Recomiendo:
0

La coalición de las organizaciones de jóvenes rechaza negociar con el asediado régimen egipcio

Fuentes: Al Masry Al Youm

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Los líderes de las numerosas organizaciones de jóvenes, que se autodenominan Coalición del Levantamiento de Jóvenes Airados, anunciaron hoy en una conferencia de prensa que no iban a negociar con el régimen de Mubarak hasta que se cumplan sus demandas de que se marche el presidente.

El grupo, que incluye el Movimiento de Protesta 6 de Abril, los Jóvenes por la Justicia y la Libertad y el ala joven de los Hermanos Musulmanes, insiste en que los activistas que se han reunido hoy domingo con el recién nombrado Vicepresidente, Omar Suleiman, no les representaban ni a ellos ni a ninguno de los manifestantes de la Plaza Tahrir.

«La gente que acudió a negociar con Suleiman sólo se representan a ellos mismos. Todas las organizaciones de jóvenes se mantienen unidas en su posición: no habrá negociaciones hasta que se vaya Mubarak», dice Ahmed Maher, líder del Movimiento del 6 de Abril.

Yasser al-Hawary, miembro de Jóvenes por la Justicia y la Libertad que asistió a la reunión con Suleiman, dice que sólo se representaba a sí mismo, no a la organización. Explica que los activistas que mantienen conversaciones con el Vicepresidente no están negociando, sino simplemente transmitiendo su lista de demandas.

Al-Hawary dice que Suleiman había acordado en la reunión de este domingo -en presencia del dirigente de los Hermanos Musulmanes Saad al-Katatney y del integrante del «comité de sabios» Naguib Sawiris, junto con otras personalidades públicas- garantizar la seguridad de los manifestantes de la Plaza Tahrir y detener los ataques contra ellos y contra los medios de comunicación.

El activista Shady al-Ghazali dice que el acuerdo alcanzado por los representantes de la oposición que se reunieron con Suleiman no satisface ni las más mínimas demandas de los manifestantes.

Mientras tanto, los activistas mantienen que nadie tiene derecho a convencer a los que están en Tahrir de que se vayan, excepto el cumplimiento de su exigencia de que Mubarak dimita. «Los millones de personas de la plaza no le pertenecen a nadie. Si alguna organización se retirara de la calle justo ahora, sería una pérdida», dice un activista.

Maher dice que personas desconocidas están apareciendo en televisión para hablar en nombre de las organizaciones de jóvenes, a la vez que el régimen ha hecho todo lo posible para que los medios no puedan llegar a los verdaderos miembros de esas organizaciones confiscando teléfonos y deteniendo activistas.

Además de la expulsión de Mubarak, las principales demandas de los manifestantes son la abolición del ya tan duradero estado de excepción en el país y la disolución del parlamento.

«Alguien que es responsable de matar a 300 personas y de herir a otras 3.500 no puede seguir en el poder», dice el activista Zyad al-Eleimy. «Hay ahora 4.000 familias que tienen una vendetta personal contra el régimen. Mubarak debe irse para preservar la estabilidad nacional.»

Los jóvenes están también pidiendo la formación de un «Frente de Salvación Nacional» y la constitución de un comité judicial que investigue la crisis en la seguridad de la última semana que hizo que murieran y resultaran heridos miles de manifestantes. También exigen que el ejército proteja a los manifestantes de la Plaza Tahrir de los ataques de los matones pro-régimen.

Maher culpó al régimen de intentar distorsionar la imagen de la revolución a través de campañas en los medios y aplicando presiones económicas intentando poner a la gente en contra del levantamiento.

«El pueblo debe saber que estamos haciendo todo esto por su bien. No deben pensar mal de nosotros y lo que es más importante, no deberían pensar mal de nuestros mártires», dice.

Maher insiste en que si Mubarak se niega a dimitir, continuarán las protestas en la Plaza Tahrir y los jóvenes podrían emprender nuevas medidas.

Fuente: http://www.almasryalyoum.com/en/news/youth-coalition-rejects-talks-embattled-regime