Alfredo Rada

Artículos

Tras el horror de la segunda guerra mundial, Europa occidental logró reconstruirse y forjó el “Estado de Bienestar”, promoviendo, dentro del capitalismo, los derechos sociales.

La anterior semana, la crónica situación de violencia en Haití se agravó aún más cuando el avión que traía de retorno al primer ministro, Ariel Henry, no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional “Toussaint Louverture” de Puerto Príncipe, al negársele el permiso por la presencia de criminales armados en la terminal aérea.

Dos liderazgos destacados de la izquierda uruguaya, unificada en el “Frente Amplio” (FA), anunciaron su decisión de contender en el proceso de elecciones primarias para la candidatura a la Presidencia.

Cálculos del gobierno capitalino cifraron en 350.000 las personas que abarrotaron el día viernes 1 de marzo las calles y avenidas que rodean al Zócalo (o Plaza de la Constitución) y por supuesto el Zócalo mismo, para el inicio de la campaña de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México.

Acaba de concluir la “Conferencia de Seguridad de Munich”, un cónclave de los tomadores de decisiones mundiales, en que se exponen los asuntos de seguridad global más importantes en un espacio que trata de lograr concertaciones que eviten o aminoren los conflictos.

En Perú, el expresidente constitucional Pedro Castillo, ante el bloqueo informativo de los medios de comunicación de su país, decidió hacer pública la carta que el pasado 30 de enero de 2024 envió al Secretario General de la ONU, António Guterres.

Aunque no pudieron analizar en forma satisfactoria la dimensión psicosocial de aquella crisis, hay estudios realizados por organismos multilaterales como ONU-Mujeres o la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sobre los impactos en América Latina de la pandemia de coronavirus del año 2020 y parte del 2021, que entregan conclusiones reveladoras.

El país está en puertas de una crisis de su sistema de administración de justicia en sus niveles jerárquicos nacionales. No se trata de un hecho abrupto, sino de un proceso acumulativo de circunstancias.

1 2