Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
Las verdaderas «embajadas» de la población palestina son los centros de la comunidad y las instituciones de base construidas por los palestinos en el exilio y la diáspora en todo el mundo. Son las que apoyan a los refugiados palestinos, los presos, los luchadores y defensores de la causa palestina.
El conocido preso político palestino Omar Nayef Zayed apareció muerto en la embajada de la Autoridad Palestina (Foto: freeahmadsaadat.org)
Sofía, Bulgaria – La brutal muerte de un miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina en la embajada de la Autoridad Palestina en Sofía, Bulgaria, sirve como un recordatorio sombrío del ciclo interminable de la colaboración y la dependencia de la AP con Israel.
Omar Nayef Zayed, originario de la ciudad cisjordana de Jenin, fue condenado a cadena perpetua en 1986 por el asesinato de un estudiante israelí en Jerusalén Oriental ocupada. Apenas cuatro años después de su condena logró huir tras ser trasladado a un hospital después de una huelga de hambre de 40 días. En 1994 se estableció en Bulgaria, donde se le concedió la residencia en 2012. Casado y padre de tres hijos tenía una tienda de verduras en la capital del país.
El 15 de diciembre de 2015 las autoridades judiciales de Israel pidieron la extradición de Zayed a través de la correspondencia dirigida al ministerio de Justicia de Bulgaria, por el que Zayed estaba considerado «un fugitivo de la justicia». Su casa fue allanada dos días más tarde, por lo que se vio obligado a buscar refugio en la embajada de la Autoridad Palestina.
Los detalles que rodean su muerte siguen sin estar claros. Sin embargo varios incidentes y declaraciones arrojan luz sobre la alta probabilidad de la colaboración y la complicidad entre la AP, Israel y las autoridades de Bulgaria.
El personal de la embajada descubrió el cuerpo empapado de sangre de Zayed en el jardín de la embajada la mañana del 26 de febrero. Zayed murió de camino a un hospital apenas unas horas después de que el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov regresara de reuniones celebradas en Israel y los territorios palestinos ocupados, donde la extradición de Zayed fue uno de los temas tratados.
Según la esposa de Zayed, Rania, el personal de la embajada de la AP presionó a Zayed para que abandonase el lugar, diciéndole, «Israel tiene todas las llaves». Ella fue citada diciendo que el personal de la embajada dijo a Zayed «a pesar de que estás en la embajada no podemos protegerte. Y solían amenazarlo para que se fuera».
Las declaraciones con respecto a su muerte también fueron contradictorias. Inicialmente tanto la familia de Zayed como el personal de la embajada palestina hablaron de evidencia de violencia que se ejerció sobre su cuerpo. Sin embargo Associated Press informó de que las autoridades belgas «dijeron que aún tenían que determinar si se cayó, saltó o lo empujaron desde el edificio». Además la AP informó de que «el Frente para la Liberación de Palestina dijo inicialmente que Zayed había recibido disparos, pero el embajador palestino Ahmed-al- Madbuh no repitió esas afirmaciones y las autoridades búlgaras insistieron en que no había heridas de bala».
Miércoles 4 de junio de de 2003 -foto de archivo-, continuando con sus actividades en busca de la paz en Oriente Medio, el presidente estadounidense, George W. Bush, con el primer ministro de Israel Ariel Sharon y el primer ministro palestino Mahmoud Abbas finalizaron la hoja de ruta hacia la paz en el palacio de Beit al Bahar, en el centro turístico del mar rojo jordano de Aqaba. Sharon, el duro general primer ministro admirado y odiado por sus hazañas en el campo de batalla y por sus ambiciones para remodelar el Medio Oriente, murió el sábado 11 de enero de 2014. Sharon, de 85 años, estuvo en coma después de un derrame cerebral hace ocho años.
En declaraciones a Mint Press Noticias Charlotte Kates, coordinadora de la red de solidaridad con los presos políticos palestinos, -una cadena de activistas que trabaja para la reivindicación de los derechos de los presos políticos palestinos- explica las complejidades de este último asalto a la autonomía y la resistencia palestina.
Para los palestinos los esfuerzos para mantener vivo el legado de Zayed se entrelazan con la lucha anticolonial más amplia. La misteriosa muerte de Zayed en la embajada es una extensión del acuerdo de coordinación de la seguridad que mantiene la AP con Israel, un acuerdo que se ha utilizado para impartir un castigo colectivo a los palestinos en Cisjordania.
El contexto político de la violencia colonial produce constantemente nuevas víctimas. Sin embargo el asesinato de Zayed debe servir de revelación en cuanto a la degradación absoluta del pueblo palestino que hace el Gobierno reconocido internacionalmente y sus representantes en el exterior.
MintPress Noticias (MPN): ¿Cuál es la mejor manera de cambiar el discurso de la «falta de protección» a una total disposición a colaborar en este asesinato?
Charlotte Kates (CK): Cuando nos fijamos en el papel que jugó la Autoridad Palestina en la muerte de Omar Nayef Zayed lo que vemos es que es totalmente responsable como parte del triángulo de responsabilidades que mató a Omar: los servicios secretos israelíes y el intento de extradición; los servicios gubernamentales y de seguridad búlgaros que pretendían entregar Omar al estado de Israel y la Autoridad Palestina, que se encargaba de la protección de Omar dentro de la embajada, pero en cambio lo sometieron constantemente a presiones para abandonar la embajada en lugar de protegerlo o proporcionarle la seguridad que necesitaba y merecía.
Todavía no tenemos todos los datos acerca de lo que ocurrió con Omar ni sobre cómo lo mataron, tampoco quienes exactamente llevaron a cabo estas acciones. Ha habido muchos informes y muchos de ellos son contradictorios y están basados en rumores. Lo que sí sabemos es que hay varias investigaciones simultáneas, incluso investigaciones independientes de los propios compañeros de Omar, que son totalmente confiables.
Pero también sabemos del contexto político en el que ocurrió la muerte de Omar, que incluye el hecho de la coordinación de seguridad diaria que acuerda la Autoridad Palestina con la ocupación israelí, a expensas de la población palestina y la resistencia palestina. Vemos que desde los actuales encarcelamientos de palestinos por razones políticas en prisiones de la AP la detención de Ahmad Saadat y sus compañeros en la prisión de Jericó con guardias de EE.UU. y británicos en cárceles de la AP y después su secuestro en un ataque armado por parte de las fuerzas de ocupación de Israel, a la muerte de Omar Nayef Zayed, la Autoridad Palestina, como una creación de Oslo, ha actuado como un socio de pleno derecho en la represión del movimiento de liberación palestina en lugar de protector del pueblo palestino.
Por otra parte lo que también sabemos -de hecho- es que el personal de la embajada palestina, incluido el embajador, Ahmed al-Madbuh, presionó constantemente a Omar para que abandonase la embajada. Le negaron visitas de abogados, de delegaciones de solidaridad y de activistas de la comunidad palestina. Le amenazaban con regularidad con impedirle las visitas de su esposa. En lugar de actuar como defensores y protectores de Omar se intensificaron los niveles ya masivos de presión y fuerza sobre él todo el tiempo que estuvo en la embajada.
MPN: ¿Cuáles son las opciones para la búsqueda de la verdad o la justicia, dada la complicidad de la AP en este crimen?
CK: Hay varias investigaciones en curso, las oficiales palestinas y búlgaras y también investigaciones independientes que se están llevando a cabo por los propios compañeros de Omar para determinar los hechos relacionados con su muerte. Existen diversos medios para la consecución de la verdad y la justicia, incluyendo establecer responsabilidades a través del sistema legal, así como a través del movimiento de liberación palestina y la lucha del pueblo palestino.
Por otra parte también es fundamental mantener el legado, el nombre de Omar, y la lucha viva -la realización de eventos en curso y protestas en las embajadas palestinas y búlgara, el apoyo a la organización de las comunidades palestinas en Bulgaria, en Europa y en todo el shatat [la diáspora palestina], en instituciones y centros comunitarios que reflejan los valores de la lucha por la liberación de Omar en lugar de la coordinación con el ocupante- garantizar que toda la vida de lucha de Omar siga en crecimiento y profundidad.
MPN: ¿Ha habido otras novedades en relación con este caso?
CK: Hay desarrollos en curso en relación con el caso. Las investigaciones y las acciones legales que se están llevando a cabo. Y la campaña va a desarrollarse más. Vale la pena señalar que la semana antes de su muerte Omar fue visitado por un abogado internacional y contrató a un nuevo abogado búlgaro para proseguir su caso. Esa misma semana su caso fue planteado por varios miembros del Parlamento Europeo en sesiones parlamentarias. En el momento en que Omar murió hubo cada vez más protestas en su nombre dentro y fuera de Palestina, así como desarrollos legales y políticos inminentes y críticamente importantes en su lucha para evitar la extradición.
El caso de Omar siempre fue importante no sólo para él, sino para todos los palestinos, especialmente en Europa y para los expresos y veteranos de la lucha, ya que el Estado de Israel se propone perseguir libremente a estas personas en todo el mundo. Y el caso de Omar sigue siendo de vital importancia no sólo para él como individuo, sino por su papel como un prisionero palestino liberado que luchó sin descanso por su propia libertad y la de su pueblo.
MPN: ¿Hay algo que se hace a nivel internacional [presionar] por la justicia en este caso? Es decir, no meramente protestas, sino un esfuerzo coordinado para dar a conocer y descubrir la verdad.
CK: En las ciudades alrededor de Palestina, sobre todo en la ciudad natal de Omar, Jenin, donde compañeros expresos como Khader Adnan y Mohammed Allan se unieron a la protesta por Omar. Y fuera de Palestina, en Bruselas, Londres, Nueva York, Roma y en otros lugares, personas marcharon y protestaron por Omar y se reunieron con los embajadores. Leila Khaled [miembro del FPLP] acudió al Parlamento Europeo con miembros de Samidoun y abogaron por Omar. Mientras tanto un equipo de abogados estaba trabajando duro en su caso pergeñando una estrategia legal para la defensa de Omar y para garantizar su libertad.
Ahora que la vida de Omar le fue arrebatada la campaña continúa y en una nueva forma, pero aún está vigente la búsqueda de justicia por Omar Nayef Zayed. Al igual que la campaña contra la extradición de Omar, que se lleva a cabo en varios niveles de lucha, incluyendo el trabajo legal, investigaciones y el lado político palestino. El caso de Omar es también claramente muy caro a la resistencia palestina y para el movimiento de liberación palestina en general dentro de Palestina.
A nivel público internacional las protestas y actividades de apoyo que se están produciendo junto con el trabajo legal, político y de investigación son en realidad muy extremas de manera de asegurar que el legado de Omar vive y crece. Queremos asegurarnos de que el nombre de Omar no se olvida, ni dentro ni fuera de Palestina. Hay una serie de líderes palestinos que fueron asesinados en las décadas de 1960 y 1970 en Europa: Mahmoud Hamshari, Naim Khader, Wael Zuaiter y muchos otros. Omar Nayef Zayed es uno de una larga lista de mártires palestinos, en todas partes, en el exilio y en la diáspora y las protestas y la lucha por su caso, por la libertad de todos los prisioneros palestinos y por la libertad de Palestina son fundamentales para el ejercicio de ese legado y su propia obra.
MPN: ¿Cree usted que este caso tendrá algún impacto en particular sobre la imagen de la AP a nivel internacional?
CK: Ha impactado definitivamente en el nivel palestino. Por supuesto los palestinos ya eran muy conscientes de la corrupción de la AP, su participación en los acuerdos de Oslo que han socavado gravemente el movimiento de liberación palestina y su coordinación constante en los temas de seguridad constituyen una traición directa a la resistencia palestina. Pero este caso ha confirmado que las instituciones externas de la Autoridad Palestina, incluyendo las embajadas, no funcionan en nombre del pueblo palestino. Y esto está teniendo un impacto real en las comunidades palestinas en la diáspora de todo el mundo.
Son demasiados los gobiernos internacionales que apoyan a la Autoridad Palestina que, al igual que el Gobierno de Estados Unidos, lo hacen de forma explícita como un bastión de seguridad contra la resistencia palestina o para prevenir o socavar la intifada [levantamiento popular] palestina. Pero para el movimiento internacional de solidaridad con Palestina los luchadores como Omar -que escapó de la cárcel israelí tras una huelga de hambre de 40 días, que siguió con la lucha por organizar la comunidad palestina en Bulgaria 25 años más tarde, que llevó a su hija a dirigir los cantos contra la guerra de Israel contra Gaza y la complicidad europea- y los jóvenes palestinos en las calles, los presos palestinos en las cárceles israelíes, los refugiados palestinos que luchan para volver a casa después de 70 años de desplazamiento, los trabajadores palestinos y las clases populares son nuestra referencia, lideran el movimiento de liberación palestina, no la Autoridad Palestina.
MPN: ¿De qué manera el asesinato de Omar y el papel de la embajada palestina en Bulgaria llevan a reflexionar sobre las condiciones de otras embajadas palestinas para ofrecer refugio a los palestinos?
CK: Las embajadas palestinas deben servir de hogar para el pueblo palestino, un brazo del movimiento de liberación. Algunos de los palestinos muertos en Europa por el Mossad en los años 70 fueron asesinados precisamente a causa de su trabajo de establecer oficinas de enlace de la OLP en Europa, la construcción con el movimiento de solidaridad y las comunidades palestinas. El sistema de las embajadas de la Autoridad Palestina, por desgracia, es un producto de los Acuerdos de Oslo; no cumple con esta responsabilidad para con la población palestina. Y el caso de Omar subraya que las embajadas palestinas no son lugares seguros o de refugio para la población palestina. Con el fin de cambiar esa percepción es necesario cambiar por completo, revolucionar la realidad de la función de las embajadas palestinas para que sirvan a las personas en lugar de a los estrechos intereses de la autoridad. Las verdaderas «embajadas» de la población palestina son los centros de la comunidad y las instituciones de base construidas por los palestinos en el exilio y la diáspora en todo el mundo, que apoyan a los refugiados palestinos, los presos y luchadores y defensores de la causa palestina.
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.