Recomiendo:
0

Documental de la RAI sobre la bomba israelí utilizada en Líbano

Jiam, sur de Líbano – Anatomía de una bomba

Fuentes: RAINews

Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Juan Vivanco


La investigación arranca de las mediciones de radiactividad que se han hecho en un cráter formado presumiblemente por una bomba Bunker Buster israelí en el pueblo de Jiam, en el sur de Líbano. Dos profesores de física libaneses, Mohammad Ali Kubaissi e Ibrahim Rashidi, han hecho las mediciones. Los datos obtenidos, de 700 nanosievert por hora, mostraban una radiactividad bastante más alta que la media de la zona de Beirut, 35 nSv/h).

El 17 de septiembre Ali Kubaissi llevó a este lugar al investigador inglés Dai Williams, de la organización ecologista Green Audit, para tomar unas muestras que después enviaron a Chris Busby, que es consejero técnico del comité de supervisión del uranio empobrecido, dependiente del Ministerio de Defensa del gobierno británico. Estas muestras se analizaron en el laboratorio nuclear de Harwell, uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo. El 17 de octubre Harwell comunicó los resultados de los análisis: dos de las diez muestras contenían radiactividad.

El 2 de noviembre otro laboratorio británico, la Escuela de Ciencias Oceanográficas, confirmó el resultado de Harwell: en el cráter de Jian hay uranio ligeramente enriquecido. También Rainews24 ha llevado una muestra tomada por Dai Williams a la facultad de Ciencias de la Universidad de Ferrara, y los análisis, aún incompletos, hasta el momento han revelado una estructura anómala. La superficie de la muestra está formada por silicatos de aluminio y hierro, elementos normales en un fragmento de suelo. Pero en su interior hay unas burbujas minúsculas con una concentración alta de hierro. Los análisis posteriores determinarán el origen de estas estructuras, lo que parece cierto por ahora es que no son el fruto de un proceso natural.

¿De qué arma se trata? ¿Qué arma deja rastro de radiaciones y produce efectos tan letales y circunscritos?

El investigador Dai Williams está convencido de que se trata de una nueva clase de arma que no utiliza uranio enriquecido mediante procesos de fisión, sino con otros procesos físicos que se han mantenido en secreto durante al menos 20 años.

El físico Emilio del Giudice, del instituto nacional de Física Nuclear de Milán, también llega a la misma conclusión: hay dos posibles explicaciones del uranio enriquecido hallado en Jiam. a) El uranio ya se encontraba en la estructura de la bomba, pero esto no explicaría racionalmente el uso de este material, que es muy costoso y peligroso por su radiactividad; b) el enriquecimiento es consecuencia de la explosión de la bomba, pero esta segunda posibilidad es poco compatible con los efectos conocidos de las bombas nucleares convencionales e implicaría nuevos fenómenos físicos descubiertos recientemente. El ejército israelí ha negado el uso de armas de uranio en Líbano. Pero ¿cómo defenderse de los posibles daños causados por el uranio? ¿Qué precauciones tomarán los militares de la Finul en la zona y qué tipo de análisis se han hecho para evitar estos riesgos? El documental de la RAI aborda directamente estas interrogantes.

Fuente: http://www.rainews24.rai.it/ran24/inchieste/09112006

Juan Vivanco es miembro de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta página se puede reproducir libremente con fines no comerciales, a condición de respetar su integridad y de mencionar a sus autores y la fuente.