Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Las autoridades israelíes han reducido la cantidad de trigo que permiten entrar en la Franja de Gaza. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), a lo largo de los últimos meses cada vez se autoriza que entren menores cantidades de grano de trigo y alimento para animales. Entre enero y mayo de 2010, las 64.237 toneladas que se permitía que entraran en Gaza lo hacían por una cinta transportadora existente en el Cruce de Karni. Este cruce opera tan sólo dos días a la semana, días que se aprovechaban para que entrara el trigo. Sin embargo, Israel ha decidido que sólo entrará grano de trigo y alimento para los animales un único día y que en el otro día entrarán materiales de construcción para los proyectos aprobados de viviendas que están levantando las agencias de las Naciones Unidas. Al Mezan está preocupado por la continua reducción de las cantidades de trigo y alimento para animales que se permiten entrar en Gaza bajo las condiciones de un asedio que continúa reflejando una total insensibilidad hacia las necesidades y bienestar de la población de Gaza.
Esa reducción daña las necesidades humanitarias directas de la población de Gaza. Durante los últimos años, los continuos cierres impuestos por Israel a la Franja de Gaza han impedido que los palestinos puedan mantener cualquier reserva estratégica de productos básicos, incluido grano de trigo. Dentro de muy pocos días empezarán a aparecer en Gaza las consecuencias de tal escasez. En las ciudades y campos de refugiados han empezado a formarse ya colas de gente frente a las panaderías en espera del pan. Los precios de la carne y del pollo, que ya resultaban muy caros para la mayoría de la depauperada población de Gaza, han empezado también a aumentar.
La reducción de esos dos productos ha causado también otros problemas de derechos humanos, incluyendo un aumento de la pobreza y el desempleo. Muchos de los palestinos que tenían puestos de trabajo relacionados con los productos que escasean se han quedado sin empleo. Según la información obtenida por Al Mezan, los seis molinos de Gaza han agotado ya las reservas de grano de trigo y sus horas de trabajo se han reducido a la mitad. Los criadores de animales y ganado han hecho también planes para reducir su producción para evitar pérdidas graves debido a la muerte de sus pájaros y animales o a los altos precios del alimento para los mismos.
Israel ha continuado cerrando todos los cruces de Gaza e impidiendo la libre circulación de las personas, exacerbando la situación humanitaria en la Franja. Es singularmente grave el desamparo de decenas de miles de familias cuyos hogares fueron destruidos por las fuerzas israelíes, que continúan sufriendo por la carencia de materiales de construcción. Esta situación frustra cualquier esfuerzo por mejorar las condiciones económicas y sociales en Gaza, sobre todo para reducir las tasas de pobreza y desempleo que han alcanzado niveles que están entre los más bajos en la esfera internacional.
El Centro Al Mezan por los Derechos Humanos manifiesta su gran preocupación por la situación anteriormente descrita. Condena firmemente las medidas de castigo colectivo impuestas por Israel contra la Franja de Gaza, que afectan a la vida civil y especial y muy duramente a los pobres, los enfermos y los niños. Al Mezan asegura que el asedio israelí en curso y la restricción al movimiento de bienes y personas, incluidos los materiales de construcción, alimentos y artículos relacionados con la sanidad, proporcionan nuevas pruebas de que el asedio contra Gaza sigue su curso devastando los derechos humanos de su población.
Al Mezan hace un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga y asegure el total levantamiento del ilegal estado de sitio de Israel contra Gaza. Debe garantizarse la libre circulación libre de personas y bienes sin restricción alguna. La comunidad internacional no debe tolerar las medidas de asedio ni tampoco aceptar una «suavización» del bloqueo, porque, como ha quedado ya demostrado, sólo representa un endurecimiento del estado de sitio.
Fuente: http://www.mezan.org/en/