Nota de prensa de la delegación palestina 13 de diciembre de 2007 La delegación de la sociedad civil palestina para el Foro por una Paz Justa en Oriente Próximo, prevista durante los días 14 al 16 de diciembre en Madrid, ha decidido no participar en el Foro debido a una serie de incumplimientos en el […]
Nota de prensa de la delegación palestina
13 de diciembre de 2007
La delegación de la sociedad civil palestina para el Foro por una Paz Justa en Oriente Próximo, prevista durante los días 14 al 16 de diciembre en Madrid, ha decidido no participar en el Foro debido a una serie de incumplimientos en el último minuto. Los coordinadores de la delegación encabezada por la red de organizaciones no gubernamentales palestinas [ONGP] tuvieron conocimiento anoche de que, debido a una presión sin precedentes por parte de la cúpula israelí, una considerable delegación israelí (distinta de la delegación progresista de la sociedad civil israelí encabezada por [la organización] Centro de Información Alternativa [Alternative Information Center, AIC, en sus siglas en inglés], cuya participación sí estaba prevista en el Foro) ha sido ‘invitada’ de forma antidemocrática y de manera solapada a participar en el Foro sin adherirse al documento de referencia del mismo [1]. Esto no sólo supone una violación importante de la regla fundamental de participación; es una contravención del deseo, expresado por una abrumadora mayoría, del comité internacional [del Foro], el comité de decisión de la conferencia.
El comité internacional -en el que están incluidos representantes de las ONG palestinas fundamentales, AIC y otras redes árabes y de la sociedad civil internacional- decidió el pasado mes de julio que cualquier grupo que deseara participar en el Foro debía, en primer lugar, adherirse al documento de referencia como una condición necesaria para su participación. Este documento de referencia articula los principios de consenso acordados por los diversos grupos internacionales organizadores del Foro y los proyectos y puntos de vista alternativos para la justicia y la paz sobre la base de la legalidad internacional y los derechos humanos universales. Nosotros, y prácticamente todos nuestros compañeros, consideramos el incumplimiento de este criterio básico antidemocrático, no profesional y, por último, un intento inaceptable por parte de algunos para imponer la voluntad gubernamental en una notable iniciativa de la sociedad civil. Como protesta por este incumplimiento de los principios democráticos y al considerar que ello abre la puerta de manera efectiva a la posibilidad de imponer un plan que no concuerda con la visión general del Foum es por lo que varios de nuestros compañeros nacionales e internacionales también han decidido retirarse, entre ellos la delegación israelí liderada por el Centro Alternativo de Información, la delegación de los Altos del Golán Sirios Ocupados, así como muchas personalidades e instituciones árabes e internacionales.
Estamos profundamente decepcionados, tristes y sorprendidos por este giro de los acontecimientos, nada inocente, de última hora. Lamentamos sinceramente que la que fuera una iniciativa estimulante y democráticamente organizada, promotora de la paz basada en la justicia y en la solidaridad entre las naciones, haya sido secuestrada por grupos ajenos que tras su fracaso para influir en la plataforma política, progresiva y de futuro del Foro recurren a un golpe antidemocrático para imponer su deseo. Grupos cuyos planes políticos contradicen esencialmente el principio básico de que sólo la paz construida sobre la justicia, la legalidad internacional y los derechos humanos, como se subraya en el documento de referencia del Foro, puede ser viable, equitativa y sostenible.
Apreciamos profundamente a las nobles organizaciones de la sociedad civil española y sus incansables esfuerzos en la organización de este Foro de manera tan profesional, progresista y abierta. Son nuestros compañeros en el largo camino en nuestra lucha contra las fuerzas de ocupación, el racismo y la hegemonía imperial. Compartimos con ellos nuestras aspiraciones por una paz justa.
Nota