Recomiendo:
0

Kuwait se precipita en la crisis política

Fuentes: Le Monde

Traducido del francés para Rebelión por Alma Allende

Partidarios y adversarios del gobierno kuwaití se manifestaron por separado ayer martes en un momento en el que el rico emirato petrolero del Golgo se ve afectado por una crisis política provocada por un escándalo de corrupción que implica a diputados.

El fiscal general abrió el pasado mes de septiembre una investigación en torno a quice diputados, acusados de haber recibido trasferencia ilegales en sus cuentas bancarias, estimadas por la oposición en 350 millones de dólares.

LEALTAD AL EMIR

Millares de partidarios del gobierno se reunieron ayer por la tarde delante de la sede del Parlamente para expresar su total apoyo y lealtad al emir y a su primer ministro, en respuesta a una manifestación de la oposición que había reunido el día anterior a miles de personas que reclamaban la dimisión del jefe de gobierno, el cheij Nasser Mohamed Al-Ahmad Al-Sabah, y la disolución del Parlamento.

El emir, el cheij Sabah Al-Ahmad Al-Sabah declaró durante una entrevista concedida a los redactores jefes de los periódicos locales que no iba a destituir a su primer ministro ni a disolver el Parlamento bajo la presión de la oposición. Denunció igualmente el asalto al Parlamento por parte de los manifestantes el pasado miércoles, una «jornada negra» en la historia del país, según él.

Enarbolando la bandera nacional y retratos del emir, los partidarios del gobierno han llamado a juzgar a los militantes de la oposición que hayan participado en el asalto del miércoles. «El pueblo quiere que se aplique la ley», han coreado.

DESTITUIR AL PRIMER MINISTRO

Por su parte, grupos de la oposición liberal organizaron el martes una concentración en Kuwait reclamando la destitución del primer ministro, acusando al gobierno de corrupcuión a gran escala. Durante esta concentración, diputados y militates subrayaron que la solución de la crisis pasa por la dimisión del gobierno, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Saleh-Al-Moulla, diputado del Bloque de Acción Nacional, anunció que los cinco diputados de su grupo van a votar contra el primer ministros durante su comparecencia ante el Parlamento el 29 de noviembre.

La oposición acusa igualmente al cheij Nasser, miembro prominente de la familia reinante de los Al-Sabah, de haber transferido millones de dólares de los fondos públicos a sus cuentas bancarias en el extranjero. El gobierno ha negado categóricamente las acusaciones.

http://www.lemonde.fr/proche-orient/article/2011/11/22/le-koweit-s-enfonce-dans-la-crise-politique_1607790_3218.html