Decisión histórica

La Asamblea General de la ONU adopta una resolución para negociar un acuerdo que protegerá la mitad del planeta

Fuentes: Rebelión

La Asamblea General de las Naciones Unidas acaba de adoptar hoy, 24 de diciembre, una resolución para proteger la mitad del planeta por la que se acuerda abrir negociaciones formales con vistas a adoptar una nueva convención sobre el océano. Las negociaciones comenzarán en septiembre de 2018 con la intención de adoptar un nuevo Acuerdo […]

Las negociaciones comenzarán en septiembre de 2018 con la intención de adoptar un nuevo Acuerdo Internacional para proteger la diversidad biológica en zonas que se encuentran fuera de la jurisdicción nacional, lo que comúnmente se conoce como la alta mar.

La alta mar representa dos terceras partes del océano y casi la mitad del planeta. Desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de todo el océano, la atmósfera, el clima y las zonas terrestres, pero en la actualidad la vida que alberga y su capacidad de llevar a cabo todas estas funciones ecosistémicas no están protegidas por la legislación.

La idea de empezar a proteger la alta mar fue ganando ímpetu como resultado de la Conferencia Río+20, y lo que se consideraba imposible hace tan sólo cinco años está siendo ahora objeto de acuerdo por parte de la comunidad internacional.

Se espera que las negociaciones se prolonguen hasta la primera mitad de 2020.

Peggy Kalas, de la Alianza para el Alta Mar (High Seas Alliance), que ha encabezado la iniciativa en favor del tratado, afirmó: «somos cada vez más conscientes de la importancia que reviste la alta mar para la vida en la Tierra y eso se refleja en la decisión de protegerla. Las negociaciones serán duras, pero hay muchos países defensores de la alta mar que han trabajado duro para llevarnos hasta este punto y que continuarán presionando para conseguir un acuerdo sólido y significativo».

La Resolución, coordinada por los Gobiernos de México y Nueva Zelanda, ha sido adoptada hoy ante la Asamblea General con al menos 140 copatrocinadores gubernamentales, mandando así un fuerte mensaje de apoyo a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Si desea recibir más información, póngase en contacto con Peggy Kalas at the UN on +1 (631) 721-8557