Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis
Israel planea estrechar su dominio a más del 20 por ciento de Cisjordania tras la puesta en practica del plan de retirada de Gaza, informaba el viernes el periódico israelí Yediot Aharanot.
El periódico decía que el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon está planeando nuevas
Retiradas unilaterales a continuación de la desconexión de la Franja de Gaza este verano.
Bajo el actual plan de retirada, Israel evacuará la totalidad de 21 asentamientos en La Franja de Gaza, así como otros cuatro del norte de Cisjordania.
El diario, citando funcionarios israelíes sin identificar, dijo que Sharon, en los próximos meses propondrá un nuevo plan de desconexión bajo el cual otros asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania serán desmantelados.
Una fuente de información ha citado que nuevas retiradas permitirían a Israel eludir la presión internacional sobre su frontera futura con un estado palestino.
«Sharon no espera detenerse en la retirada de Gaza y la evacuación de cuatro asentamientos en Cisjordania,» se citó que dicha fuente había dicho
» Está contemplando más maniobras unilaterales si no hay acuerdo a la vista con los palestinos.»
Pero el reportaje dice que Israel retendrá cuatro asentamientos en Cisjordania, Gush Etzion, al sur de Jerusalén, Gush Talmon al sudeste de Tel Aviv, Gush Ariel al norte de Cisjordania y los asentamientos en el gran Jerusalén, incluyendo Maaleh Adumin.
Maaleh Adumin ha atraído la atención del mundo en las semanas recientes desde que Israel anunciara sus planes de construir oras 3.500 viviendas para ampliar el asentamiento.
Además, Israel retendrá el control sobre el valle del Jordán donde estableció muchas explotaciones agrícolas tras la Guerra en Oriente Medio de 1967.
Estos territorios juntos suponen más del 20 por ciento de Cisjordania y no incluyen los asentamientos israelíes de Hebrón y el vecindario de Kyriat Arba, los cuales Israel quiere quedarse por razones religiosas e Históricas.
El asistente del Primer Ministro Ehud Olmert negó el informe diciendo que » no hay otro plan de desconexión en preparación y por lo que conozco, está información carece de fundamento»
Olmert afirmó que la información forma parte de una campaña dirigida por la extrema derecha que busca mostrar que la retirada de Gaza es solo un comienzo.
Mientras tanto, el ministro egipcio de asuntos exteriores, Ahmed Abul Gheit dijo que Israel no debe retener ningún asentamiento en Cisjordania bajo cualquier acuerdo final de paz entre Israel y los palestinos.
«Egipto, junto a la comunidad internacional, no reconoce los asentamientos israelíes,»
dijo Abul Gheit, añadiendo que «no hay nada legítimo en los asentamientos»
«Los asentamientos son sencillamente la imposición de la voluntad de una parte sobre la otra bajo el peso de la invasión», añadió.
Tras su reunión esta semana con Sharon, el presidente de los Estados Unidos, George
W. Bush dijo que Israel puede retener para sí algunos asentamientos en Cisjordania bajo un acuerdo final de paz.
Los palestinos quieren establecer su futuro estad en la Franja de Gaza y Cisjordania con la árabe Jerusalén Este como su capital.
15 Abril 2005