Recomiendo:
0

La deriva ideológica del ayuntamiento de Córdoba

Fuentes: Rebelión

El ayuntamiento de Córdoba continúa profundizando la brecha entre las políticas que dice pretender y las que realmente practica. Si hace unos días la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) denunciaba la privatización encubierta (o no tanto) del servicio de mantenimiento de las instalaciones y espacios deportivos de la ciudad, ahora acusan a la institución […]


El ayuntamiento de Córdoba continúa profundizando la brecha entre las políticas que dice pretender y las que realmente practica.

Si hace unos días la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) denunciaba la privatización encubierta (o no tanto) del servicio de mantenimiento de las instalaciones y espacios deportivos de la ciudad, ahora acusan a la institución de presentar una oferta pública de empleo que limita la promoción de este derecho, precariza la situación de sus trabajadores y no da respuesta a las verdaderas necesidades del consistorio.

La propuesta entregada a las organizaciones sindicales con representación en el ayuntamiento, incurre en la improvisación de convocatorias anteriores y, lo que es más grave, carece de la sensibilidad social y la planificación política que sería exigible a un gobierno de izquierdas en este terreno.

En este sentido, la CTA denuncia que el gobierno de Rosa Aguilar (IU) oferta muchos puestos de trabajo que nunca llegan a cubrirse. Una práctica convertida en habitual que hace de estas plazas unas vacantes indefinidas, que se van acumulando sin beneficio para los ningún trabajador.

El sindicato cita, a modo de ejemplo, lo sucedido en el caso de los servicios de jardinería. Debido a este proceder la plantilla tiende a su disminución en la misma medida que va aumentando la intervención de empresas privadas que se van ocupando de esos trabajos.

Otro servicio que también se ha abandonado en beneficio del sector privado es el equipo de transportes y montajes, el cual, a pesar de tener ofertadas 7 plazas de ayudantes desde años anteriores, hasta el momento sólo se ha cubierto una.

Grave también es la situación de las trabajadoras del equipo de Ayuda a la Familia de Asuntos Sociales Municipales. Puestos de trabajo cubiertos de forma ininterrumpida desde hace más de seis años, financiados por convenios de colaboración con la Junta de Andalucía y a los que, sin embargo, no se les aplica el Convenio Colectivo Municipal.

La CTA considera injustificable que eso suceda teniendo en cuenta que el empleador que contrata es el propio Ayuntamiento. Ello supone un trato discriminatorio para estas trabajadoras, sin voluntad política de solucionar y que no está considerado en la Oferta Pública de Empleo.

Esa falta de sensibilidad se percibe igualmente en la prestación del servicio a transeúntes y casa de acogida que fueron adjudicados desde su reapertura a una empresa privada. Siendo servicios de carácter social, el sindicato denunciante valora que debían de ser prestados por la propia entidad local al tener un carácter público.

Por último, la oferta de empleo no contempla la promoción interna de los trabajadores municipales, por lo que muchos de ellos que en la actualidad están realizando funciones de categorías superiores no podrán aspirar a promocionarse, asegura la CTA.

Lo llamativo de estas cuestiones es que tenga que ser una pequeña organización sindical la única que levante la voz y la conciencia ante una política que poco tiene que ver con la izquierda, más allá de las siglas.

Fue otra Rosa (de Luxemburgo) la que dijo a comienzos del siglo XX que «lo más revolucionario que alguien puede hacer es proclamar con fuerza lo que está sucediendo». Eso es lo que tratan de llevar a cabo la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía junto a otras muchas organizaciones que reunidas en la Coordinadora Estatal de Sindicatos se enfrentan a diario no sólo a patronos y políticas neoliberales, sino también a los sindicatos mercenarios que se han convertido en verdaderos enemigos de clase.

Este fin de semana se celebran en Madrid la reunión estatal de los «V Encuentros Sindicales: Por el sindicalismo de clase» (Ver también: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=41705). Será un buen momento para seguir aunando fuerzas y decir bien alto lo que está sucediendo.