Esta tarde me he enterado de la terrible noticia del asesinato de Juliano Mer Khamis. Con su muerte, el mundo pierde a un importante creador artístico y a un hombre tremendamente honesto y comprometido con la paz, la libertad y la justicia. Hace unos años, cuando estrenó «Los niños de Arna » -que él mismo […]
Esta tarde me he enterado de la terrible noticia del asesinato de Juliano Mer Khamis. Con su muerte, el mundo pierde a un importante creador artístico y a un hombre tremendamente honesto y comprometido con la paz, la libertad y la justicia.
Hace unos años, cuando estrenó «Los niños de Arna » -que él mismo dirigía y producía junto a Daniel Daniel- traduje al español el artículo «El Romeo palestino» del incombustible y gran amigo Uri Avnery, pieza que me dejó impresionado. Tras varias gestiones, nos hicimos con una copia de la película gracias a una distribuidora belga para proyectarla en el Mestival de Elx . Me puse en contacto telefónicamente con Juliano para explicarle la idea y obtener su permiso, él no puso ningún problema. Quedamos en conocernos personalmente en otra ocasión, pero ya no tendremos oportunidad. Unos miserables asesinos, quienes quiera que sean, han acabado a tiros con su vida. Era un hombre joven, con mucha vida y mucho trabajo por delante.
Nacido en Nazaret, hijo de la judía Arna Mer -veterana activista en pro de los derechos palestinos- y de Saliba Khamis -destacado líder del Partido Comunista Israelí- la vida y muerte de Juliano encarnan a la perfección el drama del conflicto que se vive en Palestina.
Conta los intransigentes y en medio de muchas dificultades, en 2006 Juliano estableció en el campo de refugiados de Jenín el Teatro de la Libertad en colaboración con el antiguo dirigente de las Brigadas de los Mártires de Al- Aqsa Zakaria Zabeidi. El Teatro de la Libertad ha brindado a los jóvenes del campo de refugiados numerosas oportunidades para impulsar los cambios sociales a través de la expresión artística.
Quienes amamos la paz y la justicia esperamos que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables de este brutal crimen. Descanse en paz.
Carlos Sanchis pertenece a los Colectivos de Rebelión y Tlaxcala y es presidente de la Asociación para la Cooperación con el Sur, ACSUR-Las Segovias
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
rCR