Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Para mejorar su destreza y aprender de primera mano tácticas adoptadas por el ejército israelí en la guerra urbana y de guerrillas en Cisjordania y Gaza, unidades del Ejército de EE.UU. son entrenadas en una escuela especial anti-terrorista ubicada en la base Adam cerca de Modi’in.
Después de completar su entrenamiento, las unidades volverán a Irak. El portavoz de las IDF (Ejército israelí) dijo: «el ejército no comenta sobre la cooperación con ejércitos extranjeros», pero no negó que fuerzas de EE.UU. estuvieran entrenándose en Israel.
En noviembre del año pasado, generales de EE.UU. visitaron Israel para estudiar tácticas adoptadas por las IDF en su continua guerra contra el terror. Un informe en el New York Times afirmó que funcionarios militares de EE.UU. estudian las tácticas y la estrategia utilizadas por las fuerzas de las IDF que operan en Cisjordania y Gaza en áreas palestinas densamente pobladas.
Funcionarios del ejército de EE.UU. adoptaron posteriormente la política de las IDF de demoler casas pertenecientes a sospechosos de terrorismo y de ataques a tropas de EE.UU. en Irak, el establecimiento de puntos de control similares a los que existen en Cisjordania, el despliegue de perros de rastreo para detectar explosivos, y en una serie de casos, el arresto de parientes de sospechosos de terrorismo para obtener información.
El año pasado, un alto oficial de las Fuerzas Terrestres declaró a The Jerusalem Post
que las IDF alquilarán el nuevo centro de entrenamiento para la guerra urbana ubicado en Tze’elim en el Negev a ejércitos extranjeros en un intento de reanimar el recortado presupuesto de defensa. Desde entonces, una serie de países, incluyendo Alemania, han enviado unidades a ese centro.
El centro, que se espera llegue a estar completamente operativo dentro de dos años, es considerado el mayor de su clase en el mundo e incluye un campo de batalla digital. Incluso a pesar de que aún sigue en construcción, divisiones completas, infantería y unidades blindadas podrán entrenarse sin utilizar sus vehículos.
© 1995 – 2004 The Jerusalem Post.
18 de agosto de 2004