Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
La bandera israelí ondea en las colonias israelíes en Cisjordania (Foto Reuters)
El Ministerio de Defensa israelí anunció el miércoles que había aprobado la creación de siete nuevas reservas naturales israelíes en el Área C de Cisjordania ocupada.
Según el Jerusalem Post es la primera vez que se toma esta medida -que también incluye la expansión de 12 reservas naturales existentes- desde los Acuerdos de Oslo y se produce una aprobación de este tipo.
La noticia llega justo después de un controvertido foro de activistas de derecha y académicos la semana pasada en Jerusalén, donde Naftali Bennett, el actual Ministro de Defensa, se paró frente a la multitud y declaró que el Área C de la Cisjordania ocupada «pertenece a Israel».
«Nos estamos embarcando en una batalla real e inmediata por el futuro de la Tierra de Israel y el futuro del Área C», dijo Bennett al Foro de Políticas de Kohelet, refiriéndose al más del 60 % de Cisjordania que quedó bajo el control de Israel, según lo designado por los Acuerdos de Oslo.
Como líder del partido «Nueva Derecha», Bennett ha sido durante mucho tiempo defensor del movimiento de los colonos y de la anexión israelí de los territorios palestinos ocupados. La expresión de sus sentimientos hacia el Área C no fue de ninguna manera sorprendente, pero dado el apoyo de la actual Administración estadounidense, fue extremadamente alarmante.
Apoyo de los Estados Unidos
El Foro de Políticas de Kohelet abrió con un mensaje en video del Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, quien dijo: «Estamos reconociendo que estas colonias no violan inherentemente el derecho internacional. Eso es importante. Estamos rechazando el memorable Hansell de 1978, profundamente defectuoso, y estamos volviendo al enfoque equilibrado y sobrio de la era Reagan».
La posición de la Administración de Trump sobre los asentamientos ha generado críticas generalizadas por parte de los líderes y activistas palestinos, así como de la comunidad internacional, que en gran medida considera las colonias el principal obstáculo para la paz en la región.
El embajador de los Estados Unidos en Israel, David Friedman, también se dirigió a la conferencia y enfatizó la nueva posición de los Estados Unidos acerca de que las 200 colonias en Cisjordania y Jerusalén Este no violaron el derecho internacional.
«Los israelíes tienen derecho a vivir en Judea y Samaria», dijo Friedman, elogiando las decisiones anteriores del presidente estadounidense Trump de reconocer la soberanía israelí sobre Jerusalén y los Altos del Golán.
Parece que ya ha habido coordinación entre los gobiernos de Netanyahu y Trump para extender la soberanía israelí sobre Cisjordania.
Bennett también dijo en su discurso que hace un mes comenzó a avanzar con planes para hacer cumplir la soberanía israelí sobre la tierra, e indicó que mantuvo conversaciones con la Administración de Trump para «[explicar] las formas en que el Estado de Israel hará todo lo posible para asegurar que estas áreas sean parte del Estado de Israel».
Hechos sobre el terreno
La realidad escalofriante de las declaraciones de Bennett es que la «guerra» de Israel en el Área C equivale a algo más que solo las promesas de los políticos.
Durante años, y especialmente en los últimos meses, el Estado ha intensificado los esfuerzos para ejercer su control sobre el territorio ocupado a través de hechos como el establecimiento de parques nacionales, una mayor expansión de colonias y continuas demoliciones de viviendas palestinas.
Al mismo tiempo que Bennett hizo la declaración, Walid Assaf, presidente de la Comisión contra el Muro y las Colonias, de la Autoridad Palestina, anunció que cerca de 700 edificios palestinos fueron demolidos por las autoridades israelíes en los territorios en 2019, con 300 demoliciones solo en Jerusalén.
Un día antes el Tribunal Superior de Justicia de Israel falló contra un grupo de aldeanos palestinos que solicitaban el rechazo del plan maestro de la colonia de Ofra, dado que el plan de incluía una docena de acres de tierra palestina de propiedad privada.
Y el día anterior a esto el vigilante de la colonia Peace Now informó de que la Administración civil israelí avanzó en los planes de construcción de 1.936 unidades de vivienda de la colonia. La organización señaló que «el 89 % de las unidades promovidas están en colonias que Israel podría tener que evacuar en virtud de un futuro acuerdo de paz con los palestinos».
Hanan Ashrawi, importante funcionaria de la Autoridad Palestina, dijo el jueves que Israel ha acelerado los proyectos en busca de la «anexión de facto» sobre Cisjordania: «Israel está llevando a cabo una anexión silenciosa de la tierra palestina para garantizar la negación permanente de los derechos básicos de libertad y justicia del pueblo palestino».
Yumna Patel es la corresponsal palestina de Mondoweiss.
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.