Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
Las elecciones anticipadas, solo unas semanas después de que los israelíes fueron a las urnas, son el resultado de una rivalidad entre Liberman y Netanyahu, pero eso es solo una parte de la historia. La derecha está inmersa en una crisis de identidad, liderazgo y política.
Avigdor Liberman y el primer ministro Benjamin Netanyahu asistieron a la sesión inaugural de invierno de la Knesset, 23 de octubre de 2017. (Hadas Parush / Flash90)
¿Qué le pasó a Avigdor Liberman? ¿Por qué insistió en cortar lo que se convertirá en el término Knesset más corto en la historia israelí? ¿Era su profundo odio personal por Netanyahu o simplemente estaba estableciendo una marca? ¿Fue una oportunidad de desarrollarse políticamente antes de desaparecer junto a su pequeño partido sectorial?
En medio de todas las preguntas sigue habiendo un punto que no ha sido discutido en gran medida: el éxito de Liberman al frustrar a Netanyahu refleja una profunda crisis en la derecha israelí. Es una crisis compleja que se puede dividir en tres partes: la división entre los derechistas ultraortodoxos y los laicos, una crisis de liderazgo y una crisis política sobre el futuro frente a los palestinos.
Construyendo un bloque laico de derecha.
Comencemos con la confrontación entre Liberman y los partidos ultraortodoxos. Liberman ha acusado al primer ministro de «ceder ante los jaredim«, particularmente en el tema de eximir a los hombres ultraortodoxos de la conscripción militar obligatoria. A primera vista, es difícil entender por qué Liberman se preocuparía tanto por el servicio de los ultraortodoxo en el ejército, él mismo se ha sentado a su lado y, a veces, se alió con los partidos ultraortodoxos. Entonces, ¿qué ha cambiado?
La respuesta está en los resultados de las últimas elecciones. Los dos partidos ultraortodoxos, Shas y United Torah Judaism, aumentaron su fuerza electoral a 16 escaños del Knesset. Su poder dentro del bloque de la derecha aumentó un quinto en relación con la Knesset anterior (13 de 67 asientos) a casi un cuarto (16 de 65 asientos). Pero esto es solo una parte de cómo la derecha se está volviendo más religiosa.
En la última Knesset, el partido Hogar Judío de Naftali Bennett fue visto como relativamente moderado cuando se trataba de asuntos religiosos. Pero las diferencias entre los moderados religiosos y los partidos ultraortodoxos se han reducido: del tratamiento de la comunidad LGTBQ a los crecientes llamados a la segregación de género dentro del ejército. Los seis escaños ganados por la Unión de Partidos de Derecha en las últimas elecciones significan que 22 escaños del Knesset (un tercio del bloque de la derecha) pertenecen a partidos religiosos.
Mientras tanto, Yisrael Beiteinu de Liberman es un partido sectorial formado principalmente por israelíes de la antigua Unión Soviética. La mayoría de sus votantes son mayores, laicos y están de acuerdo con las políticas antiortodoxas de Liberman. Su cosmovisión está lejos de la de los partidos religiosos de extrema derecha y de los ultraortodoxos.
El rabinato israelí oficial considera en gran medida a los israelíes de la ex-Unión Soviética no judíos, lo que tiene una consecuencia directa en su capacidad para casarse o para ser enterrados en Israel, el derecho a comer comida no kosher e incluso a moverse los sábados. La inclinación de las escalas de poder hacia los partidos ultraortodoxos y de extrema derecha nacional-religiosa podría verse como una amenaza directa para los israelíes de ese origen y los ataques personales a Liberman en los últimos días solo pueden profundizar esta brecha.
Que ni el partido de Nueva Derecha de Bennett y Ayelet Shaked, ni el partido Zehut de MosheFeiglin, que ofrecían una versión ostensiblemente laica del nacionalismo judío de derecha, no pasaran el umbral electoral abrió la puerta para un partido de derecha laico y tal vez incluso un bloque de esa ideología que Liberman espera liderar.
La caída del rey Bibi
La derecha está en medio de una gran crisis de liderazgo. Aparte de un pequeño intervalo durante el tiempo de Ariel Sharon, Netanyahu ha sido el líder sin rivales de la derecha israelí. Durante la última década, después de ganar cuatro elecciones consecutivas, el primer ministro ha sido visto como una especie de mago, tocado por la mano de Dios. No es solo la figura de la derecha, es su principal ideólogo.
En una entrevista con TheMarker, el doctor Gail Talshir mostró cómo Netanyahu abandonó en gran medida sus políticas económicas «thatcherianas» después de su derrota en las elecciones de 2006, lo que se atribuyó ampliamente a los fuertes recortes al Estado de bienestar que implementó como ministro de finanzas. En cambio, adoptó un discurso de «judío contra israelí». La Ley del Estado-nación judío es la continuación de este proceso ideológico, que ha logrado atraer a los votantes religiosos y nacionales, a los votantes «tradicionales» mizrajíes (que votan principalmente por el Likud), la derecha laica (históricamente parte del Likud), los ultraortodoxos en todas sus variaciones, e inmigrantes de la antigua Unión Soviética.
El miembro del Likud y rival de Netanayhu Gideon Sa’ar. (Miriam Alster / Flash90)
Las acusaciones que le esperan a Netanyahu socavan su condición de líder indiscutible de la derecha y lo tienen en una situación difícil. Muchos entienden esto. Gideon Sa’ar, su rival en Likud, ciertamente lo entiende y se está preparando para el día después de que Netanyahu caiga. Lo mismo ocurre con el ministro de Transporte, Yisrael Katz, y el ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan. Liberman también está alerta. Sa’ar y otros ministros del Likud no pueden volverse contra él públicamente mientras aún está a cargo, pero Liberman no tiene nada que temer y, por lo tanto, puede acelerar el proceso.
Liberman también sabe algo más: los inmigrantes de la Unión Soviética no están necesariamente comprometidos con muchos de los aspectos religiosos del judaísmo. No tienen un compromiso especial con la Tierra de Israel como lo tienen los religiosos y nacionales, y así Liberman cree que lo seguirán donde quiera que vaya. No solo está tratando de explotar la debilidad de Netanyahu. Las demandas de la Unión de Partidos de Derecha, el diputado Bezalel Smotrich en las conversaciones de coalición fueron mucho más allá que Liberman: nada menos que una revolución legal y política, o sea, un proyecto de ley que anularía la capacidad del Tribunal Superior de ejercer una revisión judicial y la anexión parcial o total de Cisjordania, además del nombramiento de miembros del partido para dirigir los ministerios de Educación y Justicia. Smotrich también sabía que el margen de maniobra de Netanyahu era limitado, que no podía alejarse y formar un gobierno centrista como hizo con Tzipi Livni en 2009. De hecho, Netanyahu se rindió ante sus demandas. El proyecto de ley de anulación nunca fue idea suya, incluso dijo al líder laborista Avi Gabbay que renunciaría si este último se uniera a su coalición.
Pero Liberman fue aún más lejos. No solo quería precipitar la caída de Netanyahu, sino que quería ser quien destituyera al primer ministro y coronar su sucesor, que cree que liderará un gobierno de Likud Gantz-Liberman. Liberman sabe que Netanyahu no podría afrontar una ley que consagre a hombres ultraortodoxos sin que los partidos ultraortodoxos renuncien a su promesa de protegerlo del enjuiciamiento.
La derecha no puede hacer desaparecer a los palestinos.
La derecha se enfrenta a una debilidad interna más. Durante la última década, Netanyahu ha santificado el statu quo frente a los palestinos. Pero el statu quo es una falacia: no hay ausencia y los palestinos no van a ninguna parte. Incluso cuando la atención del mundo está en otra parte, incluso cuando el presidente de Estados Unidos amenaza con cortar la ayuda a los palestinos, incluso cuando Arabia Saudita y los Emiratos abrazan a Israel, los palestinos permanecen.
Ahora parece que un segmento creciente de la derecha está perdiendo la paciencia. El liderazgo de la Unión de Partidos de la Derecha está demandando una anexión inmediata y ha podido mover grandes partes del Likud hacia su aspiración. Liberman quiere aplastar a Hamás, pero tanto él como Smotrich saben que estas son palabras vacías. No existe una voluntad política real para la anexión y ciertamente no hay ningún deseo de enviar tropas y restablecer el control militar sobre Gaza.
El embajador de los Estados Unidos en Israel David Friedman y el primer ministro Benjamin Netanyahu en un evento que marcó un año desde el traslado de la Embajada de los Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, el 14 de mayo de 2019. (Yonatan Sindel / Flash90)
Esto es evidente por la actitud hacia el «Acuerdo del siglo» de Trump , que inevitablemente se pospondrá hasta que se forme un nuevo gobierno israelí (y en realidad es probable que nunca se haga publico). Se suponía que encajaba con la derecha israelí como un guante, pero ahora muchos están preocupados. Saben que ni David Friedman, ni Jared Kushner ni el propio Trump pueden hacer desaparecer a los palestinos. La decisión palestina de boicotear el «taller económico» dirigido por Estados Unidos en Bahréin es otro ejemplo de la impotencia de la Casa Blanca, incluso cuando Arabia Saudita y los estados del Golfo están de su lado.
La brecha entre el deseo y la realidad es frustrante, especialmente teniendo en cuenta que la derecha ha estado en el control durante más de una década y disfruta de una mayoría en la Knesset, en el Gobierno y entre los votantes. Smotrichse está quitando sus frustraciones con el sistema judicial, y por lo tanto está debilitando las relaciones entre Netanyahu y las élites de Israel. Liberman está encauzando su frustración con los ultraortodoxos y poniendo a prueba la relación de Netanyahu con sus aliados. Ambos reflejan una pérdida de dirección de la derecha israelí. La derecha sabe cómo llegar al poder, tiene a la mayoría del público israelí detrás, simplemente no sabe qué hacer con él.
Meron Rapoport es un editor de Local Call, donde este artículo apareció por primera vez en hebreo. Léelo aquí
Fuente: https://972mag.com/israeli-right-liberman-netanyahu/141748/
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.