Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.
Un proyecto de construcción en el barrio de Gilo podría complicar los esfuerzos de EE.UU. para que los palestinos e israelíes vuelvan a la mesa de negociaciones después del pedido en las Naciones Unidas de reconocimiento del Estado palestino.
El Comité de Planificación del Distrito de Jerusalén se dispone a aprobar con fecha de hoy la construcción de 1.100 nuevas viviendas en Jerusalén en el barrio de Gilo, a pesar de las objeciones de los EE.UU. a cualquier construcción como la que expandió Gilo más allá de la Línea Verde.
El plan fue presentado por una empresa subsidiaria del Fondo Nacional Judío, y deberán pasar 60 días en los que el público puede oponerse a este plan, antes de ser finalmente aprobado por las autoridades de planificación de Jerusalén.
De acuerdo con la propuesta, el 20 por ciento de las unidades en el barrio sur de Jerusalén, se asignaría a parejas jóvenes, en cumplimiento de una directiva del ministro del Interior, Eli Yishai. El plan también incluye la construcción de un paseo peatonal, espacios públicos y un centro comercial.
El anuncio de la posible aprobación de la construcción en Gilo llega en medio de los esfuerzos de EE.UU. para presionar a Israel y a los palestinos para llevarlos a la mesa de negociaciones después del pedido de éstos últimos de reconocimiento de un Estado palestino en las Naciones Unidas. Una condición clave que los palestinos han impuesto antes de la reanudación de las conversaciones ha sido la congelación total de la construcción de asentamientos israelíes.
En 2009, el presidente Barack Obama, en referencia a un plan de expansión de la construcción en Gilo, dijo que las nuevas casas en este barrio podrían complicar los esfuerzos de su gobierno para relanzar las conversaciones de paz y amargar a los palestinos.
Obama dijo en ese momento que la construcción de asentamientos adicionales no hace a Israel más seguro. Dijo que tales acciones hacen más difícil alcanzar la paz en la región, e irritan a los palestinos de un modo peligroso.
«La situación en el Oriente Medio es muy difícil, lo he dicho en varias ocasiones y lo digo de nuevo, la seguridad de Israel es un interés nacional vital para los Estados Unidos, y nos aseguraremos de que obtengan esa seguridad», dijo Obama en la entrevista.