Recomiendo:
0

Entrevista a Enrique Santiago, secretario de Refundación y Movimientos Sociales de Izquierda Unida Federal

«Izquierda Unida (IU) tiene como objetivo ganar las próximas elecciones europeas»

Fuentes: Tercera Información

El próximo 5 de septiembre varias decenas de organizaciones políticas y movimientos sociales se reunirán por segunda vez en Madrid para avanzar en el proceso de unidad de la izquierda en el marco del Bloque Social y Político lanzado por Izquierda Unida (IU) a principios de verano. Hemos querido hablar con el máximo responsable de […]

El próximo 5 de septiembre varias decenas de organizaciones políticas y movimientos sociales se reunirán por segunda vez en Madrid para avanzar en el proceso de unidad de la izquierda en el marco del Bloque Social y Político lanzado por Izquierda Unida (IU) a principios de verano.

Hemos querido hablar con el máximo responsable de IU en este tema, el abogado Enrique Santiago, para saber de primera mano cómo está avanzando este proceso. Nos interesaba saber en qué consiste exactamente este Bloque Social y Político, qué esperan conseguir de cara a las próximas elecciones europeas y cómo ve la izquierda nacionalista este proceso de unidad, entre otras cuestiones interesantes.

Enrique Santiago contestó directa y claramente a nuestras preguntas, al contrario que los políticos del bipartidismo. Al final, el 15-M, Equo, el euro y el propio bipartidismo fueron temas que también se abordaron profundamente.

1. ¿En qué consiste y qué objetivos persigue el Bloque Social y Político?

El Bloque Social y Político (BSP) es una propuesta que se aprueba prácticamente por unanimidad en la X Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU) y hace referencia a la necesidad de configurar una mayoría social que devenga en mayoría política para poder gobernar este país.

Una mayoría social y política de izquierdas que se articule en torno a las propuestas y el espacio que hoy día ocupa IU. Para eso IU es consciente de que debe desplegar toda una política de alianzas tanto con colectivos políticos como con fuerzas sociales para que el espacio que nosotros representamos ahora mismo, crezca lo más posible con amplio apoyo popular para convertirnos en mayoría política.

2. ¿En qué punto del proceso se está en estos momentos?

El proceso no comenzó en la X Asamblea Federal de Izquierda Unida celebrada en noviembre de 2011, si no que es un proceso que viene trabajándose desde la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida.

En primer lugar, IU desde el año 2008 se ha volcado en el trabajo con los movimientos sociales, se ha volcado en la calle en el núcleo del conflicto social incrementando nuestra presencia en el mismo. Eso nos ha permitido fortalecer los lazos con los movimientos sociales y con todas las ciudadanas y ciudadanos que día a día están en la calle manifestando que es posible realizar otras políticas. Eso nos ha llevado también a incrementar la presencia de militantes de IU en la calle formando parte de todos esos movimientos que resisten a las políticas neoliberales.

Ha sido un trabajo paulatino que nos ha posibilitado que hoy día la propuesta que lanzamos esté siendo ampliamente debatida y cada vez más aceptada por distintos componentes políticos y sociales. De hecho, actualmente hay en el ámbito del estado hasta 6 o 7 iniciativas de convergencia política y social que de alguna forma tienen el mismo objetivo que el BSP que lanza IU. Nuestro objetivo es hacer que todo eso se una, conseguir unir a esas fuerzas para que no estén dispersas logrando que se consolide esa opción unitaria para ser una alternativa de poder y de gobierno lo más pronto posible.

Sobre todo viendo la dureza de la crisis económica y la necesidad objetiva de que ese cambio político se produzca. Actualmente ya estamos trabajando de forma estable con numerosos colectivos políticos y sociales que han manifestado abiertamente coincidir con esa visión de IU, con esa necesidad de articular el Bloque Social y Político. Tanto para incrementar la presencia en el conflicto social y las movilizaciones contra la crisis y las políticas neoliberales, como para configurar opciones electorales en las que esa mayoría política y social se represente.

El trabajo está avanzado aunque creemos que todavía tienen que sumarse muchos otros sectores que aún no se han unido.

3. ¿Qué espectativas tiene puestas en la cita del próximo 5 de septiembre?

La reunión del próximo 5 de septiembre es la continuación de la que realizamos a finales del pasado mes de julio. En esa pasada reunión hubo una sintonía muy importante con esta propuesta (BSP), al igual que ya había habido con la propuesta que lanzó el Consejo Político Federal de Izquierda Unida el pasado mes de mayo con el objetivo de avanzar en la configuración de amplias alianzas para construir una nueva Europa. Sobre todo porque entendemos que estamos iniciando un ciclo electoral que se inicia con las elecciones europeas, continuará con las municipales y autonómicas y concluirá con las elecciones generales, asi que es necesario que en ese ciclo ya la ciudadanía perciba este Bloque Social y Político. Por lo cual el embrión del BSP ya está en marcha.

4. ¿Asistirá a esa reunión alguna organización que no estuvo en la primera reunión del pasado mes de julio?

Sobre todo, ya nos han confirmado que van a asistir algunas asambleas vinculadas al 15-M . Para nosotros es de vital importancia porque entendemos que muchos ciudadanos de este país se han concienciado de lo pernicioso del sistema capitalista, de lo dañino de las políticas neoliberales que se vienen haciendo precisamente cuando a partir del año 2007 y 2008 estalló la crisis económica con toda su virulencia.

El 15-M es una expresión clara de rechazo a esas políticas si bien es una expresión inmadura políticamente. En estos dos años que han transcurrido, sectores del 15-M han tenido una evolución considerable, asumiendo la importancia de convertirse también en actores políticos.

Evidentemente el 15-M es un movimiento muy amplio, muy heterogéneo, por lo que sería imposible que como tal se sumara a un proceso como el que nosotros estamos defendiendo, ni lo pretendemos, pero sí hemos comprobado que hay importantes asambleas, que coindicen con las asambleas del 15-M que han estado muy implicadas en la presencia en el conflicto social, y han dado ese paso. El próximo día 5 quizás la novedad más importante respecto a la reunión del pasado mes de julio va a ser la presencia de esas distintas asambleas del 15-M.

5. ¿Qué supone la manifestación que se hará el próximo mes de octubre para el Bloque Social y Político?

La movilización del próximo 5 de octubre contra la corrupción del PP y las políticas de la troika coincide plenamente con la visión que tiene IU. Es una iniciativa que surge desde los movimientos ciudadanos y desde los movimientos sociales y no desde fuerzas políticas.

En ese sentido Izquierda Unida así como otras fuerzas políticas tiene como misión llamar a sus militantes a participar como otro ciudadano más, impulsándolo y en absoluto intentar capitalizarlo ni hegemonizarlo, sino ayudar a que ese movimiento se fortalezca. Desde nuestro punto de vista tanto esa convocatoria como posteriores en las que estamos trabajando los movimientos sociales y las fuerzas políticas, como la realización de una marcha sobre Madrid a finales del mes de octubre o principios de noviembre en apoyo a los intereses de los parados, los desempleados y todos los sectores que están siendo claramente excluidos de la sociedad por estas políticas neoliberales realizadas por la troika y por el Partido Popular (PP), y previamente por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Todas esas movilizaciones son fundamentales para poder incrementar el nivel de conciencia de la ciudadanía, manifestar el rechazo al actual gobierno, exigir un adelanto de la convocatoria de las elecciones generales y fortalecer ese proceso de configuración del Bloque Social y Político para que sea mayoritario y pueda gobernar este país haciendo otro tipo de políticas que por supuesto son posibles.

6. ¿Cuáles han sido los referentes en los que se ha basado IU para idear esta estrategia llamada Bloque Social y Político?

Nosotros venimos observando como desde finales de los años 90 se han puesto en marcha nuevos procesos de configuración de nuevas mayorías políticas al servicio de los ciudadanos, al servicio de distintos pueblos, especialmente los procesos que se han vivido en América Latina que empezaron con la Revolución Bolivariana , que siguieron con los procesos de Ecuador , de Bolivia , y con otros procesos similares que se han dado incluso en Uruguay y en la República Argentina .

Eso ha tenido una traslación a Europa cuando estalló esta grave situación de crisis económica en la Unión Europea (UE), que sobre todo ha perjudicado a las economías de los países del sur de Europa.

Modelos como el Frente de Izquierdas de Francia o como el de SYRIZA en Grecia , tienen un denominador común, que también comparten con los procesos de los que hemos hablado antes, los que se están viviendo en América Latina. El denominador común de todos ellos es la necesidad de superar los estrechos marcos de influencia de una u otra fuerza política y conformar nuevas mayorías sociales y políticas en torno a programas, en torno a propuestas.

En ese sentido creemos que el trabajo de IU y la propuesta del BSP es una propuesta que se enmarca y coincide con esos procesos de generar nuevas mayorías democráticas que surgieron en América Latina a finales de los años 90, y cuya expresión más clara es la necesidad de avanzar en la configuración de nuevos modelos de país, nuevos procesos constituyentes que establezcan marcos normativos donde se antepongan los derechos de los ciudadanos frente a los derechos del capital.

7. ¿Qué se quiere conseguir de cara a las próximas elecciones europeas?

De cara a las próximas elecciones europeas la izquierda alternativa y transformadora articulada en torno a IU debería ser la primera opción política de este país . Y si no la primera opción política de este país al menos la primera opción política de todos los segmentos que los ciudadanos puedan percibir como la izquierda.

Nosotros creemos que la socialdemocracia hoy día ya no hace políticas de izquierda y que la única opción para hacer políticas realmente distributivas, igualitarias, de defensa de los derechos sociales económicos y políticos son las opciones de la izquierda transformadora que en Europa representa el Partido de la Izquierda Europea (PIE). IU está trabajando para que la candidatura en la que nosotros estemos, la candidatura que se articule en torno a IU en las elecciones europeas, sea sin duda alguna el único referente para la izquierda de este país y como tal sea una candidatura que obtenga unos resultados mayoritarios.

8. ¿Cree usted que los partidos políticos de izquierda nacionalista con los que IU tiene acuerdos en diferentes niveles institucionales (ICV, CHA, ANOVA, Batzarre…) se integrarán en este Bloque Social y Político que se está construyendo?

Desde luego la aritmética política y electoral de este país exige que para conformar ese Bloque Social y Político mayoritario se sumen las distintas fuerzas de la izquierda nacionalista. Esto ya se demostró en nuestro país con el Frente Popular durante la Segunda República y fue la única forma en la que la izquierda real y transformadora pudo obtener la mayoría política y electoral necesaria para gobernar.

IU ha venido dándole una importancia estratégica a estas alianzas y a trabajar en consolidarlas. Actualmente entendemos que las relaciones con ICV, CHA, Batzarre en Navarra y con Anova en Galicia -representados en la exitosa Alternativa Galega de Esquerdas (AGE)-, son relaciones ya muy consolidadas a las que deben sumarse otras fuerzas de izquierda nacionalista.

Desde luego nosotros no contemplamos un paso atrás en estas alianzas que ya establecimos en las últimas elecciones generales y que dieron como resultado el grupo parlamentario de La Izquierda Plural, pero entendemos que aún es necesario ampliar ese espectro de alianza de la izquierda nacionalista con la izquierda federalista estatal que representa Izquierda Unida.

Estamos convencidos de que anteponiendo en este momento político las políticas de clase a las políticas nacionales será posible consolidar esa amplia alianza e incorporar a esas fuerzas de izquierda nacionalista a la construcción de ese BSP que va a ser mayoritario en este país.

9. ¿De qué forma se redactará el programa político con el que todas estas fuerzas se presentarán a las elecciones europeas y cuáles son las cuestiones que IU cree que no pueden faltar en él?

Nosotros creemos que ese programa se tiene que redactar de una forma abierta y participativa. Y además de eso, de una forma tremendamente vinculada a la presencia en el conflicto social, es decir, ese programa tiene que elaborarse no solamente en reuniones de ciudadanos y en asambleas de debates, si no que ese programa tiene que surgir desde el conflicto social, desde la movilización social para que cada propuesta deba ir acompañada con otra propuesta de movilización.

Hay cuestiones que evidentemente no pueden faltar como el rechazo a las políticas de la troika, el rechazo a las políticas del Banco Central Europeo (BCE), la necesidad de democratizar las instalaciones de la Unión Europea, tanto el Consejo como la Comisión y como el Parlamento Europeo, incrementando su número de competencias para que sea un parlamento real, representante de la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas, y no como hasta ahora. Pero sobre todo es necesario democratizar el funcionamiento de los mecanismos de control financieros especialmente el BCE que, a fecha de hoy, está controlado por los grandes bancos privados europeos, especialmente por la banca alemana.

Además de eso, ese programa tendrá que contemplar la inclusión de una clara propuesta de poner en marcha políticas fiscales europeas de redistribución de la riqueza y de incremento de las cargas impositivas sobre los sectores que se están enriqueciendo tremendamente con la crisis económica. La crisis económica no está significando la desaparición de la riqueza, la desaparición del dinero. Lo que está significando es la acumulación de mayor riqueza cada vez en menos manos, en menos sectores que coinciden con las oligarquias financieras de toda la UE.

Esas son básicamente las propuestas que entendemos que no pueden faltar porque son imprescindibles para cambiar el rumbo de esta UE que hoy está al servicio del capital y no de las personas.

10. ¿Cómo se elegirán los candidatos que se presenten en la lista al Parlamento Europeo de este Bloque Social y Político en construcción?

Deberá haber una relación directa entre el proceso de elaboración de las propuestas y el proceso de elaboración de las candidaturas, es decir, mientras más abierto y participativo sea el proceso -en la práctica- de elaboración de las propuestas políticas mas participativo también tendrá que ser el proceso de elaboración de las candidaturas electorales.

Eso obviamente no es un obstáculo para que cada colectivo que vaya a participar en esa candidatura -especialmente nosotros creemos que a fecha de hoy esa candidatura debería estar articulada en torno a IU-, tenga que discutir mediante sus mecanismos internos democráticos cuales son las mejores propuestas de mujeres y hombres para configurar esa lista.

Pero evidentemente si el proceso de elaboración de propuestas es un proceso abierto y participativo, el resultado final de esas listas electorales tendrá que haberse obtenido a través de un proceso también abierto y participativo, en el que la mayoría de los ciudadanos que quieran vincularse a él puedan tener oportunidad para decidir y para ser sujetos de toma de decisiones en el proceso de configuración de las listas electorales.

11. ¿Considera que es posible dar el sorpaso al PSOE en las próximas elecciones europeas?

Yo estoy convencido de que es posible, además es necesario. Las elecciones europeas son el mejor marco para realmente acreditar que los ciudadanos cada vez de forma más decidida apoyan una opción de izquierdas real como la representada por IU y por el PIE, y no las opciones que representa la socialdemocracia europea que hace tiempo cayó en el círculo vicioso de las políticas neoliberales y su supeditación a las fuerzas conservadoras europeas. En ese sentido para nosotros el PP y el PSOE hoy día forman parte de un mismo bloque que defiende los intereses de las grandes oligarquías financieras y un modelo de construcción europea a favor de los grandes poderes financieros.

La posibilidad de que las candidaturas articuladas en torno a IU sean mayoritarias en las próximas elecciones europeas, al menos en el ámbito de lo que los ciudadanos perciben como izquierda, va a ser fundamental para acabar con la tendencia, con el vicio del denominado «voto útil» en este país que en realidad es un voto absolutamente inútil porque lo único que hace es alternar en el gobierno a las dos fuerzas políticas vinculadas a gran capital financiero internacional.

Por lo cual nuestro reto será conseguir ser la fuerza mayoritaria de todas las que concurran a las elecciones y, si eso no es posible, al menos ser claramente la fuerza de izquierdas mayoritaria percibida así por los ciudadanos.

12. Si en los próximos años la izquierda europea hubiera sido capaz de llegar al gobierno en algunos países, ¿considera usted que sería una estrategia acertada crear espacios de intercambio económico, social y cultural entre esos países al margen de la Unión Europea al estilo del ALBA-TCP?

Evidentemente el mundo de hoy día es un mundo globalizado e interconectado tanto en los circuitos económicos, como en los de comunicación o políticos. Además España y otros países de sur de Europa como Portugal o Italia tienen numerosos vínculos con América Latina, región donde estamos asistiendo a procesos de unidad política que están dando lugar a amplios acuerdos sociales y económicos que, a su vez son el fundamento de nuevos organismos supranacionales que defienden colectivamente los intereses de todos los ciudadanos de todos los países que los conforman.

Nosotros creemos que España por su situación política, histórica y geoestratégica está en una situación preferente para poder establecer esos lazos. Desde luego lo que hay que mostrar a los ciudadanos es que si la UE no reacciona y no pone en marcha políticas en defensa de los intereses de los ciudadanos, hay otras opciones para generar amplios espacios de convergencia política económica y social representadas en esos bloques politicos que están emergiendo especialmente en América Latina. España tiene la obligación, sin obviar su pertenencia a la Comunidad Europea ni su presencia en el seno de la Unión Europea, a vincularse a espacios como la CELAC, el ALBA o la UNASUR para poder hacer de una forma mucho más eficaz y con apoyos firmes esas políticas de redistribución de riqueza, compensación de las desigualdades y de combate contra la pobreza que la UE hoy en día impide hacer a nuestro país y a otros países del sur de Europa.

13. Equo ha ido rechazando todas las invitaciones que IU le ha hecho para buscar espacios de entendimiento con un fin unitario, ¿porqué cree usted que sucede esto?

Desde nuestro punto de vista, Equo percibe que existe un espacio entre la socialdemocracia y la izquierda alternativa y trasformadora y aspira a ocuparlo. Nosotros creemos que ese es una análisis absolutamente errado porque Izquierda Unida viene ocupando el espacio de la ecología política desde hace tiempo en nuestro país.

El mayor ejemplo de eso son las alianzas estratégicas que hemos establecido con distintos partidos verdes en torno a la Confederación Estatal de los Verdes que a su vez agrupa a distintos partidos. Esta alianza que se consolidó ya hace años, tuvo su última concreción en las elecciones autonómicas y municipales y en las elecciones generales de 2011 posteriormente.

Nosotros creemos que es necesario en ese proceso de construcción del BSP tener permanentemente tendida la mano. Es cierto que Equo, por sus análisis, viene rechazando todas y cada una de las ofertas de convergencia política que IU ha venido haciéndole. Nosotros obviamente respetamos los análisis internos que hagan otras fuerzas políticas y lo único que podemos decir es que seguimos tendiendo la mano tanto a Equo como a otros colectivos sociales y políticos para que se incorporen a la construcción de este Bloque Social y Político.

14. IU pertenece al Partido de la Izquierda Europea (PIE) y en el Parlamento Europeo sus representantes se integran en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, pero algunos partidos con los que se está trabajando para presentarse unidos en las próximas elecciones europeas pertenecen a otros grupos, ¿qué tienen pensado hacer a este respecto?

Desde luego nuestra opción es que en la candidatura con la que IU concurra a las elecciones, todos y cada uno de los eurodiputados y eurodiputadas que sean elegidos, pasen a formar parte del grupo de la Izquierda Europea, del GUE-NGL (Gauche Unitaire Européene – Nordic Green Left, Izquierda Unida Europea – Izquierda Verde Nórdica en castellano. Es el grupo parlamentario en el que se sientan los europarlamentarios de la Izquierda Europea como los de los partidos Die Linke, SYRIZA, IU, Front De Gauche).

Eso no significa que el GUE-NGL no pueda tener relaciones estratégicas puntuales o permanentes con otros grupos que, en el seno de las instituciones europeas, defiendan ese proceso de construcción europeo al servicio de los ciudadanos y ciudadanas que IU y el PIE vienen defendiendo. Pero desde luego entendemos que lo que no puede volver a repetirse son escenarios como los que hubo en las anteriores elecciones europeas, en los que personas elegidas en las listas de IU y contraviniendo además los acuerdos previamente firmados, nada más ser elegidos pasaron a integrarse en distintos grupos parlamentarios.

Este es el criterio de Izquierda Unida y lo que es cierto es que como las alianzas electorales todavía no han sido cerradas, nosotros atenderemos y escucharemos, defendiendo este criterio de pertenencia de todos los eurodiputados y eurodiputadas que salgan elegidos al GUE-NGL, las opiniones u otras propuestas que en otro sentido establezcan otros colectivos políticos que concurrirán con nosotros a las próximas elecciones europeas.

15. ¿Cuál es la posición de IU en el debate sobre el euro?

IU tiene una posición que lo que viene a defender es que es necesario hacer unas políticas económicas que estén al servicio de los ciudadanos. En ese sentido pensamos que es imprescindible reformar el euro y los mecanismos de control sobre el euro creando unas instituciones que vayan más allá del mero control financiero especulativo, que el euro esté vinculado a políticas fiscales de compensación económica entre los países más ricos y más pobres de la UE. Al margen del debate sobre si es conveniente permanecer o salir del euro, pensamos que es posible tener un euro al servicio de los ciudadanos si se cambia radicalmente y se democratiza la configuración del BCE que, a fin de cuentas, es el máximo responsable de las políticas monetarias.

Si el euro es exclusivamente un instrumento para la realización de políticas monetarias, la UE estará condenada al fracaso como proyecto de unión de los pueblos y de los ciudadanos. Si, por el contrario, el euro se convierte en un mecanismo también de control fiscal y de reditribución de la riqueza, entonces el euro será una herramienta útil para avanzar en el proceso de unidad de los pueblos europeos.

Nuestra política es esa, hacer que el euro se convierta en ese instrumento de cohesión de los pueblos y no en un instrumento de enriquecimiento de los grandes grupos oligárquicos económicos y financieros. Es una evidencia que a fecha de hoy el euro no ha respondido a los intereses colectivos de los ciudadanos ni a los intereses de los pueblos, si no que simplemente ha estado respondiendo a los intereses de los grandes grupos bancarios y económicos. Desde luego ese modelo de euro nosotros lo rechazamos radicalmente y optamos por cambiarlo de arriba a abajo.

16. ¿En qué países cree usted que la izquierda real tiene oportunidades de dar el sorpasso o incluso quedar en primera posición en las próximas elecciones europeas?

Para nosotros el caso de Grecia es emblemático. En Grecia después de la muy sabia decisión de SYRIZA de negarse a gobernar con los restos del PASOK, las encuestas y las movilizaciones en la calle ponen de manifiesto que la ciudadanía no solamente ha comprendido esa decisión, si no que además la ha apoyado y, sin duda alguna SYRIZA va a ser la fuerza mayoritaria en las próximas elecciones generales que haya en Grecia. Por eso precisamente desde la troika y desde el actual gobierno griego se niegan sistemáticamente a un adelanto electoral que está siendo reclamado a diario por la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas griegas.

Creemos que el caso de Grecia es un caso evidente pero también pensamos que en Francia, en Portual, en Chipre y en otros países están creándose importantes procesos de acumulación de fuerzas en torno a alternativas de la izquierda transformadora que van a permitir cambiar la correlación al menos en el sur de Europa.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article57133