Recomiendo:
0

Israel planea descargar toneladas de basura Israelí en Cisjordania

Fuentes:

Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis

En violación de tratados y leyes internacionales, Israel ha decidido vaciar 10.000 toneladas al mes de basura doméstica en Cisjordania. La basura proviene de la área del Gran Tel Aviv y de la región de Sharon al este de Natanya. El sitio propuesto para el vertido es una cantera palestina llamada Abu Shusha localizada entre la cisjordana ciudad de Nablus y a ilegal colonia israelí de Qedumim.

Expertos en contaminación dicen que semejante uso de la cantera va a poner seriamente en peligro el acuífero de la Montaña, uno de los mayores manantiales de agua dulce de Israel y Palestina.

La construcción está siendo llevada a cabo por Baron Industrial Park, una empresa de propiedad conjunta de los consejos de las colonias israelíes ilegales de Qedumim y Qarne Shomron y el Consejo Regional de Shomron. El lugar esta gestionado por D.S.H., una empresa privada de vertidos de basura con base en Netanya. El proyecto abarcará docenas de dunums y se espera que de enormes ganancias debido al bajo coste que supone transferir desperdicios a los territorios ocupados en lugar de a lugares de Israel.

Además de violar leyes y tratados internacionales que prohíben tal abuso del territorio ocupado, la empresa opera violando las leyes israelíes. La compañía ya ha vertido centenares de basura sin la aprobación del Ministerio de medio Ambiente ni de la Comisión del Agua y las excavadoras están trabajando sin permiso. El director del sindicato de autoridades locales de Samaria para el medioambiente dijo que los trabajos se han hecho sin la aprobación del sindicato y son ilegales.

Pese a las ordenes de la administración civil, las excavadoras las excavadoras todavía están trabajando en el lugar.

Fuentes cisjordanas dicen que la razón para la inacción de la administración civil es que todos temen a Daniella Weiss, la jefa del consejo de Qedumim, uno de los propietarios de Baron Industrial Park.

Cisjordania ya está llena de vertederos palestinos de basura ilegales que constituyen un serio riesgo medioambiental y ponen en peligro las aguas subterráneas, por que la administración civil rechaza permitir que los palestinos construyan modernos verteros. Pero el más moderno está siendo construido allí – el vertedero de Qedumim- proyectado para basura israelí únicamente.

5 de Abril de 2005