Recomiendo:
0

Israel: No hay tregua sin Shalit

Fuentes: Al Jazeera.net

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

 

 

 

 Los misiles israelíes han seguido cayendo sobre Gaza a pesar del llamamiento a una tregua efectuado el pasado 18 de enero. (AFP)


El primer ministro de Israel ha manifestado que no acordará ninguna tregua de larga duración con Hamas mientras no liberen al soldado israelí capturado en 2006.

«Israel no alcanzará ningún acuerdo de tregua antes de la liberación de Gilad Shalit», decía el comunicado que la oficina de Ehud Olmert ha emitido hoy sábado.

El llamamiento para la liberación de Shalit, atrapado por los combatientes palestinos en una incursión militar efectuada contra el territorio de Gaza, llegó después de que Hamas acusara a Israel de socavar las oportunidades para lograr una tregua de larga duración en la Franja de Gaza al cambiar las condiciones de un acuerdo ya propuesto.

«La escalada y el lanzamiento de misiles ha coincidido con la marcha atrás de la posición sionista en relación con la duración de la tregua», dijo Fawzi Barhum, un dirigente de Hamas.

«[Israel] ha pedido una tregua a largo plazo, una tregua abierta y no una tregua de 18 meses como se había establecido», dijo.

Mediación egipcia

Egipto ha estado intentando mediar para conseguir una tregua duradera entre las dos partes desde que Israel puso fin a su ataque de 22 días de duración contra la Franja de Gaza, que dejó más de 1.300 palestinos muertos.

Unilateralmente, Israel decidió parar la ofensiva el 18 de enero, antes de que Hamas anunciara su propio alto el fuego al día siguiente.

Los medios han estado informando estos últimos días sugiriendo que las dos partes estaban muy cerca de un acuerdo tras afirmar las autoridades egipcias de que la tregua era «cuestión de días» [*].

Sin embargo, hoy sábado, la oficina de Olmert ha declarado que Israel «no está llevando a cabo negociación alguna y que no se había llegado a ningún entendimiento con Hamas».

«Subrayamos ahora que las prioridades de Israel son: la seguridad de sus ciudadanos en el sur de Israel y la liberación de Gilad Shalit. Israel llevará a cabo todos los esfuerzos posibles para conseguir esos dos objetivos».

Hamas había dicho con anterioridad que las negociaciones sobre la liberación de Shalit tendrían lugar en conversaciones distintas para tratar un posible intercambio de cientos de prisioneros palestinos retenidos en las cárceles israelíes.

Demanda de apertura de los cruces

Jaled Meshaal, el exiliado dirigente político de Hamas, declaró en la televisión libia el miércoles pasado que «Hasta ahora no hay acuerdo en lo relativo a Shalit. Israel está tratando de confundir las cuestiones y unir su destino a la apertura de los cruces».

Hamas quiere que se vuelvan abrir los cruces hacia la Franja de Gaza como parte de un acuerdo de tregua que ponga fin al atroz bloqueo del territorio que ha impedido la entrada de suministros básicos, alimentos y fuel.

Desde que terminó la guerra contra Gaza, se han producido lanzamientos esporádicos de cohetes por parte de los combatientes palestinos y ataques aéreos por parte del ejército israelí.

El ejército israelí declaró hoy que un misil disparado ayer desde Gaza alcanzó la ciudad de Ashdod. Los israelíes respondieron desencadenando una serie de ataques aéreos contra el territorio palestino, provocando la muerte de al menos un combatiente palestino.

Israel lanzó su ofensiva de 22 días de duración contra Gaza con el declarado propósito de detener los ataques de cohetes y destruir la infraestructura del gobierno de Hamas, que tenía el control total de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales al Presidente palestino Mahmoud Abbas en junio de 2007.

N. de la T.:

[*] Véase al respecto: http://rebelion.org/noticia.php?id=80836

Enlace con texto original:

http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2009/02/2009214133718765162.html