Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis
Un Palestino de 24 años de edad llamado Mohammad Al-Aasi del campo de refugiados de Balata fue asesinado esta mañana temprano en su casa del vecindario de Rafidia de Nablus. Otro palestino y una británica estaban con él en ese momento. La mujer es una periodista de 60 años que vive en Nablus Según informaciones se halla en estado de shock desde el incidente.
Testigos dijeron que unos 8 jeeps israelíes y otros vehículos de transporte de personal rodearon la casa hacia la 1:30 de la madrugada. Los soldados israelíes ordenaron a Al-Aasi a abandonar la casa, pero trató de escapar. Las tropas israelíes le dispararon hiriéndole y los palestinos creen creen que entonces fue rematado a corta distancia debido a la enorme herida de salida en la parte posterior de su cabeza. Los testigos afirman que Al-Aasi no intento en ningún momento enfrentarse a los soldados.
Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa afirman que Al-Aasi era miembro, pero no activo en la resistencia. Era uno de los muchos hombres en captura que estaban esperando unirse a la policía o de lo contrario quitarse a si mismo de la lista israelí de objetivos a ser asesinado.
Como en un reciente informe de B’Tselem * se apuntaba, esta clase de asesinatos extrajudiciales ilegales no son excepcionales en absoluto que las IDF los lleven a cabo. Pero la renovación israelí de su política de ilegales asesinatos selectivos en estos delicados momentos cuando el llamado sobre de Jerusalén (Muro) está siendo cerrado, devastando a decenas de miles de palestinos, y cuando el hombre objeto del asesinato no estaba implicado en modo alguno implicado en el atentado suicida del martes en Netanya, es incomprensible a la luz del profesado interés en la paz de Israel.
Otras violaciones recientes de los acuerdos de Sharm- el- Sheik incluyen la reocupación por parte de Israel de Tulkarem, una ciudad bajo el control nominal de la Autoridad Palestina desde el 21 de marzo, en virtud de los acuerdos alcanzados en Sharm el-Sheik el 8 de Febrero. Durante la invasión los soldados israelíes dispararon y mataron al menos a un policía de la Autoridad Palestina y arrestaron a varios palestinos. El perpetrador del ataque suicida del martes era de la localidad de At-Til, que está bajo completo control militar de Israel. Funcionarios palestinos han preguntado como pueden ser ellos responsables de una área no controlada por la Autoridad Palestina.
Las fuerzas israelíes permanecen en Tulkarem, y Israel ha suspendido las conversaciones con los funcionarios palestinos hasta nuevo aviso, una maniobra muy peligrosa considerando que a la desconexión le queda tan solo un mes, la Autoridad Palestina ha condenado completamente el atentado, la construcción del Muro y de los asentamientos sigue adelante sin control y las tensiones son extremadamente altas. Aislar a la Autoridad Palestina únicamente puede dar más influencia a los extremistas y hacer los trabajos hacia la justicia y la coexistencia pacífica más difícil.
14 de Julio 2005