Como jóvenes ciudadanos europeos, queremos expresar nuestros deseos de una «Europa mejor». Una Europa que promueva la justicia social, la ecología, los derechos humanos, la paz, la seguridad, la libertad de expresión, la tolerancia, el respeto y la integración de las diferentes culturas. Tenemos una idea bastante clara del mundo en el que queremos vivir. […]
Como jóvenes ciudadanos europeos, queremos expresar nuestros deseos de una «Europa mejor». Una Europa que promueva la justicia social, la ecología, los derechos humanos, la paz, la seguridad, la libertad de expresión, la tolerancia, el respeto y la integración de las diferentes culturas.
Tenemos una idea bastante clara del mundo en el que queremos vivir. Nos encontramos en un momento crucial, en el que todos debemos colaborar para salvar las actuales dificultades y desafíos. A medida que avanza la globalización económica se hace evidente la creciente necesidad de abordar a nivel internacional los problemas sociales y medioambientales, entre los que cabe destacar los siguientes:
• El cambio climático. Ha quedado probado de forma sobrada y científica. La superficie nevada del planeta se ha reducido en un 10% desde finales de los sesenta. Las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso (los principales gases de efecto invernadero) han aumentado de manera importantísima. Si no se controla, el ritmo del cambio climático será demasiado rápido como para permitir la adaptación o la migración de algunas especies animales y vegetales y el impacto en la flora y la fauna silvestre podría ser devastador.
• La naturaleza y la biodiversidad siguen estando amenazadas y sigue empobreciéndose nuestra flora y fauna silvestres. La mitad de las especies de mamíferos autóctonos y un tercio de las de reptiles, aves y peces están en peligro en Europa. Los métodos de pesca y la contaminación de las aguas han perjudicado a las especies marinas. La falta de planificación, el mal aprovechamiento del suelo y la agricultura y ganadería intensiva han contribuido a la perdida de hábitats naturales como los humedales y los pastizales extensivos, de los que depende la supervivencia de muchos animales.
• A pesar de la reducción de algunas emisiones peligrosas, la calidad del aire sigue causando preocupación. La contaminación medioambiental está en el origen de múltiples problemas de salud pública, desde las alergias a la infertilidad, pasando por el cáncer y la muerte prematura.
• Todo apunta a que las cantidades de residuos generados en Europa sigan en aumento. La eliminación de los residuos en vertederos e incineradoras, los métodos más comunes, tiene repercusiones sobre la contaminación del aire, del agua y del suelo, y se asocia con problemas sanitarios provocados por las emisiones de polvo y gases y con el cambio climático.
• En esta Europa globalizada, resulta necesario mostrar nuestro compromiso de solidaridad y cooperación con otros pueblos y culturas, así como promocionar y defender activamente los derechos humanos, la igualdad y la integración social de los colectivos más desfavorecidos.
Porque queremos un medio ambiente más limpio y una sociedad más justa, en este «Día de Europa», desde Jóvenes Verdes , pedimos a los gobiernos de la Unión un esfuerzo conjunto en la adopción y aplicación de políticas medioambientales y sociales ambiciosas para el conjunto de la sociedad y para las generaciones futuras.
Desde su origen, Jóvenes Verdes, ha tenido una vocación trasnacional, apoyando no solo la construcción de una Europa fuerte y cohesionada más allá de las naciones que la forman, sino también desde los hechos, participando y sumándonos a la construcción del movimiento europeo de Jóvenes Verdes (*FYEG). Así se demuestra en la participación de nuestro secretario internacional, Florent Marcellesi, en el Congreso de Los Verdes Europeos que se celebró entre el 5 y el 7 de este mes de mayo en Helsinki y en la Asamblea de la FYEG celebrada en el pasado mes de febrero en Polonia.
Nota: Jóvenes Verdes forma parte de la organización juvenil de ámbito europeo «Federación de Jóvenes Verdes Europeos»