Recomiendo:
0

La Casa Blanca impide a William Blum asistir a Feria Internacional del Libro de La Habana

Fuentes: Cubadebate

El autor de Asesinando la esperanza denuncia prohibición del gobierno de EE.UU. para que viaje a CubaEl escritor William Blum no podrá estar el próximo febrero en La Habana para la presentación de su libro Asesinando la esperanza en la XV Feria Internacional del Libro Cuba 2006 porque «el mismo gobierno norteamericano del cual hablo […]

El autor de Asesinando la esperanza denuncia prohibición del gobierno de EE.UU. para que viaje a Cuba
El escritor William Blum no podrá estar el próximo febrero en La Habana para la presentación de su libro Asesinando la esperanza en la XV Feria Internacional del Libro Cuba 2006 porque «el mismo gobierno norteamericano del cual hablo me impide asistir».

Asesinando la esperanza (Killing Hope en inglés), publicado en su traducción al castellano por la Editorial Oriente, refleja puntualmente las intervenciones del Pentágono, el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en diversas partes del mundo a partir del término de la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de la década pasada.

En carta a la directora de la Editorial Oriente, Aida Bahr, el reconocido historiador y politólogo expresa que le «complace mucho que mi libro aparezca publicado en Cuba», solo que «lamento no poder participar en la Feria Internacional de La Habana en la presentación de mi libro», debido a las recrudecidas restricciones que los actuales dueños de la Casa Blanca han impuesto a los viajes de intelectuales y artistas norteamericanos a Cuba.

Blum califica su obra como un libro que recoge numerosos casos de intervención de los poderes norteamericanos «para derrocar gobiernos que se atrevieron a desafiar la campaña imperialista de Washington para imponer el capitalismo al mundo entero».

En la anterior Feria del Libro circuló con éxito su ensayo El Estado villano (Editora Abril), sin la presencia de su autor, quien explicó los motivos que le llevaron a no solicitar siquiera licencia para viajar a la Isla: «Yo no me voy a humillar, a pedir un permiso para que me lo nieguen o me lo den de aquí a seis meses».

Este escritor conoce muy bien los entretelones de la política de su país. Hasta 1967 trabajó en el Departamento de Estado, el cual abandonó en desacuerdo con la guerra de agresión contra Viet Nam. Poco después fundó The Washington Free Press, uno de los primeros medios alternativos en la capital de EE.UU.

Enlace a noticia original: