Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
Según declaraciones de fuentes oficiales, Israel está reconsiderando su decisión de prohibir a los residentes en Jerusalén Este votar en las elecciones parlamentarias del mes que viene.
Hace cuatro días un portavoz israelí declaró que su país no quería ayudar al grupo Hamas a obtener poder.
Los palestinos acusaron a Israel de tratar de sabotear las elecciones y amenazaron con cancelarlas a menos que Jerusalén pudiera votar.
Según afirma un corresponsal de la BBC, parece ser que ahora Israel no quiere que se le eche la culpa si se cancelan.
«Israel no tiene intención de dar [al presidente palestino] Mahmoud Abbas una excusa para cancelar las elecciones porque éste teme una victoria de Hamas ni permitirle acusarnos ante la comunidad internacional de ser responsables de su decisión», declaró un funcionario israelí de alto rango a la agencia AFP.
La fuente afirma que el primer ministro israelí Ariel Sharon podría «contemplar» el permitir las elecciones en Jerusalén Este, pero la decisión final se tomará cuando la Autoridad Palestina confirme que las elecciones se van a celebrar el 25 de enero tal como estaba programado.
Anteriormente se autorizó a los palestinos a votar en la oficinas de correo israelíes de Jerusalén Este, que Israel se ha anexionado y considera su exclusivo domino, a pesar de que el derecho internacional decreta que es territorio ocupado.
Se espera que el grupo de Abbas, Fatah, se enfrente con un fuerte rival en Hamas que desde el primer momento se presentó a las elecciones parlamentarias.
Según el corresponsal tanto Israel como la Autoridad Palestina se muestran preocupados por el ascenso de Hamas.
Dilema
También se dice que Egipto está tratando de persuadir a Abbas de que retrase las elecciones para darle más tiempo para atajar las disputas en el seno de su propio partido.
Según el director de la BBC en la zona árabe, Bob Trevelyan, los recientes comentarios de los funcionarios israelíes dejan a Abbas en una difícil posición.
Posponer las elecciones puede suscitar críticas acerca de la falta de democracia y puede enfurecer a Hamas, que ha vinculado su alto el fuego al hecho de que las elecciones se celebren en la fecha prevista, afirma Trevelyan.
Pero celebrarlas en la fecha prevista puede ser desastroso para el partido de Abas y puede situar a Hamas -un grupo comprometido con la destrucción de Israel- como el grupo mayoritario del parlamento palestino.
25 de diciembre de 2005