Recomiendo:
0

Llamamiento de la asociación internacional de abogados demócratas

La asociación internacional de abogados democráticos exige a Naciones Unidas que tome medidas inmediatas para detener la destrucción de Gaza

Fuentes: Rebelión

Traducido para Rebelión por Paloma Valverde

La Asociación Internacional de Abogados Demócratas (IADL, en sus siglas en inglés), que representa a abogados y juristas de cerca de 100 países y que posee estatuto de organización consultiva en Naciones Unidas, ECOSOC y UNICEF, condenó el pasado 29 de diciembre la agresión israelí contra el pueblo de la Franja de Gaza y apeló a la comunidad internacional para que impidiera cualquier futura agresión así como para que tomara las medidas necesarias para que Israel responda de sus crímenes de guerra.

Ha pasado una semana desde el inicio del ataque aéreo y de las amenazas, ya cumplidas, de una invasión terrestre. Naciones Unidas ha sido incapaz de emitir una resolución vinculante para que finalicen los ataques, con lo que ha mostrado su complicidad en la agresión de Israel, que se ha negado a acatar un inmediato alto el fuego. Estados Unidos, por su parte, se ha asegurado que el Consejo de Seguridad no pueda emitir las resoluciones necesarias para impedir la agresión, de forma que ha permitido intencionadamente que la agresión contra el pueblo de Gaza continúe con la muerte y la destrucción de un pueblo.

Los bombardeos israelíes contra Gaza violan las Convenciones de Ginebra al menos en tres aspectos:

1.- Constituyen un castigo colectivo al conjunto de la población de Gaza, compuesta por 1,5 millones de habitantes, por los actos de unos pocos combatientes

2.- Convierte a los civiles en objetivo militar en una de las zonas más densamente pobladas del mundo.

3.- La respuesta de Israel es absolutamente desproporcionada, lo que se ha evidenciado por los cientos de personas asesinadas. Cuando Israel inició los bombardeos contra Gaza, ningún israelí había muerto durante más de un año por los cohetes lanzados desde Gaza. Además, el cierre por mar de Gaza ha provocado graves insuficiencias en el suministro de alimentos, petróleo y medicamentos, y ha impedido a los servicios sanitarios atender a los heridos.

La Asociación Internacional de Abogados Demócratas exige a la Asamblea General de Naciones Unidas a que actúe para que la resolución 377 se cumpla y apruebe una resolución que ponga fin a la agresión israelí. Además, apelamos a que la Asamblea General cree un tribunal especial, de acuerdo con el artículo 22 de la Carta de Naciones Unidas, para que investigue y condene a Israel por los crímenes de guerra cometidos así como a todos aquellos cómplices de los crímenes.

Además, la IADL exige al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas que envíe a Gaza a una delegación de máxima relevancia para investigar el alcance de la crisis provocada [por Israel].

La IADL considera que si las acciones arriba mencionadas no se llevan a cabo, el Derecho Internacional así como la credibilidad de Naciones Unidas quedarán irreparablemente dañadas.

Firmado:

Jitendra Sharma, presidente de la IADL

Jeanne Mirer, secretaria general de la IADL

*Paloma Valverde es miembro de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI, www.iraqsolidaridad.org)

.