Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Un combatiente de la brigada Failaq al-Rahman mira hacia arriba desde su escondite en la zona de Arbin, bajo control rebelde, en las afueras de Damasco. (29 enero 2016, foto de Amer Almohibany/AFP)
A continuación se exponen los principales datos de un conflicto que se inició en marzo de 2011 con protestas pacíficas para pedir reformas y que fue extendiéndose hasta convertirse en una guerra civil total que suscitó la intervención de yihadistas extranjeros y de diversos países tras la brutal represión de la disidencia.
Víctimas
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que depende de una amplia red de fuentes por todo el país, dice que entre marzo de 2011 y el 31 de diciembre de 2015 han muerto 260.758 personas, la mayoría de ellas combatientes.
En esa cifra de víctimas mortales se incluyen más de 76.000 civiles asesinados, pero no recoge a miles de desaparecidos, especialmente en las infames prisiones de Siria, ni a cientos de leales al régimen que han ido desapareciendo en manos de los rebeldes y grupos yihadistas, entre ellos el autodenominado Estado Islámico.
Una cifra de víctimas publicada por el Observatorio en marzo de 2015 exponía que casi 13.000 personas han muerto torturadas en las prisiones del régimen desde el comienzo del conflicto, aunque los detenidos superan la cifra de 200.000.
Un grupo sirio de ayuda humanitaria denunció en enero el bombardeo incesante de las instalaciones sanitarias en Siria, donde, desde 2011, se han destruido ya 177 hospitales y asesinado a alrededor de 700 trabajadores sanitarios.
Refugiados y desplazados
Niños refugiados en el campo de Zaatari, al noroeste de la capital jordana, Ammán. (15 abril 2014, foto de Jalil Mazraawi, AFP)
En Siria, que contaba con 23 millones de habitantes antes del conflicto, hay ahora 13,5 millones de personas desplazadas, según información facilitada por la ONU el 12 de enero pasado. Según dicha fuente, alrededor de 486.700 están viviendo en regiones asediadas por el ejército de Asad o por los rebeldes.
Docenas de personas han muerto por desnutrición o falta de asistencia médica; 4,7 millones han huido a los países vecinos.
«Es la mayor población de refugiados generada por un único conflicto en sólo una generación», dijo el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU en julio de 2015.
Turquía se ha convertido en el mayor país de acogida de refugiados sirios; tiene en su territorio entre 2 y 2,5 millones. Sólo 250.000 de ellos viven en campos, el resto lo hace en zonas urbanas.
En el Líbano se han refugiado casi 1,2 millones, según cifras oficiales. Más de las dos terceras partes sobrevive en condiciones de «extrema pobreza», según la ONU.
En Jordania hay alrededor de 630.000 sirios, según el ACNUR, pero las autoridades jordanas indican que la cifra supera el millón. En Iraq hay unos 225.000 y en Egipto 137.000.
Los refugiados están sumidos en la pobreza, con problemas de salud y crecientes tensiones con las comunidades locales; viven en campamentos improvisados y en condiciones extremadamente difíciles.
Aunque una inmensa mayoría de los refugiados permanece en la región, una cifra creciente intenta el peligroso viaje hacia Europa, teniendo que pasar a depender de las redes de traficantes.
Consecuencias económicas
Tropas del régimen sirio apuntando hacia los yihadistas del Estado Islámico al sur de la ciudad de Al-Bab, en la norteña provincia de Alepo. (14 enero 2016, foto de George Ourfalian/AFP)
Los expertos dicen que el conflicto ha hecho retroceder la economía siria en tres décadas, han desaparecido casi todos sus ingresos y tiene la mayor parte de su infraestructura destruida.
La economía ha sufrido una desindustrialización masiva, cierre de empresas y bancarrota en medio del saqueo y la destrucción.
Las exportaciones han caído un 90% desde el inicio de la revuelta, según un funcionario de alto nivel, y el país se ha visto muy afectado por las graves sanciones internacionales impuestas.
Según el ministro del Petróleo, las pérdidas directas e indirectas en el sector del gas y del petróleo alcanzan los 53.000 millones de euros.
En marzo de 2015, una coalición de 130 ONG dijo que Siria está viviendo prácticamente sin luz eléctrica; el 83% de las instalaciones no funciona ya a causa de la guerra.
Fuente: http://www.al-monitor.com/pulse/contents/afp/2016/02/syria-conflict-figures.html