Recomiendo:
0

Israel rechaza una tregua humanitaria de 72 horas solicitada por la ONU

Fuentes: Gara

Israel ha rechazado hoy la petición hecha ayer por el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Jan Egeland, de una pausa de 72 horas en los ataques contra Líbano con el fin de facilitar el envío de ayuda humanitaria y los esfuerzos para asistir a las víctimas y desplazados, argumentando que ya hay corredores […]

Israel ha rechazado hoy la petición hecha ayer por el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Jan Egeland, de una pausa de 72 horas en los ataques contra Líbano con el fin de facilitar el envío de ayuda humanitaria y los esfuerzos para asistir a las víctimas y desplazados, argumentando que ya hay corredores humanitarios para ello.

Egeland había propuesto ayer a Israel y la milicia chií libanesa Hizbola un tregua de 72 horas en sus combates con el fin de evacuar a ancianos, niños y heridos del sur de Líbano, la zona más afectada por la ofensiva militar israelí, y hacer llegar suministros a las zonas que se han visto aisladas por los combates.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno israelí, Avi Pazner, citado por los medios locales, ha considerado hoy que «no hay ninguna necesidad de un alto el fuego temporal de 72 horas ya que Israel ya ha abierto un corredor humanitario de entrada y salida de Líbano».

Entretanto, según los medios locales, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se encuentra reunido con el ministro de Defensa, Amir Peretz, y con el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, teniente general Dan Halutz, en Jerusalén, para discutir sobre la operación militar en Líbano, mientras se espera la llegada en las próximas horas de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Mientras tanto, Israel continúa hoy, por decimoctavo día consecutivo, sus bombardeos contra el Líbano.

La aviación israelí ha destruído a primeras horas de hoy un puente sobre el río Assi, en el este del país, y ha dejado aislada la ciudad de Hermel del resto del país y de Siria, según fuentes policiales y medios locales.

En la capital, un vehículo todo terreno ha sido destruido por un misil israelí en el bulevar Galería Seman, que separa los barrios de mayoría cristiana y el musulmán del sur de la capital, anuncia la Agencia Nacional de Información (ANN)

El conductor del coche ha podido saltar a tiempo del vehículo y evitar la muerte, pero el coche ha quedado calcinado.

Los cazabombarderos israelíes prosiguen asimismo descargando sus proyectiles sobre áreas del sur y este del país, sin que las autoridades hayan ofrecido un nuevo balance de víctimas.

Además, según informa el diario «Yediot Aharonot» en su edición electrónica, la aviación israelí atacó 60 objetivos durante la noche en Líbano, entre ellos 37 edificios utilizados al parecer por Hizbula como cuarteles militares y depósitos de armas. Asimismo, el Ejército ha atacado vehículos «sospechosos» y carreteras utilizadas supuestamente por la milicia para acceder a sus lanzaderas de cohetes con los que atacan el norte de Israel.

Repliegue israelí

Por otra parte, Israel se replegó de los alrededores de la ciudad fronteriza de Bint Yebeil hacia la colina estratégica de Marún al Ras, que conquistó el pasado domingo después de varios días de combates.

Antes de retirarse, la aviación israelí lanzó cerca de 300 obuses sobre dicha ciudad, que está a unos tres kilómetros de Marún al Ras.

Este repliegue estuvo acompañado por intensos combates entre los soldados israelíes y los combatientes de Hizbula.

Cinco muertos en una misma familia en Tiro

Por otra parte, los equipos de la Defensa Civil anunciaron que han recuperado los cadáveres de ocho personas, entre ellos cinco miembros de una familia que habían sido alcanzados por un misil israelí mientras trataban de huir de los bombardeos de la región sureña de Tiro.

En el sur del país, el ejército israelí ha lanzado octavillas sobre las poblaciones de Zautar el Charqui y Zautar el Gharbi, en la región de Nabatieh, en las que insta a sus habitantes a abandonar estas localidades.