Alfredo Rada

Artículos

Acaba de concluir la “Conferencia de Seguridad de Munich”, un cónclave de los tomadores de decisiones mundiales, en que se exponen los asuntos de seguridad global más importantes en un espacio que trata de lograr concertaciones que eviten o aminoren los conflictos.

En Perú, el expresidente constitucional Pedro Castillo, ante el bloqueo informativo de los medios de comunicación de su país, decidió hacer pública la carta que el pasado 30 de enero de 2024 envió al Secretario General de la ONU, António Guterres.

Aunque no pudieron analizar en forma satisfactoria la dimensión psicosocial de aquella crisis, hay estudios realizados por organismos multilaterales como ONU-Mujeres o la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sobre los impactos en América Latina de la pandemia de coronavirus del año 2020 y parte del 2021, que entregan conclusiones reveladoras.

El país está en puertas de una crisis de su sistema de administración de justicia en sus niveles jerárquicos nacionales. No se trata de un hecho abrupto, sino de un proceso acumulativo de circunstancias.