Israel y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (1) Los Estados Unidos utilizaron su poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar que saliera adelante una resolución de condena a la acción militar del Ejército israelí que la semana pasada terminó con la vida de 18 miembros […]
Israel y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (1)
Los Estados Unidos utilizaron su poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar que saliera adelante una resolución de condena a la acción militar del Ejército israelí que la semana pasada terminó con la vida de 18 miembros de la familia Al Kafarna, la mayoría mujeres y niños, en la localidad de Beit Hanún.
No es la primera vez que EEUU bloquea una resolución de este tipo. El 30 de septiembre de 2004, el Ejército israelí condujo una incursión militar a gran escala en el norte de la franja de Gaza, la operación Días de Penitencia, que tampoco recibió una condena unánime debido la negativa del Gobierno de Washington.
Esta ofensiva, que afectó a las localidades de Beit Hanún, Beit Lahia y Yabalia, fue anunciada por el primer ministro Ariel Sharón como una respuesta al lanzamiento de un misil Qassam que mató a dos niños israelíes en la ciudad de Sderot.
Duró dos semanas. Terminó con la vida de 133 palestinos, de los que 47 eran civiles (otra vez, mujeres y niños). Destruyó 77 viviendas (entre las que se contó la de mi buen amigo Kayed Hammad, que perdió su taller de electrónica, quedándose así sin casa y sin medio de subsistencia).
EEUU argumentó que la resolución que pretendía pasar el Consejo de Seguridad el 17 de octubre de 2004 «ignoraba el terrorismo contra Israel». Una explicación similar a la que dio la semana pasada John Bolton (controvertido diplomático que parece tener los días contados tras la victoria demócrata), cuando afirmó que el texto resultaba tendencioso, sesgado, y que no contribuiría a la paz, aunque Qatar había aceptado que se incluyera también una condena al lanzamiento de misiles Qassam por parte de algunos grupos de la resistencia palestina.
Más allá de la decepción que el veto provocó, vale la pena preguntarse si este tipo de declaraciones ha demostrado tener alguna utilidad en el pasado. Una forma, quizás, de mitigar la impotencia que muchos sentimos al conocer la noticia.
Entre 1967 y 1988, el Consejo de Seguridad pasó 88 resoluciones contra Israel, 43 de condena directa. En el mismo período, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó 429 contrarias a la política de Israel, 321 eran condenas explícitas.
Basta comparar el momento en que fueron hechas y el efecto que tuvieron en las acciones posteriores de Israel (o como muchos de estos textos inciden una y otra vez sobre las mismas cuestiones) para responder a la pregunta sobre su efectividad.
RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE LAS ACCIONES DE ISRAEL ENTRE 1955 y 1992
. Resolución 106 (1955): Condena el ataque del Ejército israelí sobre tropas egipcias en la franja de Gaza.
. Resolución 111 (1955): Condena a Israel por el ataque a Siria que mató a 56 personas, pues viola el armnisticio firmado con Siria, y el alto el fuego provisional establecido por la resolución 54 (1948).
. Resolución 127 (1958): Recomienda a Israel poner fin a sus actividades en la zona que no está bajo su soberanía en Jerusalén.
. Resolución 162 (1961): Urge a Israel a que respete y aplique las resoluciones de Naciones Unidas.
. Resolución 171 (1962): Determina que los ataques de Israel sobre Siria son una flagrante violación de la resolución 111, así como del armisticio firmado entre ambos países.
. Resolución 228 (1966): Censura a Israel por sus incursiones militares en el West Bank, en control de Cisjordania. Condena las pérdidas de vidas y propiedades causadas por estas acciones.
. Resolución 237 (1967): Pide a Israel que permita el retorno de los refugiados que huyeron durante la Guerra de los Seis Días, y que garantice la seguridad de la población civil bajo su control.
. Resolución 248 (1968): Condena a Israel por su ataque masivo y planificado a Jordania. Le exige que respete la resolución 237.
. Resolución 250 (1968): Realiza un llamamiento a Israel para que no realice un desfile militar en Jerusalén el día 2 de mayo.
. Resolución 251 (1968): Lamenta profundamente que Israel llevase a cabo el desfile militar en Jerusalén desafiando así la resolución 250.
. Resolución 252 (1968): Declara inválida la acción de Israel para unificar Jerusalén como «capital judía», ya que, hasta el momento, la sección oriental de la ciudad se encontraba bajo dominio jordano.
. Resolución 256 (1968): Condena las incursiones de Israel en Jordania como violaciones flagrantes de la resolución 252. Y afirma que tomará medidas por la dimensión de los ataques y porque fueron premeditados.
. Resolución 259 (1968): Deplora la demora por parte de Israel la demora en aceptar la visita de un Representante Especial de Naciones Unidas a los territorios recientemente ocupados, que colabore con la puesta en marcha en lo establecido por la resolución 237.
. Resolución 262 (1968): Condena a Israel por atacar el aeropuerto de Beirut.
. Resolución 265 (1969): Condena a Israel por los ataques aéreos a Jordania que violan nuevamente el alto el fuego.
. Resolución 267 (1969): Censura a Israel por cambiar el estatus de Jerusalén sin respetar los establecido por la resolución 252.
. Resolución 270 (1969): Los ataques del Ejército de Defensa de Israel a aldeas en el sur de Líbano son condenados por el Consejo de Seguridad.
. Resolución 271 (1969): Israel es condenada una vez más por desobedecer las resoluciones precedentes de Naciones Unidas sobre Jerusalén.
. Resolución 279 (1970): Demanda la salida de las tropas israelíes de Líbano.
. Resolución 280 (1970): Condena los ataques de Israel en Líbano. Recuerda lo expresado en la resolución 279. Deplora la indiferencia de Israel a las resoluciones 262 y 270.
. Resolución 285 (1970): Exige la retirada inmediata y completa de Israel de Líbano. Los Estados Unidos se abstienen en la votación.
. Resolución 298 (1971): Recuerda las resoluciones anteriores ignoradas por Israel con respecto a no transformar el estatus de Jerusalén. Y pide que se tomen las acciones legales y administrativas contra Israel.
. Resolución 316 (1972): Enumera la larga lista de resoluciones que Israel no ha cumplido en Líbano. Y vuelve a condenar sus acciones militares en este país.
. Resolución 317 (1972): Deplora la negativa de Israel de liberar a los árabes secuestrados en Líbano.
Israel y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (2)
El veto de EEUU impidió una condena del Consejo de Seguridad de Naciones al ataque del Ejército de Israel que terminó con la vida de 18 personas de una misma familia, la mayoría mujeres y niños, la semana pasada en Beit Hanún.
Quizás pueda parecer una forma de consuelo, pero lo cierto es que Israel ha hecho caso omiso a más de 80 condenas del Consejo de Seguridad. Un país que parece jugar con sus propias reglas en la escena internacional.
La sucesión de condenas en los años ochenta muestra las acciones militares de Israel en la región a lo largo de esta década y su indiferencia ante las decisiones del consejo: ataca Iraq, invade Líbano, cambia el estatus de Jerusalén, hace lo mismo en los Altos del Golán, sigue adelante con su política de asentamientos en Cisjordania, se niega a recibir a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, ataca Túnez, realiza incursiones armadas en los Territorios Ocupados Palestinos, deporta a palestinos, viola los Derechos Humanos, no respeta la Cuarta Convención de Ginebra…
Continúo con el listado que comencé en la anterior entrada de resoluciones del Consejo de Seguridad sobre las acciones de Israel:
. Resolución 332 (1972): Condena los ataques de Israel en Líbano que violan los armisticios firmados así como varias resoluciones anteriores.
. Resolución 337 (1973): Condena el secuestro de un avión de pasajeros libanés por parte de Israel, así como la violación de la soberanía libanesa.
. Resolución 347 (1974): Condena a Israel por nuevos ataques en Líbano.
. Resolución 425 (1978): Solicita a Israel que retire sus fuerzas de Líbano.
. Resolución 427 (1978): Pide a Israel que complete su retirada de Líbano.
. Resolución 444 (1978): Deplora la falta de cooperación de Israel con las fuerzas de paz de Naciones Unidas.
. Resolución 446 (1979): Determina que los asentamientos israelíes en Cisjordania, los Altos del Golán, la franja de Gaza y Jerusalén Oriental son un obstáculo para la paz en Oriente Próximo. Y pide una vez más a Israel que respete la Cuarta Convención de Ginebra.
. Resolución 450 (1979): Pide a Israel que deje de atacar a Líbano.
. Resolución 452 (1979): Solicita a Israel que deje de construir asentamientos en los Territorios Ocupados.
. Resolución 465 (1979): Deplora los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados y solicita a los Estados miembros que no colaboren con la construcción de estos asentamientos.
. Resolución 467 (1980): Condena la intervención militar israelí en Líbano.
. Resolución 468 (1980): El Consejo de Seguridad se muestra profundamente consternado por la expulsión por parte de Israel, como fuerza ocupante, de tres palestinos, los alcaldes de Hebrón y Halhoul, y un juez de Hebrón.
. Resolución 469 (1980): Deplora la negativa de Israel a hacer caso a la resolución 468.
. Resolución 471 (1980): Muestra una honda preocupación por la falta de respeto de Israel a la Cuarta Convención de Ginebra en los Territorios Ocupados, especialmente a su artículo 27, por el que debe garantizar el tratamiento humano y la protección de los civiles.
. Resolución 476 (1980): Pide que termine la ocupación por parte de Israel de los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén. Reitera que todas las medidas tomadas por Israel para cambiar el estatus, la fisonomía y la composición demográfica de Jerusalén son ilegales.
. Resolución 478 (1980): Censura a Israel por proclamar en su parlamento a la ciudad ocupada de Jerusalén como «eterna e indivisible». Y pide a los estados miembros que retiren sus embajadas de Jerusalén como castigo. También le pide que obedezca las anteriores resoluciones del Consejo con respecto a Jerusalén y que respete la Cuarta Convención de Ginebra. En 1995, EEUU reconoció a Jerusalén como capital del Estado de Israel.
. Resolución 484 (1980): Declara imperativo que Israel readmita a los dos alcaldes expulsados de los Territorios Ocupados.
. Resolución 487 (1981): Condena el ataque militar de Israel a Iraq el día 12 de junio de 1981. Y pide que abra sus instalaciones a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
. Resolución 498 (1981): Exige a Israel que se retire de Líbano.
. Resolución 501 (1982): Pide a Israel que detenga sus ataques en Líbano y le exige que retire sus tropas.
. Resolución 509 (1982): Demanda, nuevamente, a Israel que se retire de forma incondicional de Líbano.
. Resolución 515 (1982): Exige a Israel que levante el sitio de Beirut y que permite el ingreso de ayuda humanitaria.
. Resolución 517 (1982): Censura a Israel por no obedecer la anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad y le exige que retire las tropas de Líbano.
. Resolución 518 (1982): Exige a Israel que coopere con las fuerzas de Naciones Unidas en Líbano.
. Resolución 520 (1982): Condena a Israel por sus ataques en Cisjordania.
. Resolución 573 (1985):Condena vigorosamente a Israel por bombardear los cuarteles de la OLP en Túnez.
. Resolución 587 (1986): Toma nota de la desobediencia de Israel a las anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Líbano, y le exige nuevamente que salga de este país.
. Resolución 592 (1986): Deplora fuertemente la matanza de «estudiantes palestinos indefensos» en la universidad de Bir Zeit por parte de tropas israelíes.
. Resolución 605 (1987): Deplora las prácticas y políticas de Israel que violan los Derechos Humanos de los palestinos.
. Resolución 607 (1988): Pide a Israel que deje de deportar a palestinos y le pide que respete la Cuarta Convención de Ginebra.
. Resolución 608 (1988): Se lamenta de que Israel no haga caso a las resoluciones de Naciones Unidas y continúe deportando a civiles palestinos.
. Resolución 636 (1989): Se lamenta de que Israel siga con su política de expulsión de civiles palestinos y le exige que les permita regresar a su tierra.
. Resolución 641 (1981): Deplora la constante deportación de palestinos.
. Resolución 672 (1990): Condena a Israel por su violencia contra los palestinos en Haram al-Sharif, y otros lugares sagrados de Jerusalén que terminó con la vida de 20 civiles.
. Resolución 673 (1990): Urge a Israel a que colabore con Naciones Unidas.
. Resolución 681 (1990): Deplora la decisión de Israel de reanudar las deportaciones de palestinos.
. Resolución 694 (1991): Deplora las deportaciones de palestinos por parte de Israel y solitica que les permita volver de forma segura y sin dilación.
. Resolución 726 (1992): Condena a Israel por la deportación de palestinos y le pide que respete la Cuarta Convención de Ginebra.
. Resolución 799 (1992): Condena la deportación por parte de Israel de 413 palestinos.
VETOS DE LOS ESTADOS UNIDOS:
Además de las resoluciones anteriormente mencionadas, Israel contó con el apoyo de EEUU, que utilizó su poder de veto para que no prosperaran resoluciones en su contra en las siguientes fechas:
10/9/1972
2/7/1973
8/12/1975
26/1/1976
25/3/1976
29/6/1976
30/4/1980
20/1/1982
2/4/1982
20/4/1982
8/6/1982
26/6/1982
6/8/1982
2/8/1983
9/6/1984
12/3/1985
17/1/1986
6/2/1986
18/1/1988
10/5/1988
14/12/1988
17/2/1989
9/6/1989
7/11/1989
31/5/1990
13/9/1993
17/5/1995
7/3/1997
21/3/1997…
Describo algunos de las últimas resoluciones más importantes que no vieron la luz por el veto de EEUU:
. 13 de septiembre de 1985: Se opone a una resolución que condena las «medidas represivas» que aplica Israel en los Territorios Ocupados.
. 3 de diciembre de 1985: Veta el intento de censura de las acciones militares contra civiles por parte del Ejército de Israel en el sur de Líbano.
. 30 de enero de 1986: Pide a Israel que respete los lugares sagrados del islam.
. 27 de marzo de 2001: Nueve países intentan impulsar una resolución que envíe una fuerza de paz para proteger a los civiles en Gaza y Cisjordania. James Cunningham argumentó que el borrador respondía más al «teatro político que a la realidad política».
. 16 de septiembre de 2003: Varios países intentan que prospere una resolución que condene los asesinatos extrajudiciales de Israel, y que termine con el acoso y la amenaza de expulsión a Yasser Arafat. John Negroponte dijo, tras votar en contra, que al texto le faltaba una condena expresa del terrorismo y de todos los que lo apoyan.
. 25 de marzo de 2004: EE UU veta la Resolución del Consejo de Seguridad que pretendía condenar el asesinato selectivo del jeque Ahmed Yassin, fundador de Hamás.
El borrador contaba con la aprobación de España, China, Rusia, Francia, Filipinas, Angola, Chile, Pakistán, Argelia, Benín y Brasil. Este fallido documento demandaba a Israel que respetase el Derecho Internacional Humanitario y que volviera a las negociaciones de paz impulsadas por la resolución 1515.
. 13 de julio de 2006: En una resolución impulsada por Qatar, el Consejo de Seguridad intentaba condenar el uso desproporcionado de fuerza en Gaza por parte del Ejército de Israel. John Bolton se opuso a la medida afirmando que ignoraba el otro conflicto, en Líbano, que había comenzado el día anterior.
RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL
Según la Biblioteca Judía Virtual, ningún otro país ha sido objeto de tantas resoluciones de la Asamblea General como Israel. En promedio, este órgano de Naciones Unidas pasa al año 19 resoluciones contrarias a Israel, de las que 16 son votadas en contra por los Estados Unidos.
Más allá de las decisiones puntuales sobre conflictos y acciones armadas, el 10 de noviembre de 1975, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en la resolución 3379 una polémica declaración (con 72 votos a favor, 35 en contra y 32 abstenciones), que señala que «el sionismo es una forma de racismo y discriminación racial».
RESOLUCIONES DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA:
Corte Internacional de Justicia (9 de julio de 2004): Dictaminó que las secciones de la barrera de separación construida por Israel que se adentran en Cisjordania son ilegales y debían ser desmanteladas inmediatamente.
LOS ÚNICOS QUE HAN REACCIONADO A BEIT HANÚN: EL CONSEJO DE DDHH
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que sólo lleva seis meses de existencia, en los que sólo ha censurado a un país, Israel, votó ayer por el envío de una misión para investigar los hechos ocurridos en Beit Hanún.
Se trata de la tercera vez que se reúne con carácter de urgencia el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La primera fue en julio, cuando el Consejo acusó a Israel de violar la ley internacional humanitaria en la franja de Gaza.
El embajador de Estados Unidos, Warren W. Tichenor, cuyo país es mero observador y no miembro como tal del Consejo, calificó de ‘tragedia’ las bajas civiles en Beit Hanún, y rechazó la legitimidad del Consejo para debatir sobre operaciones israelíes.
CONCLUSIONES
La visita de Olmert a Washington parece haber detenido, por el momento, las operaciones del Ejército de Israel en Gaza.
Resulta evidente que existe un doble rasero en la comunidad internacional. Algunos países violan sistemáticamente las resoluciones del Consejo de Seguridad, sin que esto tenga consecuencia alguna. Otros, padecen severas sanciones, y hasta ataques e invasiones.
Con respecto a Israel, parece que la permisividad que recibe de EEUU la hace sentirse legitimada en sus acciones, que suelen violar los principios elementales del Derecho Internacional Humanitario.
Un error, tanto para Israel como para todo el mundo, ya que esta laxitud no pone fin a sus incursiones bélicas, y tampoco permite ir a la raíz del problema: la devolución de los territorios ocupados tras la guerra de 1967.
Hoy, los periódicos israelíes hablan de preparativos para nuevos ataques a la franja de Gaza. Como sucedió en tantas otras ocasiones, pasado el estupor y la rabia de la opinión pública, las fuerzas hebreas volverán a actuar y, una vez más, lamentaremos la inoperancia y la falta de ecuanimidad de los organismos internacionales, así como el silencio cómplice de nuestros dirigentes.