Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Oficiales de las FDI [ejército israelí] que tengan la intención de viajar a Europa, por negocios o placer, han recibido instrucciones de ponerse en contacto con la Oficina del Abogado Militar General antes de partir de Israel; y es posible que ordenen a algunos que no salgan del país.
La notificación ha sido expedida por la preocupación de Israel de que puedan emitirse mandatos de arresto internacional contra oficiales involucrados en la ofensiva israelí contra Gaza, por acusaciones de crímenes de guerra.
Según las informaciones, Jerusalén ha recibido varios informes que sugieren que grupos internacionales de derechos humanos están juntando evidencia en la forma de fotos y testimonios, con el propósito de presentar demandas ante el Tribunal Internacional de Justicia (ICJ) en La Haya y en tribunales europeos locales.
Aunque el Estado [israelí] probablemente podrá frustrar semejantes intentos en La Haya, es más complejo invalidar demandas de esta naturaleza en tribunales europeos locales. Numerosos tribunales europeos se han hecho cargo de considerar casos de presuntos crímenes de guerra perpetrados en otros países, aunque ellos mismos no tengan afinidad con el caso.
Una vez que un tribunal europeo decide considerar un caso semejante, tiene derecho a emitir órdenes de detención para los presuntos criminales – en este caso altos políticos y personal militar – y es una acción que le será difícil anular al Estado [israelí].
«En lo que concierne a la arena internacional, Israel entra a lo que probablemente sea su era más sombría,» dijo una fuente de Jerusalén a Yedioth Ahronoth. «Los palestinos y sus amigos tratarán de presentar a Israel como un leproso, como se veía a China después de la masacre de la Plaza Tiananmen (de 1989), o como Serbia bajo (el ex presidente Slobodan) Milosevic.»
«Quieren montar un frente legal contra oficiales de las FDI, ministros, miembros de la Knéset [parlamento israelí] y diplomáticos israelíes. Los perseguirán con mandatos de arresto por todo el mundo.»
Según fuentes políticas, la situación puede empeorar aún más una vez que se permita a los medios extranjeros que vuelvan a la Franja de Gaza, y se haga más evidente la devastación en Gaza.
La afirmación israelí de que Hamás ha estado utilizando a mujeres y niños como escudos humanos en realidad nunca caló, dijo una fuente. Cada vez que fue utilizada, la respuesta fue la misma: Si se sabe que hay mujeres y niños presentes – hay que detener el fuego.
http://www.ynetnews.com/Ext/