sus habitantes y escogían un número de jóvenes para fusilarlos o quemarlos. Al resto los dejaban ir para que transmitieran las atrocidades y promovieran la evacuación de las aldeas palestinas. La masacre de Deir Yassin, en abril de 1948, conmocionó por su brutalidad a la opinión internacional. 254 hombres, mujeres y niños fueron sistemáticamente asesinados por los comandos de Menahem Begin e Isaac Rabin. La campaña de terror y limpieza étnica desalojó 531 poblaciones árabes. Entre 1947 y 1948, más de ochocientos mil palestinos fueron expulsados de su tierra y se convirtieron en refugiados. Ellos y sus descendientes se hacinan hoy en los campos de refugiados en los territorios palestinos ocupados, y están viviendo en Gaza, por segunda vez, el terrorismo y la limpieza étnica de Israel.
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?17305